jueves, 7 de julio de 2016

Muere cada vez que hay una tragedia mundial

Ciudad de México.- De acuerdo con el diario español El Mundo, un mexicano fue reportado como una presunta víctima del reciente ataque terrorista en Estambul, así como del tiroteo en el bar gay 'Pulse' de Orlando, de la caída del vuelo MS804 de Egyptair, y del enfrentamiento ocurrido entre policías y maestros en Nochixtlán, Oaxaca.
¿Cómo es esto posible?

Al parecer este hombre fue reportado como muerto en casi todas de las tragedias y atentados ocurridos en los últimos meses. Sin embargo, y de acuerdo con el medio español, se trata de un presunto estafador, cuyas víctimas han decidido vengarse al presentarlo como víctimas de todos eso sucesos.

Medios de todo el mundo, incluidos la BBC y The New York Times, lo situaron como víctima de la masacre de Orlando y del accidente del vuelo de Egyptair.

ero, según El Mundo, este hombre nunca estuvo en los lugares donde ocurrieron estas tragedias y su vinculación con estas sería parte de una venganza para dañar su reputación orquestada por pequeños acreedores a los que presuntamente estafó. Para ello, subían fotografías del presunto timador a las redes sociales, asegurando que era su amigo o familiar y que se encontraba en el lugar de los hechos, que estaba desaparecido o que era una de las víctimas.

Durante la cobertura de atentados o hechos de violencia, medios internacionales suelen revisar las redes sociales en busca de reportes o imágenes de las víctimas. Aprovechando esta situación, los presuntos estafados publicaban la foto del hombre, que terminaba en medios de todo el mundo cada que ocurría un trágico suceso de ese tipo.

De acuerdo con una investigación de The Observers, una sección de la cadena France 24 que se dedica a investigar rumores, el engaño fue descubierto cuando, tras el accidente de Egyptair, la BBC alertó sobre la aparición de falsas víctimas en las redes sociales que, en este caso, provenían de cuentas procedentes de México.

El equipo del portal francés se contactó con los usuarios de estas cuentas y todos contaron la misma historia: conocían personalmente al hombre de la fotografía pues, según afirmaron, los había estafado con sumas de alrededor de 20 mil pesos.

SE TRATA DE UNA VENGANZA AL PRESUNTO ESTAFADOR

Uno de ellos dijo a France 24 que este hombre “solía ser mi amigo pero me robó dinero a mí y a al menos otras cuatro personas que conozco. Presenté denuncias tanto criminales como civiles en su contra, pero ante la lentitud de los procesos legales y el hecho de que él no ha devuelto nuestro dinero, decidimos castigarlo publicando su fotografía en internet”.

“NUESTRO OBJETIVO ES ARRUINAR SU REPUTACIÓN. QUEREMOS QUE EL MUNDO ENTERO RECONOZCA SU ROSTRO”, DIJO LA PRESUNTA VÍCTIMA DE LA ESTAFA. 

El portal francés se puso en contacto con el presunto estafador, cuya identidad no fue revelada y quien no negó estar envuelto en un proceso legal.

“Mi foto está por todos lados por alguien que comenzó todo esto como una broma después de una disputa legal. Nunca denuncié a las personas que me hicieron esto porque, en México, nunca pasa nada ante este tipo de casos”, dijo el hombre a France 24.

“Ahora, mi fotografía ha aparecido en varias historias que fueron ampliamente compartidas en Twitter. Me contacte con diversos medios como BBC y el New York Times y les pedí que eliminran mi foto, pero nunca respondieron”, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario