Fue un chico salvadoreño de 24 años, quien a la fecha prefiere no salir del anonimato y sólo se presenta a través de Twitter como
@PayasoSinGracia, quien comenzó a hacer uso del sarcasmo para demostrar que no sólo las mujeres podían presumir su belleza, exigir atención, ser tiernas, sensibles y amorosas.
El 'boom' se hizo a través de las redes sociales, donde comenzó a postear frases como: "Hey tú, si tú, el princeso que está leyendo esto, sonríe princeso, eres hermoso", creando así la división de opiniones entre los hombres que encontraron un escaparate para demostrar ternura o exigir respeto y buen trato, y quienes aseguran que los princesos son parte del movimiento gay.
El masculino correcto de princesa es príncipe, pero esta variación es, según los promotores del movimiento, un error a propósito para subrayar que se trata de un sarcasmo.
La idea es utilizar las frases de una mujer, pero llevadas al contexto de un hombre sensible, tanto o más que ellas.
Por ejemplo este relato: "Hola princesos, el día de hoy les quiero compartir una triste historia que nos envió un princeso, el cual fue maltratado por su prima, por favor no se rían ya que es algo muy serio y delicado, agradecemos dejen sus comentarios para darle aliento a este hermano que tanto lo necesita en este momento.
"Un día mi prima favorita decidió presentarme a una amiga, muy guapa, alta, con un cuerpazo. La conocí y claro que decidí salir con ella, pero resulta que a la tercera cita se me abalanzó y nos tuvimos que ir a mi casa a tener relaciones. Ahora ya casi no me habla, no contesta mis inbox, ni siquiera un mensajito por celular, y para acabarla anda presumiendo a medio mundo que ya se acostó conmigo. ¡O sea! aún después de que me hizo suyo lo presume a diestra y siniestra. Princesos dense a respetar, nada de relaciones pre maritales porque les puede tocar una maldita hiena del infierno como me tocó a mí. Ésa es mi triste historia".
El impulsor del movimiento asegura que en las sociedades machistas "muchos hombres piensan que una mujer que se cree princesa ella sola es ridículo, entonces, esto es una forma de decir: así te miras. Es una palabra que hace parodia al ideal de las mujeres, todo es sarcasmo".