sábado, 8 de marzo de 2014

Día Internacional de la Mujer. Mujeres, arriba



En prácticamente todo el mundo, en unos lugares más que en otros, las mujeres son víctimas de discriminación, de explotación y de violencia. Las cifras son alarmantes. Por ejemplo, 70% de las mujeres a nivel mundial ha sufrido violencia física y/o sexual y, mujeres y niñas representan el 55% de las víctimas de trabajos forzados, de acuerdo con datos de ONU Mujeres correspondientes a 2013.
Sin embargo, también es cierto que las mujeres han ido ganando espacios y son cada vez más los ejemplos de éxito en los ramos político, empresarial, financiero… En su lista correspondiente a las personas más poderosas del 2013, la revista Forbes señala un dato interesante: las mujeres representaron al 12% de los más poderosos, al contribuir con nueve nombres a la lista. La cifra no sólo parece, sino que es baja, pero aun así es alentadora considerando que en 2011 y 2012 sólo aparecían los nombres de seis mujeres y que en 2009 sólo había tres. Es decir, que en cuatro años las mujeres pasaron de representar el 4.4% de la lista al 12%. Nada mal en un mundo dominado por hombres.
En su reporte anual 2012-2013, ONU Mujeres indica que en 2012 “las mujeres obtuvieron escaños parlamentarios en siete elecciones nacionales, en 26 países se reformaron las leyes y políticas para aumentar el acceso de las mujeres a los bienes económicos y la protección social, mientras que otros 30 mejoraron sus servicios para sobrevivientes de violencia de género”.
De hecho, es justo una mujer quien se ha erigido como líder indiscutible de la Unión Europea, que agrupa a 28 naciones: la canciller alemana, Angela Merkel, quien no sólo es la mujer más poderosa del mundo, de acuerdo con la lista de Forbes, sino que en la lista general, donde se mide “tete a tete” con los hombres, se ubica nada menos que en el quinto lugar, precedida por Vladimir Putin (1), Barack Obama (2), Xi Jingping (3) y el papa Francisco (4).
Y no está sola. Otras 18 mujeres la acompañan en el mundo en la cima del poder político y otras tantas en la del económico-empresarial.
La francesa Christine Lagarde dirige una de las instituciones financieras más importantes del mundo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que la china Margaret Chan se encuentra al frente de la Organización Mundial de la Salud. Resalta también que sean mujeres quienes están al frente de dos de las empresas más importantes de las comunicaciones por internet: Marisa Maye, con tan sólo 38 años, es desde 2012 CEO de Yahoo, y Sheryl Sandberg es la de Facebook desde el año pasado.
En América Latina sólo nueve mujeres han accedido al poder, ya sea en interinatos o electas en las urnas. Isabel Perón se convirtió en la primera presidenta (interina) en Argentina (74-76), y en la región, con tan sólo 43 años. Le siguieron Lidia Gueiler Tejada, mandataria interina de Bolivia de 1979 a 1980, Violeta Chamorro, la primera presidenta electa en las urnas (1990-97), Rosalía Arteaga, presidenta interina de Ecuador por dos días en 1997 y la panameña Mireya Moscoso (1999-2004).
A este grupo se han unido otras cuatro mujeres que la circunstancia ha querido que este año sus mandatos coincidan, con lo que la región tendrá a cuatro mujeres presidentas: Cristina Kirchner en Argentina, Dilma Rousseff en Brasil, Michelle Bachelet en Chile y Laura Chinchilla en Costa Rica.
Resulta lamentable que en las naciones más poderosas del mundo, con la gran excepción de Alemania por supuesto, todavía no haya habido una mujer al frente, aunque tal vez en 2016, en Estados Unidos, Hillary Clinton rompa con el molde y pueda, si decide finalmente lanzar su candidatura, convertirse en presidenta.
El Día Internacional de la Mujer se aprovecha para denunciar la situación de opresión en que siguen muchas mujeres en el mundo, la violencia de que son víctimas y la falta de equidad de género.
Pero también hay que recordar los innumerables ejemplos de mujeres que a lo largo de la historia han sobresalido en todos los campos, logrando ser reconocidas, admiradas, respetadas. Quién no ha escuchado de Golda Meir, premier israelí de 1960 a 1974. Fue la primera mujer en ocupar ese cargo en su país y la tercera en el mundo, precedida por Srimavo Bandaranaike, en Sri Lanka (1960-65 70-77 y 94-2000) e Indira Ghandi en India (66-77 70-84). La israelí fue llamada la “dama de hierro” mucho antes de que llegara al poder la mujer que hiciera famoso ese título: Margaret Thatcher, premier británica de 1979 a 1990.
Y la lista sigue… madame Curie, Cleopatra, Virginia Woolf, George Sand, Juana de Arco, Frida Khalo, Josefa Ortíz de Domínguez, Leona Vicario, Sor Juana Inés de la Cruz, la madre Teresa de Calcuta, Benazir Buttho, Aung San Suu-Kyi, Amelia Earhart, Emily Dickinson, Safo de Lesbos, Remedios Varo… Y todas y cada una de las mujeres que han sido y son columna de sus hogares: esposas, madres, amigas. No importa que no sean famosas, todas son importantes.
Hasta que un día no necesitemos más un Día Internacional de la Mujer, cuando no haya más desigualdades que resaltar, ni más violencia que lamentar. 




bajo el agua


La historia del cubo de Rubik
Erno Rubik, conocido mundialmente por ser el creador del cubo de Rubik, nace el 13 de julio de 1944 en Budapest (Hungría), en plena II Guerra Mundial. Hijo de un hombre de ciencias (ingeniero aeronáutico) y de una mujer de letras (poetisa), Erno Rubik recibe influencias de ambos progenitores que pueden apreciarse el resto de su vida.
A pesar de comenzar estudios de escultura, en 1967 se gradúa en la facultad de Arquitectura de la Escuela Técnica de Budapest, realizando estudios de posgrado sobre escultura y arquitectura de interior. A principios de la década de los años 70 trabaja como arquitecto, para posteriormente convertirse en profesor de Diseño interior en la escuela de Artes Aplicadas.
El cubo de Rubik como elemento de enseñanza
Erno es un apasionado de la Arquitectura, a la que califica como una de las actividades más complejas ya que combina las características más propias de la Ciencia, de la Técnica y del Arte. En su labor como profesor, está convencido de que la enseñanza es la mejor manera de descubrir y aprender, mediante la búsqueda constante de nuevos métodos de docencia. Y de esa búsqueda es como nace el cubo que hoy día lleva su nombre.
“El espacio siempre me ha intrigado, con sus posibilidades increíblemente ricas, alteración del espacio por objetos (arquitectura), la transformación de objetos en el espacio (escultura, diseño), el movimiento en el espacio y en el tiempo, su correlación, su repercusión en la humanidad, la relación entre el hombre y el espacio, el objeto y el tiempo. Creo que el CUBO surgió de este interés, de esta búsqueda de la expresión y la agudeza cada vez mayor de estos pensamientos.”
Es en la primavera de 1974 cuando le llega a Erno la idea de construir un cubo de piezas intercambiables. Aunque inicialmente piensa en construir un cubo de 2×2, finalmente opta por construir un cubo 3×3 debido a que en este cubo los centros permanecen fijos. Prueba varios diseños, entre ellos uno fallido con gomas elásticas para sujetar las piezas. En el prototipo final da forma a las piezas de modo que se mantengan unidas gracias a que éstas encajan las unas con las otras. De esta manera consigue resolver el problema de diseño estructural que suponía el cubo para él, sin siquiera poder imaginar su posterior popularidad como juguete.
Éxito y fama del cubo de Rubik
Con la sensación agradable de haber construido algo original, algo nuevo, Erno Rubik se pone manos a la obra a intentar solucionarlo. No es tarea fácil. Llega incluso a dudar de que pueda existir un método para resolver el puzzle. Piensa en girar las caras aleatoriamente, pero con pequeños cálculos se da cuenta de que así nunca conseguiría resolverlo. Finalmente, tras más de un mes estudiando el cubo, consigue resolverlo.
El 30 de enero de 1975 Erno solicita la patente por el cubo de Rubik, inicialmente llamado cubo mágico (Buvuos Kocka en húngaro). La patente es concedida en 1977, siendo lanzado al mercado local a finales de ese mismo año. Rápidamente se hace muy popular en Hungría, y tres años después la fama alcanza el mundo entero. Había comenzado la fiebre del cubo de Rubik.
La fama ha hecho que en la actualidad Erno Rubik sea una persona reservada, difícilmente accesible y poco dado a aparecer en eventos del cubo de Rubik. Sin embargo, ha continuado diseñando juegos y rompecabezas con su propia compañíaRubik Studio, como el Rubik’s Magic, el Rubik’s Master Magic, el Rubik’s Snake o elRubik’s 360. Además, continúa dando clases en la universidad y ha creado la Fundación Rubik Internacional para ayudar a talentosos jóvenes ingenieros y diseñadores industriales.