Estados Unidos.- Un grupo de activistas presentó demandas a nombre de 4 chimpancés, Tommy, Kiko, Hércules y Leo; quieren que estos animales sean reconocidos como "personas legales".
Steven M. Wise, fundador de la organización Nohuman Rights Project, puntualiza que los chimpancés poseen habilidades cognitivas que en el caso de los humanos están protegidas por la ley. Entonces, los simios tendrían el mismo derecho a la "libertad corporal" que los humanos, y no deberían permanecer encerrados contra su voluntad, por ejemplo.
"Hace poco la gente generalmente estaba de acuerdo en que los esclavos humanos no podían ser personas con derechos, sino simplemente propiedad de sus dueño", nos recuerda Wise.
Según Joyce Tischler, de la organización Animal Legal Defense Fund, para gozar de los derechos fundamentales no es necesario entender complicados términos jurídicos.
"Para ser una 'persona legal' uno no necesita ser un ser humano o ni siquiera ser algo biológico", indicó Joyce.
Así mismo, Joyce trascendió el hecho de que desde 2008 en España, los grandes simios ya han ganado su derecho a ser reconocidos como "personas legales".
Los chimpancés
Tommy: tiene 26 años de edad y vive encerrado en un remolque en Gloversville.
Kiko: tiene 26 años de edad, trabajó toda su vida en la industria del entretenimiento, ahora vive en las Cataratas del Niágara, donde permanece enjaulado en propiedad de unos particulares.
Hércules y Leo: son dos jóvenes chimpancés propiedad del New Iberia Research Center, y son utilizados en experimentos del Departamento de Anatomía de la Universidad de Stony Brook.
El objetivo de las demandas ante la Corte de Nueva York, es que los cuatro chimpancés mencionados sean trasladados a una reserva natural donde puedan vivir en libertad. De tener éxito, no descartan otras demandas a nombres de más animales en el futuro.