Hanukkah es el deletreo preferido, pero también puede deletrearse
Chanukah o Chanukkah. Se pronuncia: Já-nu-ca. La palabra Hanukkah es de
origen hebreo y significa dedicación. A Hanukkah también se le llama el
Festival de Luces, Celebración de Dedicación y Celebración de los
Macabeos.
Hanukkah no es la version judía de Navidad, pero casi siempre los niños reciben regalos, especialmente en áreas donde niños judíos y cristianos están en contacto cercano.
Hanukkah conmemora la victoria de los Macabeos sobre los sirios y la re-dedicación del Segundo Templo de Jerusalén cerca de 165 antes de Cristo.
Durante la primera noche, una vela es encendida en un candelabro especial llamado menorah o hankkiyah. Al empezar la segunda noche, se añade una vela hasta que se llega a las ocho en la última noche.
Las velas son encendidas por un cirio separado llamado shamash, que es encendido primero y luego es usado para encender las otras velas.
Las velas son instaladas en la menorah de derecha a izquierda, pero son encendidas de izquierda a derecha.
Un símbolo de Hanukkah es el dreidel, una pirinola con la que se realiza un juego. Antes de la Revuelta Macabea, era ilegal que la gente leyera el Torah bajo el mandato de Antiochus IV Epiphanes. Cuando los soldados llegaron, los judíos pretendieron jugar un juego de azar que involucraba una pirinola.
Las comidas tradicionales de Hanukkah como los latkes o los panecillos de papa, son freídos en aceite, como otra manera de incorporar la memoria de los Macabeos.