domingo, 21 de febrero de 2016

Maduro aumenta precio de la gasolina más del 6000%

¿Y tu quieres al peje?
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que implementará seis líneas de acción para superar la coyuntura económica e impulsar el nuevo modelo productivo, entre ellos un aumento en el precio de la gasolina, por primera vez en 20 años.
El nuevo precio por litro de gasolina, que entrará en vigor el próximo viernes, es de un bolívar el litro de 91 octanos y de seis bolívares la de 95 octanos, difundió la cadena Telesur.

El mandatario, quien recordó que la gasolina venezolana sigue siendo la más barata del mundo, explicó que este incremento permitirá cubrir los costos de producción y garantizar el funcionamiento de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Los recursos que se obtengan serán destinados al Fondo de Financiamiento de las Grandes Misiones y micro-misiones sociales. En particular, el 30 por ciento se irá a Misión Transporte.

Además del incremento al precio de la gasolina, el gobierno venezolano aplicará una serie de medidas que abarcan desde los servicios alimentarios y distributivos hasta nuevos sistemas de fijación de precios y en materia tributaria.

Maduro anunció un nuevo sistema alimentario y distributivo, que incluirá una reestructuración de la Misión Alimentación, la cual actuará sobre tres corporaciones clave: Mercal, Casa y la Corporación Venezolana de Alimentos.

La medida buscará unificar la capacidad productiva y logística, así como hacer más eficiente la Red de Abastos Bicentenario.

El mandatario indicó que habrá un nuevo sistema de fijación de precios a fin de establecer estos con base en costos reales y con precio máximo de venta al público.

Por otra parte, habrá un nuevo sistema para la creación, captación e inversión de divisas, según el cual, a partir de mañana jueves, la banda del sistema protegido pasará de 6.30 a 10 bolívares por dólar en áreas prioritarias para la nación.

Maduro precisó que el nuevo sistema de divisas está compuesto de cinco componentes: el Plan Nacional de Divisas, la defensa de los ingresos por renta petrolera, las nuevas exportaciones y nuevos ingresos en divisas.

Así como la atracción de inversiones e inyección de dólares al sistema económico venezolano y el sistema de cambio en dos bandas.

Asimismo, el gobierno venezolano aplicará un plan para reforzar el empleo, incrementar los salarios y proteger las pensiones.

Señaló que invertirán 190 mil millones de bolívares en obras públicas para crear fuentes de empleo, un aumento a los sueldos del 20 por ciento y un ajuste del 2.5 por ciento de la base de cálculo del bono alimentación que entrará en vigor a partir del 1 de marzo.

Por último, Maduro indicó que se implementará un nuevo sistema tributario, para acabar con el fraude fiscal, a través de un modelo de facturación electrónica.

Estas medidas se producen luego que Maduro presentó en fecha reciente ante el congreso un decreto de emergencia económica que plantea una serie de retos para poner fin a la dependencia rentista petrolera mediante un nuevo sistema productivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario