Diputados del PRI, PAN y PVEM madrugaron a sus correligionarios y aprobaron una reforma para regular manifestaciones públicas.
La reforma derivó de un dictamen que fue aprobado en comisiones desde abril, y que fue subido súbitamente a la tribuna ayer sin que mediara publicidad previa en la Gaceta Parlamentaria, como establece el reglamento parlamentario.
Los perredistas, petistas y legisladores del Movimiento Ciudadano afirmaron que esta reforma es tan inesperada como amenazadora. Aparece bajo el pretexto de garantizar la libre movilidad de los ciudadanos, pero en realidad será un instrumento legal para reprimir marchas, protestas, manifestaciones.
- En el Artículo 11 se plantea agregar: “El Estado garantizará el derecho de todas las personas a la movilidad universal...”
- En el 73 se añade que “el Congreso podrá legislar en materia de movilidad universal”.
- El Artículo 6 constitucional garatiza la libre manifestación de ideas en el país. Menciona que sólo se actuará cuando se provoque algún delito.
En septiembre del año pasado diversos estados discutieron reformas para regular las manifestaciones, lo que generó críticas de la sociedad civil. En el Distrito Federal, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz e incluso en Jalisco hubo intentos por implementar este tipo de reformas.