jueves, 4 de agosto de 2016

¿Competencia o copia? Instagram incorpora modelo de Snapchat

Instagram lanza una actualización que implementará funciones símiles a las que se pueden usar en Snapchat.
En el mercado de las aplicaciones existen algunas que destacan más que otras, siendo la innovación una de las claves que las llevan al triunfo.

Así lo hemos visto con Twitter, Whatsapp, Facebook, Instagram o Snapchat, esta última considerada como la que más potencial tiene entre los usuarios de redes, tanto que ha provocado que otros creativos pongan en la mira sus funciones.

Será Instagram el primero en implementar acciones al estilo Snapchat, con el lanzamiento de Instagram Stories donde fotos y videos desaparecerán luego de 24 horas, no se visualizarán en el perfil, ni en la página principal de la aplicación o feed y aquí no habrá “Me gusta” ni comentarios públicos.

Si tu perfil es privado, tu historia solo será visible para tus seguidores. Sin embargo, también puedes ocultar con facilidad la totalidad de tu historia, incluso de personas que te siguen.

Este tipo de publicaciones “fugaces” de duración corta, es una de las características que le dio éxito a Snapchat y ahora parece apoderarse de otras redes.

A decir de los creadores de Instagram, “ahora podrás compartir los momentos destacados de tu día y también todo lo que suceda en él”.

Pokévision envía carta a Niantic

Niantic está teniendo problemas graves con el funcionamiento de Pokémon Go y han responsabilizado de esto a las apps de terceros. Ellos no están de acuerdo y se lo están haciendo saber a los creadores de Pokémon Go.
De los servicios afectados, el más popular era Pokevision, un mapa que accedía a la API de Pokémon Go para predecir dónde aparecerían (y por cuánto tiempo) los Pokémon más interesantes que puedes capturar en tu zona. Niantic justificó el veto asegurando que este tipo de aplicaciones saturan sus servidores y empeoran el rendimiento del juego. Pokevision dejó de funcionar y Yang Liu, su creador, se limitó a decir que respetaba la decisión de la compañía.

Ahora, después de unos días de silencio, Liu ha publicado una emotiva cartadirigida a los desarrolladores de Niantic, y en especial a su CEO, John Hanke, sobre todo lo que opina del asunto. Hanke había calificado de “trampa” el uso de estos servicios porque “le quitan un poco la diversión al juego”. Liu argumenta que este tipo de radares sólo es una excusa para seguir jugando a Pokémon Go.

Antes de su cierre, Pokevision había alcanzado los 50 millones de usuarios únicos, una auténtica salvajada. Resumimos la carta de Liu en español:

Pokevision creció hasta alcanzar los 50 millones de usuarios únicos y 11 millones de usuarios al día.

Piensa en eso por un segundo.

La mitad de la base de jugadores de Pokémon Go se pasó por aquí, pero no para “hacer trampa”. El juego era demasiado insoportable en su estado actual para muchos de ellos (nota: muchos de ellos, no todos). La principal atracción de Pokevision no era jugar a Pokémon Go con ventaja: la principal atracción de Pokevision era jugar más.

Cuando cerramos Pokevision por respeto a vuestros deseos, y acatando vuestras peticiones (una de las cuales procedía directamente de ti, John) confiábamos en que permitiríais que la comunidad creciera. No puedo expresar esto de otra forma: sólo queremos jugar al juego. Podemos tolerar los fallos técnicos de vez en cuando, pero por favor, al menos decidnos que la comunidad os importa. Sí, Pokevision da algunas ventajas que pueden ser demasiado, pero ¿tan malo es eso? Pokémon ha sobrevivido 20 años, diría que incluso ha crecido durante 20 años. Y Pokémon Go lo ha hecho todavía más grande. Si el argumento es “bueno, si capturas un Snorlax que se suponía que no debías encontrar, pero lo encontraste en Pokevision, eso podría hacer que jugaras menos”, si ese es vuestro argumento, ¡tengo que deciros que no estoy de acuerdo! Voy a seguir atrapando un maldito Snorlax aunque tenga ya 20 de ellos. Al igual que millones de nosotros hemos atrapado ya más de 100 Pidgey o Zubat.

Pokémon es eterno. Estos mismos 151 Pokémon llevan con nosotros cerca de 20 años. Si el hecho de que 80 millones de personas se descargaran y jugaran a Pokemon Go en el transcurso de una semana (incluso antes de que estuviera disponible en varios países importantes) no es un indicativo de que nadie se cansa de Pokémon, no sé lo que es.

Después de desactivar el radar integrado en el juego y Pokevision, las evaluaciones de iOS y la tienda Google Play de Android bajaron de 4,0 estrellas a 1,0-1,5. Soy sólo una persona, admito que mi única opinión no es importante, pero ¿qué pasa con los innumerables jugadores que piden que el juego sea restituido a su estado anterior? Puedo no ser imparcial al decir que la caída de Pokevision tuvo un impacto en la cantidad de evaluaciones negativas, las solicitudes de reembolso y las protesta en redes sociales; pero ¿puede ser cierto? Nada ha cambiado desde el momento en que el radar del juego se rompió y Pokevision fue vetado. ¿Puede ser posible que el radar, sin importar si lo hizo Pokevision o Niantic, sea algo que los jugadores NECESITAN desesperadamente? No digo querer, sino NECESITAR con el fin de jugar al juego.

¿Puede ser posible que esta sea la característica fundamental que impulsa a la mayoría de los jugadores? Entiendo que haya algunos que prefieran caminar y tropezar con un Pokémon al azar (cada loco con su tema). Pero los 50 millones de usuarios únicos, los 11 millones de usuarios diarios y las evaluaciones de vuestra aplicación (sin cambios significativos en sí misma) son grandes indicadores de este deseo. ¿El cliente siempre tiene la razón? ¿Especialmente si más de la mitad de ellos buscan una solución externa sólo para poder disfrutar de algo que les gusta? Las personas son curiosas por naturaleza y, en este caso, lo único que quieren es jugar más y más, por eso buscaron a algo que les ayudaría a hacerlo.

TEB, el gigantesco autobús chino que se eleva por encima de los atascos, se hace realidad

No te engañan tus ojos: este autobús de dos metros de altura que pasa sobre los autos está diseñado para hacer exactamente eso.
Parece ciencia ficción.
En medio de un enorme atasco en una autopista, un gigantesco autobús se eleva a más de dos metros de altura para avanzar por encima de dos carriles llenos de vehículos.
Se trata de un invento que muy pronto podría hacerse parte de la realidad cotidiana en China, que acaba de poner a prueba un modelo del llamado Autobús de Tránsito Elevado o TEB, por sus siglas en inglés.
El prototipo fue presentado originalmente -y recibido con gran entusiasmo- en la decimonovena Exposición Internacional de Alta Tecnología de Pekín, en mayo pasado.
Y este miércoles, apenas dos meses más tarde, fue sometido a su prueba inaugural en la provincia de Hebei, en el noreste del país.
La prueba se llevó a cabo a lo largo de una vía controlada de 300m de longitud en la ciudad de Qinhaungdao.

Gran capacidad

En el lanzamiento de mayo, el ingeniero responsable del proyecto, Song Youzhou, dijo que el primer autobús podría estar en funcionamiento este mismo año.
"La mayor ventaja es que permitirá ahorrar espacio en las autopistas", dijo Song a la agencia estatal China, Xinhua.

En esa oportunidad el ingeniero aseguró que el gigantesco vehículo podrá transportar hasta 1.400 pasajeros y que puede producirse a un costo 20% menor que el de un tren de metro.
Un TEB podría reemplazar, de acuerdo a Song, a 40 buses convencionales.

Cómo funciona

El autobús gigantesco se mueve a través de raíles o carriles.
El espacio inferior tendrá una altura de entre 2,1 y 2,2 metros, permitiendo que los autos privados avancen bajo la máquina, o -si hay atascos- que el autobús avance.
TEB estará compuesto de cuatro vagones encadenados con una longitud total de entre 58 y 62 metros.
Su altura aproximada será de 4,5 metros y el ancho de 7,8 metros.
Se espera que alcance una velocidad de 60kph.
Un problema de números
Los atascos se han vuelto cada vez más numerosos en las autopistas del gigante asiático, que en 2009 pasó a Estados Unidos y se convirtió en el mayor mercado automotriz del mundo:
En 2015 se vendieron en China más de 21 millones de vehículos.
Sin embargo, el número de autos en calles y autopistas chinas es aún muy inferior al de Estados Unidos.
De acuerdo a datos oficiales, la cifra de vehículos registrados en Estados Unidos en 2014 fue cercana a 260 millones.
En China era de unos 62 millones en 2009 y el gobierno estimó que excederá los 200 millones en 2020.