La lombriz gigante de Gippsland Megascolides australis es uno de los gusanos de tierra más largos del mundo. En el planeta hay cerca de 4000 especies de lombrices. Pero la atención particular atrae un solo tipo – Megascolides australis. Este es el mayor invertebrado del terreno en todo el mundo.
Su longitud media es de 80 centímetros, con un diámetro de 2 centímetros. Cuando una de estas lombrices se relaja, puede doblar largamente su longitud, por lo que se han acreditado hallazgos de gusanos de hasta dos metros. La lombriz tiene entre 300 y 500 segmentos corporales, y el primer tercio del cuerpo (incluyendo a la cabeza) es de un color púrpura oscuro, siendo el resto del cuerpo de un color rosa grisáceo. Las puestas de huevos de estos gusanos son abundantes, sus huevos miden entre 4 y 8 centímetros de largo y dos cm. de diámetro y tienen forma de cápsula de color rojiza. La cápsula oval está formada de un material caliente, duro y semitransparente llamado quitina, que le da la apariencia de estar hecha de plástico y recuerda a las salchichas de cóctel en cuanto a su forma. Los gusanos ponen sus huevos bajo tierra, cerca de la superficie, a una profundidad media de 20 centímetros.
Esta especie la podemos encontrar en una pequeña área en el Valle del Río Basse al sur de la región de Gippsland, Victoria (Australia).
Por ultimo podemos decir q esta lombirz es mas gruesa y más jugosa que sus congéneres de nuestros países, puede suponerse que es más apreciado por los pescadores de la localidad, que lo preparan en rodajas para utilizarlo como cebo de primera calidad.