¿Porque los niños tiene un deseo compulsivo por comer tierra? La experta Citlali Zamora Cimental indicó que el deseo imperioso en los niños de comer tierra, gis, yeso e incluso pintura de las paredes puede ser indicativo de deficiencia de hierro.Añadió que esta práctica es conocida como "pica" y es frecuente en niños de 1 a 6 años de edad (preescolares), y el criterio para su diagnóstico es que durante un mes el infante recurra a ingerir de manera constante tierra y elementos no nutritivos.
La pediatra adscrita al Hospital General Regional 46 del IMSS en Jalisco dijo que, en términos generales, es frecuente que los niños lo hagan a escondidas si se encuentran bajo vigilancia de los padres.
"Sin embargo, los papás deben estar muy pendientes sobre todo porque el niño come normal y no suspende su dieta", señaló.
"Aunque frecuentemente tiene el deseo imperioso de comer tierra, el niño no sustituye con eso su alimentación diaria, por lo tanto a veces los padres no se percatan de que el infante presenta los síntomas de la pica", advirtió.
Explicó que una vez que se determina que la causa de comer tierra y otros elementos se asocian a la falta o deficiencia de hierro en la alimentación, se procede al tratamiento que incluye el suministro del mismo en fármacos.