MÉXICO, D.F. (apro).- Una escena típica sobre la captura de peligrosos miembros del crimen organizado dio pie a una campaña contra la publicidad engañosa y la obesidad infantil, encabezada por el colectivo artístico Puño y Tierra y Alianza por la Salud.
En un hotel de la Ciudad de México, ante distintos medios de comunicación, el primer actor Héctor Bonilla, quien caracteriza al líder de un grupo de agentes especiales –interpretados por los actores Bruno Bichir, Mauricio Isaac, Alejandro Calva, Jorge Zarate y Alfonso Borbolla–, presentó a cuatro de los más importantes miembros del “Cártel de la Chatarra
Se trata de: Toño, El Tigre; Ronald McDonald, El Payaso; Melvin, El Elefante, y el Oso, La Coca, a quienes se acusa de “violar los derechos de la infancia mexicana”.
Los cargos: manipular y engañar a los niños y niñas a través de la publicidad y mercadeo de sus productos e inducir el consumo de alimentos y bebidas que contribuyen a la expansión de la epidemia de obesidad entre este sector de la población.
De acuerdo con el comandante Bonilla, El Tigre, también conocido como “el señor del azúcar”, es acusado de añadir “altísimas concentraciones de azúcar” a su producto Zucaritas (40%) y de hacer creer a los niños, a través de su publicidad, que el consumo de su producto puede llevarlos al éxito en los deportes.
“Es responsable de desplazar de la dieta el consumo de avena y amaranto, entre otros cereales”, afirmó el comandante, ataviado con camisa blanca y pantalón, chamarra, corbata y gorra negra.
Ronald McDonald, El Payaso, opera en México desde 1985, añadió Bonilla, y cuenta ya con 400 establecimientos en todo el país.
“Incita a los niños al incluir juguetes en la Cajita feliz con la imagen de un payaso, fiestas infantiles, shows del payaso Ronald y mensajes de alegría en su mercadotecnia, a consumir alimentos con alto contenido de grasas, sodio y azúcares.
“Su empresa ha sido multada recientemente en Brasil por manipular con su publicidad a los niños a través de ‘regalos’ en su Cajita Feliz”, apuntó.
A La Coca, otro peligroso miembro del “Cártel de la Chatarra”, se le acusa de ser uno de los mayores responsables de la epidemia de obesidad y diabetes en el país, de introducir más de 12 cucharadas de azúcar en sus botellas de 600 mililitros de Coca Cola y de haber penetrado con su publicidad todos los rincones del territorio nacional.
“Su intensa campaña es la principal responsable de provocar que los mexicanos seamos los mayores consumidores de refrescos en el mundo”, acusó el comandante.
Además, dijo, se comprometió con la Organización Mundial de la Salud a no realizar publicidad a menores de 12 años, sin embargo actualmente varias de sus campañas las enfoca directamente a esa población.
Los mexicanos son los mayores consumidores de refrescos en el mundo, con un promedio de 163 litros por persona al año, y una de las poblaciones con mayores índices de obesidad y diabetes.
Melvin, El Elefante, responsable de distribuir mercancía constituida por más de 35% de azúcar y cuatro colorantes artificiales, tres de ellos asociados con la generación de hiperactividad y déficit de atención en los niños, fue presentado al último.
Los cargos: manipular y engañar a los niños y niñas a través de la publicidad y mercadeo de sus productos e inducir el consumo de alimentos y bebidas que contribuyen a la expansión de la epidemia de obesidad entre este sector de la población.
De acuerdo con el comandante Bonilla, El Tigre, también conocido como “el señor del azúcar”, es acusado de añadir “altísimas concentraciones de azúcar” a su producto Zucaritas (40%) y de hacer creer a los niños, a través de su publicidad, que el consumo de su producto puede llevarlos al éxito en los deportes.
“Es responsable de desplazar de la dieta el consumo de avena y amaranto, entre otros cereales”, afirmó el comandante, ataviado con camisa blanca y pantalón, chamarra, corbata y gorra negra.
Ronald McDonald, El Payaso, opera en México desde 1985, añadió Bonilla, y cuenta ya con 400 establecimientos en todo el país.
“Incita a los niños al incluir juguetes en la Cajita feliz con la imagen de un payaso, fiestas infantiles, shows del payaso Ronald y mensajes de alegría en su mercadotecnia, a consumir alimentos con alto contenido de grasas, sodio y azúcares.
“Su empresa ha sido multada recientemente en Brasil por manipular con su publicidad a los niños a través de ‘regalos’ en su Cajita Feliz”, apuntó.
A La Coca, otro peligroso miembro del “Cártel de la Chatarra”, se le acusa de ser uno de los mayores responsables de la epidemia de obesidad y diabetes en el país, de introducir más de 12 cucharadas de azúcar en sus botellas de 600 mililitros de Coca Cola y de haber penetrado con su publicidad todos los rincones del territorio nacional.
“Su intensa campaña es la principal responsable de provocar que los mexicanos seamos los mayores consumidores de refrescos en el mundo”, acusó el comandante.
Además, dijo, se comprometió con la Organización Mundial de la Salud a no realizar publicidad a menores de 12 años, sin embargo actualmente varias de sus campañas las enfoca directamente a esa población.
Los mexicanos son los mayores consumidores de refrescos en el mundo, con un promedio de 163 litros por persona al año, y una de las poblaciones con mayores índices de obesidad y diabetes.
Melvin, El Elefante, responsable de distribuir mercancía constituida por más de 35% de azúcar y cuatro colorantes artificiales, tres de ellos asociados con la generación de hiperactividad y déficit de atención en los niños, fue presentado al último.
COMBO CHATARRA !!
Posted by: Pepe Pecas bla bla bla