miércoles, 8 de enero de 2014

Calígula: El loco más depravado (Parte 3)

Calígula fue un psicópata y antisocial, un megalómano, paranoico, envidioso patológico, depravado sexual (incestuoso, enormemente promiscuo, bisexual, sádico, exhibicionista), hábil manipulador, ladrón y farsante. Se cree que en su juventud sufrió de epilepsia, y se sabe que padecía de insomnio y casi nunca dormía más de tres horas.
Entre otras cosas, Calígula fue un psicópata y antisocial, un megalómano, paranoico, envidioso patológico, depravado sexual (incestuoso, enormemente promiscuo, bisexual, sádico, exhibicionista), hábil manipulador, ladrón y farsante. Se cree que en su juventud sufrió de epilepsia, y se sabe a ciencia cierta que padecía de insomnio y casi nunca dormía más de tres horas. La ciencia moderna plantea que, además de algunas experiencias de vida, comportamientos aprendidos y una cierta predisposición genética al mal, el alcohol de aquellos días, que él bebía con una desmesura que hasta para el bebedor promedio de aquel entonces era demasiado, tenía una cantidad tal de plomo que resultaba tóxica para el cerebro humano, causando, en casos extremos como el de Calígula, un deterioro en los lóbulos frontales, volviendo así más impulsiva y violenta a la persona. Sin embargo el plomo no explicaba todo en Calígula, ya que éste conservó siempre una gran capacidad de planificación, lo cual no habría sucedido si el plomo fuese lo único detrás de su transformación en monstruo, algunos meses después de que tomara el poder. En otras palabras, Calígula había nacido con tendencias psicópatas, pero ciertas experiencias primeramente, y más adelante el plomo, llevaron su oscuridad innata hasta esa cima de locura y maldad que lo inmortalizó como uno de los más terribles emperadores romanos.

La enfermedad y el inicio de la barbarie

Calígula había hecho todas las bondades antes descritas porque era inteligente y estaba consciente de que no podía sentarse a gobernar “a lo Tiberio” sin antes tener afianzadas ciertas cosas. No obstante, es casi seguro que Calígula no tenía en mente convertirse en el monstruo que fue de la noche a la mañana, y que por ende, en el oscuro giro copernicano de su conducta que aconteció después de su enfermedad en octubre del año 37, debió haber algo que escapó de sus planes, algo que realmente lo trastornó y lo hizo actuar de una manera que, aún en su maldad, casi seguramente no habría mostrado (obedeciendo a una racional prudencia) en caso de no enfermar. Sobre la naturaleza de esa enfermedad se han esbozado algunas teorías, pero los planteamientos más confiables indican que sintomáticamente presentó epilepsia, y que a nivel de causas el plomo pudo haber desatado la crisis, ya que Calígula empezó a beber demasiado cuando ascendió al poder; pero, si el plomo estuvo en el origen de su locura, parecería claro que dicho metal se fue acumulando en su cerebro, hasta que cierto día, abruptamente, se desató una crisis epiléptica, que conllevó daños cerebrales irreparables que posteriormente se manifestaron como profundos trastornos conductuales.
Al caer enfermo Calígula, se cuenta que el pueblo lo quería tanto que se dieron manifestaciones públicas de apoyo; deseaban que Calígula se recupere pronto: no sabían lo que pedían… Bien resume Suetonio aquella metamorfosis cuando dice: «Hasta aquí he narrado su vida como príncipe, ahora narraré lo que aún queda de ella como monstruo».

En octubre del año 37, Calígula (arriba) sufrió una enfermedad con crisis epiléptica. Se cree que el plomo, presente en el vino que tomaba con sorprendente desmesura, le causó una intoxicación que le produjo daños cerebrales irreversibles que posteriormente se manifestaron en trastornos de psicológicos, como la paranoia y la extrema crueldad.
En efecto, después de recobrar la , Calígula ordenó ejecutar a muchos de los que habían ofrecido (no literalmente) su vida a los dioses si él se recuperaba, además de que forzó a suicidarse a muchos exiliados, incluyendo a su mujer, a su suegro Marco Silano, y a su primo Tiberio Gemelo. Filón dice que Tiberio Gemelo había instigado una conspiración contra Calígula mientras éste estaba enfermo.

Grandes obras en medio de actos atroces

Como un paréntesis en el desarrollo de los hechos, acotaremos brevemente que Calígula llevó a cabo numerosos proyectos de construcción durante su reinado, por lo que no todo fue malo. Algunos de esos proyectos fueron: ampliar los puertos de Regium y Sicilia; terminar el Templo de Augusto y de Pompeyo; iniciar la construcción de un anfiteatro en las cercanías de la Saepta; remodelar el Palacio Imperial; comenzar a construir los acueductos de Aqua Claudia y Anio Novus; reparar murallas y templos en Siracusa; reparar viejas carreteras y crear nuevas; intentar crear un canal a través del Istmo de Corinto; construir, a base de barcos, un puente flotante temporal entre Baiae y Puteoli; crear dos de las mayores embarcaciones de la antigüedad, una que albergaba un templo de Diana, y otra que era un palacio flotante con pisos de mármol y cañerías propias.

Entre las obras del monstruo, estuvieron dos de los barcos más grandes construidos en toda la historia de la Antiguedad.

Calígula y el Senado Romano

Retomando la historia negra del emperador, también en el año 39 se dio un grave deterioro de las relaciones entre Calígula y el Senado, pues éste último se había acostumbrado a una relativa autonomía, hasta que llegó Calígula y todo cambió. Los senadores se constituyeron así en una resistencia política para el emperador. Tenía que liquidarlos, ¿pero cómo?… En el punto de decadencia moral que Calígula había alcanzado, la respuesta no fue complicada: revisó los casos de traición acontecidos durante el gobierno de Tiberio, y en base a esos documentos hizo interpretaciones exageradas y arbitrarias para decir que muchos senadores no eran confiables, mandándolos a ejecutar. Cualquier cosa bastaba para ser acusado por delitos de lesa majestad, y así muchos senadores fueron marcados con fuego, enviados a trabajar a minas o a reparar carreteras, encerrados en jaulas (en cuatro patas, para humillarlos más), lanzados a los feroces leones, abiertos en canal con sierras o, si tenían suerte, simplemente enviados a correr detrás de su carroza, u obligados a permanecer de pie mientras él comía deliciosos manjares y se reía viéndolos sufrir hambre y sed.
Pero las humillaciones sufridas por los senadores no se limitaban a lo descrito anteriormente, pues ellos, y algunos otros miembros de la alta sociedad, padecieron la degradación sexual sin precedentes que Calígula impuso para conseguir más dinero. De ese modo, muchas habitaciones del palacio fueron convertidas en secciones de un gigantesco aparato estatal de prostitución de lujo, donde las esposas, las hermanas, y las hijas de los senadores y de otros infortunados, ofrecían sus bellos cuerpos ―recuérdese que los hombres adinerados solían conseguir mujeres bellas y tener hijas bellas― a elevadísimos precios, que los clientes frecuentemente pagaban con dinero que los mismos esposos, padres o hermanos de las prostituidas, eran obligados por Calígula a prestarles.

Calígula ejecutó y torturó senadores en base a meras sospechas o por pura ambición, y prostituyó a las hijas, esposas y hermanas de los senadores…

La falsa conquista de Britania y la guerra contra Poseidón

Durante el año 40, Calígula ideó dos grandes farsas: una que engañó a muchos, otra que lo hizo quedar como un verdadero loco, y que casi seguramente fue efectuada como una burla. En el primer caso, tras recibir la sumisión de Adminio (hijo de Cynobelino, rey de Britania) y de sus hombres, a los cuales Cynobelino había expulsado de Britania, Calígula los tomó y organizó una marcha pública en Roma, donde supuestamente ellos eran prisioneros de la ficticia guerra que se acababa de ganar contra la recientemente anexionada Britania. En ese , también Calígula empleó prisioneros de guerra galos, que habían sido seleccionados por ser altos y fuertes, y a los cuales se les había pintado el pelo de rubio para que parecieran guerreros nativos de Britania. En el segundo caso, Calígula hizo a sus soldados disparar al mar y recoger conchas que supuestamente eran los despojos del gran Neptuno (Dios del Mar, equivalente a Poseidón); sobre aquella recolección, aunque sin mencionar lo de Neptuno y las flechas lanzadas al agua, Suetonio cuenta lo siguiente: ‹‹Por último, se adelantó hacia las orillas del océano a la cabeza del ejército, con gran provisión de balistas y máquinas de guerra y cual si proyectase alguna grandes empresa; nadie conocía ni sospechaba su designio, hasta que de improviso mandó a los soldados recoger conchas y llenar con ellas sus cascos y ropas, llamándolas despojos del océano debidos al Capitolio y al palacio de los césares. Como testimonio de su victoria construyó una altísima torre en la que por las noches, y a manera de faros, encendieron luces para alumbrar la marcha de las naves. Prometió a los soldados una gratificación de cien duleros por cada uno, y como si su gesto fuese el colmo de la generosidad, les dijo: “Marchad contentos y ricos”.››

En la cúspide de su locura, Calígula ordenó a sus soldados que lanzasen flechas al mar y recogiesen conchas, que después mostró como supuestos despojos del derrotado dios Poseidón.

 

 


Delfines drogos

 
Los delfines encontraron una forma poco común para drogarse: al pez globo, el cual libera toxinas nerviosas que pueden causar un efecto narcótico.
El documental de la BBC, “Dolphins: Spy in the Pod”, muestra a los delfines jóvenes “ordeñando” a los peces sus toxinas para luego pasar dichos peces a otros delfines.
“Este fue un caso de delfines jóvenes experimentando con algo que sabemos que es intoxicante” dijo Rob Pilley, zoólogo y productor de la serie. “Después de masticar al pez globo suavemente y pasarlo a los demás, empezaron a actuar de forma muy curiosa, paseando sus narices en la superficie como si estuvieran fascinados por su propio reflejo”.
Cabe señalar que una gran cantidad de toxinas de pez globo pueden ser mortales, pero una dosis baja puede desencadenar un estado de trance.
Los delfines no son los únicos animales que han encontrado una forma creativa para drogarse. Conoce a otras seis especies que utilizan sustancias para intoxicarse.

                                                                Cortesía de Areli Tello

Cuando Lo Felinos Dominan

Una fiesta masiva de cumpleaños convocada por Facebook termina en disturbios en Holanda

Unos 4.000 jóvenes han acudido a la convocatoria en el pueblo de Haren
Una joven de 15 años envío por error la invitación a miles de usuarios

Hay 34 detenidos y 29 heridos leves, tres de ellos son agentes de policía


La fiesta de cumpleaños que por error una adolescente holandesa había convocado masivamente porFacebook, en el pueblo de Haren, al norte de Holanda, ha terminado en disturbios y enfrentamientos entre jóvenes y fuerzas antidisturbios de la policía. El incidente se ha saldado con 29 heridos leves, de los que tres son agentes de la policía. Además, se han producido 34 detenciones, según fuentes policiales a las que cita Efe.
La policía holandesa ha disuelto a los jóvenes que acudieron para participar en la fiesta de cumpleaños a la que la adolescente invitó de forma masiva, por error, a través de Facebook, a unas 25.000 personas.
A pesar de que la fiesta había sido anulada, unos 4.000 jóvenes han acudido a la convocatoria, que si bien tuvo un carácter festivo al comienzo desembocó en disturbios y enfrentamientos con la policía cuando algunos jóvenes empezaron a tirar petardos, botellas, piedras y a derribar las vallas que cerraban el acceso de la calle donde reside la familia de la adolescente.

Estado de alarma en el pueblo

Las autoridades locales han activado el estado de alarma en el pueblo, una localidad de 18.000 habitantes, para evitar que el llamamiento en Facebook acabara en incidentes.
Así, se cerró la calle donde esta el domicilio de la adolescente, se advirtió en Internet de que no iba a haber fiesta alguna, se cercó con policía la casa de la familia - que previamente abandonó su domicilio- y más tarde se tomaron medidas preventivas como el cierre de la salida de la autopista al pueblo para evitar que llegase más gente.
Esas medidas no han evitado que los jóvenes llegasen a la ciudad y que entrasen en jardines de las residencias, donde han prendido fuegos y han causado daños en cobertizos, además de destruir el alumbrado de la calle y destrozar señales de tráfico.
Medios locales han indicado que varios jóvenes han sido arrestados, si bien por el momento la policía, que está grabando los altercados, solamente ha confirmado una detención.

Un error difícil de solucionar

Methe, la adolescente que quería celebrar su "Dulce 16 Cumpleaños" con unos pocos amigos y su familia, se dio cuenta esta semana de que su invitación, en la que había señalado su dirección y todos los datos para dar con la casa, había sido enviada por equivocación a miles de usuarios Facebook, que a su vez hicieron del evento un acontecimiento de la red social, animando a desconocidos a acudir a la celebración.
"Cuando mi hija me explicó lo que estaba pasando, tardé en darme cuenta de su relevancia, pero enseguida avisamos a las autoridades", declaraba el padre de la adolescente en la radio pública Radio1, donde hizo un llamamiento a los padres a que "retengan a sus hijos en casa, para evitar que esto acabe mal".

A pesar de que la invitación y la fiesta han sido anuladas, el proceso entró en una fase incontrolable en la que las autoridades han hecho lo posible para evitar un escenario como el que se describe en la película americana "Project X", donde una fiesta multitudinaria convocada en las redes sociales acaba fuera de control.
"Dicen que no vengamos, pero me gustaría saber qué pasa, he venido a ver", ha dicho uno de los adolescentes curiosos a la televisión pública NOS. En la cercana ciudad de Groningen algunos cafés han anunciado la "continuación de la fiesta" y algunos cines han decidido proyectar la película "Project X" aprovechando la ocasión.
El año pasado, 1400 personas acudieron en Alemania a una fiesta de cumpleaños de una adolescente a la que se habían apuntado unos 10.000 jóvenes y que finalmente transcurrió sin incidentes graves.

Una muy especial felicitación para Caesar por su cumpleaños, le deseamos lo mejor hoy y siempre, aquí un pequeño regalo de parte del staff del nomelopuedonidecreer
http://www.rtve.es/noticias



Ballena bicéfala

 
Dos ballenatos siameses unidos por el vientre fueron hallados muertos en una laguna de Baja California Sur, un estado peninsular del noroeste de México cuyas costas acogen cientos de ballenas cada año, informó este martes una fuente oficial, que calificó el hecho de "excepcionalmente raro".
Un grupo de pescadores encontró a los ballenatos sin vida en la Laguna Ojo de Liebre, ubicada en el municipio de Mulegé y conectada al océano Pacífico, por lo que agentes de la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (CONANP) de México se trasladaron al lugar el lunes para constatar el hallazgo.
"El animal presenta el fenómeno reproductivo de desarrollo de ser siamés. Están unidos los dos cuerpos de la ballena, dos cabezas, dos colas, unidas por la región ventral", explicó a la AFP Benito Bermúdez, biólogo marino y encargado regional de la CONANP, quién calificó el hallazgo de "excepcionalmente raro, sin ningún precedente" en las lagunas de Baja California Sur.
Los cetáceos siameses, que medían unos cuatro metros y pesaban casi media tonelada, están siendo estudiados por científicos, que planean recorrer los santuarios naturales de la ballena gris para identificar otros posibles casos de este extraordinario fenómeno, añadió Bermúdez.
Cada año, cientos de ballenas grises migran de los mares de Bering y de Chukotka (en el extremo noroeste del continente americano), su zona de alimentación, hasta las costas del noroeste mexicano, adonde llegan en diciembre atrayendo a miles de turistas que buscan avistarles.
La Laguna Ojo de Liebre es uno de los destinos predilectos de este cetáceo tras su odisea de cerca de 10.000 km, pero también llegan a otros puntos de Baja California Sur, como la Laguna de San Ignacio y la Bahía Magdalena, donde permanecen unos tres meses apareándose y cuidando a sus crías.
En la temporada 2012-2013 se registraron cerca de 1.200 ballenas en esos tres santuarios, según Bermúdez, mientras que desde el pasado 15 de diciembre se ha reportado la llegada de 60 cetáceos.
Al llegar a la edad adulta, las ballenas grises alcanzan casi 15 metros de longitud y 20 toneladas de peso. Su piel, de color gris, presenta manchas irregulares que permiten diferenciar a cada individuo.