sábado, 17 de enero de 2015

brakets magicos

Los brackets son aditamentos usados para alinear los dientes que, al ser despegados, pueden dañar el esmalte dental, advirtió Jacqueline Adelina Rodríguez Chávez, estudiante asociada al Instituto de Física (IF) de la UNAM.
Por los componentes de los sistemas de adhesión, al desprender los brackets pueden causar microfracturas, acumulación de placa bacteriana y a veces caries, alertó, de acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Un buen tratamiento dental de este tipo es el que se logra sin provocar daño a las piezas, pero en el mercado hay sistemas que, pese a estar aprobados clínicamente, pueden generar afectaciones, sostuvo la cirujana dentista por la Universidad de Guadalajara (UdG).
En el sillón, explicó, el ortodoncista suele enfocarse al paciente, sin saber qué sistemas adhesivos de los frenos constituyen la mejor opción ni qué pasará con los dientes con tal o cuál material.
La universitaria emplea un microscopio electrónico de barrido para determinar si hay pérdidas de esmalte, trabajo realizado en la Clínica de Ortodoncia de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología de la UNAM.
En el Laboratorio Central de Microscopía del IF, estudia —como parte de su tesis doctoral en Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud— la influencia de la composición química y orientación cristalina del esmalte en la pérdida al retirar los bracket
De sus trabajos, un resultado preliminar es que ninguna muestra en la que se aplicó el sistema adhesivo Enligth ha presentado merma al quitar estos aparatos.
Si se presenta este daño, advirtió Rodríguez Chávez, pueden ocasionarse fracturas micro y, con el tiempo, macro, lo que deriva en acumulación de placa bacteriana, y si el paciente no se cepilla los dientes, eso propiciará ácidos que atacarán la pieza y generarán caries.
El esmalte, reiteró, no se regenera y aunque hay resinas para restañar la dentina, aún no se consigue hacerlo con algún biomaterial para el tejido adamantinado referido, porque la orientación de sus cristales es compleja.
Rodríguez Chávez recomendó el sistema adhesivo Enligth, que presenta mejores propiedades al no ocasionar merma, según sus estudios, y aconsejó también usar brackets de autoligado.
En cuanto a los pacientes que hablan mucho o son diabéticos, recomendó los brackets cerámicos, porque no causan llagas ni molestias, todo según las necesidades de cada persona, puntualizó.

No hay gafas smart aun


Google anunció el jueves que suspende temporalmente la venta de sus lentes con acceso a internet, aunque continuará trabajando en nuevos prototipos desde una unidad independiente.
El programa Explorer que permite adquirir los lentes por 1.500 dólares para experimentar con ellos, llegará a su fin a partir del lunes. Pero eso no significa que se acabe la historia de los Google Glass.
Ahora, en vez de ser parte del laboratorio Google X, que trabaja en varias innovaciones como los vehículos autodirigidos, el equipo de Glass se convertirá en una unidad independiente liderada por el cofundador de Nest, Tony Fadell. 
"Mirando hacia al frente, entendemos que superamos la fase del laboratorio y nos estamos graduando oficialmente de Google X para crear nuestro propio equipo", dijo la firma en internet. 
"Estamos entusiasmados de dejar de ser un concepto para volvernos una realidad". 
Fadell es un exejecutivo de Apple que se incorporá a Google cuando el gigante tecnológico compró el fabricante del termostato inteligente a finales del año pasado en una operación multimillonaria.
Google no reveló aún cuando se estrenará la versión de los lentes para el público en general. 
"Vamos a cerrsar el programa Explorer a fin de podernos concentrar en lo que viene después", afirmó Google. 

                                                           Aporte de Laura Canales