La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) reportó un incremento de 50% de cultivo de amapola en Guerrero y en el Triángulo Dorado, que incluye a Durango, Sinaloa y Chihuahua, lo que provocó un aumento de tráfico y consumo de heroína en la Unión Americana, así como inestabilidad y violencia en México, señaló Jack Riley, subadministrador en funciones de la agencia.
Durante su comparecencia este jueves ante el subcomité de salud del Comité de Energía y Comercio de la Cámara Baja de Estados Unidos para enfrentar la crisis de consumo de heroína en ese país, el funcionario de la DEA indicó que existen cuatro áreas de producción en el mundo, pero la heroína destinada para el mercado estadounidense se origina principalmente de México.
“Las organizaciones transnacionales del crimen organizado mexicanas están compitiendo ahora por los mercados de la Costa Este y del Atlántico medio introduciendo heroína café/negra, así como desarrollando nuevas técnicas para producir polvo de heroína blanca altamente refinada”, expresó Riley.
Riley informó que las muertes relacionadas por sobredosis de heroína se han incrementado en tasas alarmantes llegando casi al triple desde 2010 y el precio al menudeo de ésta es menor, pero es más potente que la heroína que la DEA encontraba hace una década en Estados Unidos.
La heroína que se consume, dijo, proviene predominantemente de la frontera suroeste “y es producida con gran sofisticación por las poderosas organizaciones trasnacionales (TCOs, por sus siglas en inglés) como el Cártel de Sinaloa”.
Estas organizaciones transnacionales mexicanas son extremadamente peligrosas y continúan siendo las principales abastecedoras de heroína de Estados Unidos, señaló el subadministrador Riley a los miembros del subcomité.
Con el creciente número de personas con un uso desordenado de opiáceos en Estados Unidos, destacó, los cárteles del narcotráfico de México han visto una oportunidad para incrementar sus ganancias, por lo que células mexicanas y los proveedores sudamericanos representan la principal fuente de heroína actualmente.
El aumento en el cultivo de amapola, expresó, impacta en el aumento de producción y tráfico de heroína desde México a Estados Unidos, afectando a ambos países al secundar el aumento de uso de heroína en territorio estadounidense, así como el incremento de la inestabilidad y la violencia en México.
La DEA, destacó, continúa abordando esta amenaza atacando el crimen y la violencia perpetrada por las organizaciones transnacionales del crimen mexicanas, “las cuales han traído tremendo daño a nuestras comunidades”, dijo.
* Numeralia
- 50% aumentó el cultivo de la planta en zonas de México como Guerrero y el Triángulo Dorado, según la agencia estadounidense.
- 4 áreas de producción de heroína en el mundo tiene identificadas la DEA; la mexicana abastece a EU.