lunes, 26 de mayo de 2014

Palabras sin traduccion







HIGIENE HUMANA: HISTORIA DEL ASEO PERSONAL


QUE SUCIOS ÉRAMOS!

HIGIENE HUMANA: HISTORIA DEL ASEO PERSONAL

El escritor Sandor Marai, nacido en 1900 en una familia rica del Imperio Austrohúngaro, cuenta en su libro de memorias Confesiones de un burgués que durante su infancia existía la creencia de que “lavarse o bañarse mucho resultaba dañino, puesto que los niños se volvían blandos”.
Por entonces, la bañera era un objeto más o menos decorativo que se usaba “para guardar trastos y que recobraba su función original un día al año, el de San Silvestre. Los miembros de la burguesía de fines del siglo XIX sólo se bañaban cuando estaban enfermos o iban a contraer matrimonio”.
Esta mentalidad, que hoy resulta impensable, era habitual hasta hace poco. Es más, si viviéramos en el siglo XVIII, nos bañaríamos una sola vez en la vida, nos empolvaríamos los cabellos en lugar de lavarlos con agua y champú, y tendríamos que dar saltos para no pisar los excrementos esparcidos por las calles. 
• Del esplendor del Imperio al dominio de los “marranos”
Curiosamente, en la Antigüedad los seres humanos no eran tan “sucios”. Conscientes de la necesidad de cuidar el cuerpo, los romanos pasaban mucho tiempo en las termas colectivas bajo los auspicios de la diosa Higiea, protectora de la salud, de cuyo nombre deriva la palabra higiene.
Esta costumbre se extendió a Oriente, donde los baños turcos se convirtieron en centros de la vida social, y pervivió durante la Edad Media. En las ciudades medievales, los hombres se bañaban con asiduidad y hacían sus necesidades en las letrinas públicas, vestigios de la época romana, o en el orinal, otro invento romano de uso privado; y las mujeres se bañaban y perfumaban, se arreglaban el cabello y frecuentaban las lavanderías. Lo que no estaba tan limpio era la calle, dado que los residuos y las aguas servidas se tiraban por la ventana a la voz de “agua va!”, lo cual obligaba a caminar mirando hacia arriba. 
• Vacas, caballos, bueyes dejaban su “firma” en la calle
Pero para lugares inmundos, pocos como las ciudades europeas de la Edad Moderna antes de que llegara la revolución hidráulica del siglo XIX. Carentes de alcantarillado y canalizaciones, las calles y plazas eran auténticos vertederos por los que con frecuencia corrían riachuelos de aguas servidas. En aumentar la suciedad se  encargaban también los numerosos animales existentes: ovejas, cabras, cerdos y, sobre todo, caballos y bueyes que tiraban de los carros. Como si eso no fuera suficiente, los carniceros y matarifes sacrificaban a los animales en plena vía pública, mientras los barrios de los curtidores y tintoreros eran foco de infecciones y malos olores.
La Roma antigua, o Córdoba y Sevilla en tiempos de los romanos y de los árabes estaban más limpias que Paris o Londres en el siglo XVII, en cuyas casas no había desagües ni baños. ¿Qué hacían entonces las personas? Habitualmente, frente a una necesidad imperiosa el individuo se apartaba discretamente a una esquina. El escritor alemán Goethe contaba que una vez que estuvo alojado en un hostal en Garda, Italia, al preguntar dónde podía hacer sus necesidades, le indicaron tranquilamente que en el patio. La gente utilizaba los callejones traseros de las casas o cualquier cauce cercano. Nombres de los como el del francés Merderon revelan su antiguo uso. Los pocos baños que había vertían sus desechos en fosas o pozos negros, con frecuencia situados junto a los de agua potable, lo que aumentaba el riesgo de enfermedades. 
• Los excrementos humanos se vendían como abono
Todo se reciclaba. Había gente dedicada a recoger los excrementos de los pozos negros para venderlos como estiércol. Los tintoreros guardaban en grandes tinajas la orina, que después usaban para lavar pieles y blanquear telas. Los huesos se trituraban para hacer abono. Lo que no se reciclaba quedaba en la calle, porque los servicios públicos de higiene no existían o eran insuficientes. En las ciudades, las tareas de limpieza se limitaban a las vías principales, como las que recorrían los peregrinos y las carrozas de grandes personajes que iban a ver al Papa en la Roma del siglo XVII, habitualmente muy sucia. Las autoridades contrataban a criadores de cerdos para que sus animales, como buenos omnívoros, hicieran desaparecer los restos de los mercados y plazas públicas, o bien se encomendaban a la lluvia, que de tanto en tanto se encargaba arrastrar los desperdicios.
Tampoco las ciudades españolas destacaban por su limpieza. Cuenta Beatriz Esquivias Blasco su libro ¡Agua va! La higiene urbana en Madrid (1561-1761), que “era costumbre de los vecinos arrojara la calle por puertas y ventanas las aguas inmundas y fecales, así como los desperdicios y basuras”. El continuo aumento de población en la villa después del esblecimiento de la corte de Fernando V a inicios del siglo XVIII gravó los problemas sanitarios, que la suciedad se acumulaba, pidiendo el tránsito de los caos que recogían la basura con dificultad por las calles principales
• En verano, los residuos se secaban y mezclaban con la arena del pavimento; en invierno, las lluvias levantaban los empedrados, diluían los desperdicios convirtiendo las calles en lodazales y arrastraban los residuos blandos los sumideros que desembocaban en el Manzanares, destino final de todos los desechos humanos y animales. Y si las ciudades estaban sucias, las personas no estaban mucho mejor. La higiene corporal también retrocedió a partir del Renacimiento debido a una percepción más puritana del cuerpo, que se consideraba tabú, y a la aparición de enfermedades como la sífilis o la peste, que se propagaban sin que ningún científico pudiera explicar la causa.
Los médicos del siglo XVI creían que el agua, sobre todo caliente, debilitaba los órganos y dejaba el cuerpo expuesto a los aires malsanos, y que si penetraba a través de los poros podía transmitir todo tipo de males. Incluso empezó a difundirse la idea de que una capa de suciedad protegía contra las enfermedades y que, por lo tanto, el aseo personal debía realizarse “en seco”, sólo con una toalla limpia para frotar las partes visibles del organismo. Un texto difundido en Basilea en el siglo XVII recomendaba que “los niños se limpiaran el rostro y los ojos con un trapo blanco, lo que quita la mugre y deja a la tez y al color toda su naturalidad. Lavarse con agua es perjudicial a la vista, provoca males de dientes y catarros, empalidece el rostro y lo hace más sensible al frío en invierno y a la resecación en verano 
• Un artefacto de alto riesgo llamado bañera
Según el francés Georges Vigarello, autor de Lo limpio y lo sucio, un interesante estudio sobre la higiene del cuerno en Europa, el rechazo al agua llegaba a los más altos estratos sociales. En tiempos de Luis XIV, las damas más entusiastas del aseo se bañaban como mucho dos veces al año, y el propio rey sólo lo hacía por prescripción médica y con las debidas precauciones, como demuestra este relato de uno de sus médicos privados: “Hice preparar el baño, el rey entró en él a las 10 y durante el resto de la jornada se sintió pesado, con un dolor sordo de cabeza, lo que nunca le había ocurrido... No quise insistir en el baño, habiendo observado suficientes circunstancias desfavorables para hacer que el rey lo abandonase”. Con el cuerno prisionero de sus miserias, la higiene se trasladó a la ropa, cuanto más blanca mejor. Los ricos se “lavaban” cambiándose con frecuencia de camisa, que supuestamente absorbía la suciedad corporal.
El dramaturgo francés del siglo XVII Paul Scarron describía en su Roman comique una escena de aseo personal en la cual el protagonista sólo usa el agua para enjuagarse la boca. Eso sí, su criado le trae “la más bella ropa blanca del mundo, perfectamente lavada y perfumada”. Claro que la procesión iba por dentro, porque incluso quienes se cambiaban mucho de camisa sólo se mudaban de ropa interior —si es que la llevaban— una vez al mes.• Aires ilustrados para terminar con los malos olores
Tanta suciedad no podía durar mucho tiempo más y cuando los desagradables olores amenazaban con arruinar la civilización occidental, llegaron los avances científicos y las ideas ilustradas del siglo XVIII para ventilar la vida de los europeos. Poco a poco volvieron a instalarse letrinas colectivas en las casas y se prohibió desechar los excrementos por la ventana, al tiempo que se aconsejaba a los habitantes de las ciudades que aflojasen la basura en los espacios asignados para eso. En 1774, el sueco Karl Wilhehm Scheele descubrió el cloro, sustancia que combinada con agua blanqueaba los objetos y mezclada con una solución de sodio era un eficaz desinfectante. Así nació la lavandina, en aquel momento un gran paso para la humanidad.

• Tuberías y retretes: la revolución higiénica

En el siglo XIX, el desarrollo del urbanismo permitió la creación de mecanismos para eliminar las aguas residuales en todas las nuevas construcciones. Al tiempo que las tuberías y los retretes ingleses (WC) se extendían por toda Europa, se organizaban las primeras exposiciones y conferencias sobre higiene. A medida que se descubrían nuevas bacterias y su papel clave en las infecciones —peste, cólera, tifus, fiebre amarilla—, se asumía que era posible protegerse de ellas con medidas tan simples como lavarse las manos y practicar el aseo diario con agua y jabón. En 1847, el médico húngaro Ignacio Semmelweis determinó el origen infeccioso de la fiebre puerperal después del parto y comprobó que las medidas de higiene reducían la mortalidad. En 1869, elescocés Joseph Lister, basándose en los trabajos de Pasteur, usó por primera vez la antisepsia en cirugía. Con tantas pruebas en la mano ya ningún médico se atrevió a decir que bañarse era malo para la salud.

Masacre en California fue 'pago' por la 'soledad y rechazo', dice atacante

Elliot Rodger, de 22 años, anunció un día antes la masacre que cometió en Santa Bárbara, como un "pago" por el desprecio de las mujeres


SANTA BÁRBARA, California, 25 de mayo.- Elliot Rodger, el joven de 22 años que mató a tiros a varias personas en Santa Bárbara este viernes por la noche, primero mató a puñaladas a tres hombres en su departamento, informó este sábado la policía de Santa Bárbara. La policía confirmó que el joven es quien aparece en un video donde anunciaba que realizará una masacre como "un pago" por la "soledad, rechazo y deseos no cumplidos". Tras matar a tres personas en su departamento, Rodger salió a la calle en su auto y disparó en varias ocasiones contra transeúntes y ciclistas, antes de ser detectado por la policía.
Luego de que su auto fuera reportado, la policía comenzó a seguirlo y se enfrentó a tiros en varias ocasiones con ellos. En uno de los enfrentamientos, la policía logró herirlo en la cadera pero el joven siguió conduciendo. No fue sino hasta que el joven se vio acorralado por la policía que se dio un tiro en la cabeza. Para entonces, Rodger había matado a seis personas y había dejado heridas a 13. La policía también informó que el atacante usó tres pistolas, todas compradas de manera legal. Rodger dejó un mensaje de despedida en el que explicó cómo se sentía por el rechazo y la soledad. Horas antes subió un video a YouTube en el que se quejaba de cómo las mujeres no le hacían caso, y amenazaba con vengarse.
"Asesinaré a cualquier creído, a cada prostituta rubia dentro de ahí, finalmente van a ver que soy alguien superior, un verdadero macho alfa", dice el joven en el video grabado en el interior de un auto".
El joven entonces dice que recorrerás las calles de Isla Vista matando a cualquier persona que vea. Los videos que Rodger subió a YuTube parecen mostrar un patrón de soledad y envidia. El joven subió un video donde aparece una pareja en la playa, a la que dice odiar. La masacre comenzó poco después de las 21:30 horas (local) en una zona de estudiantes donde se suelen realizar muchas fiestas. El atacante accionó su arma semiautomática desde su BMV al menos en nueve lugares diferentes.
"Aún soy virgen"
En el video, el joven dice que en los últimos ocho años de su vida las mujeres nunca se han sentido atraídas hacia él.
Las mujeres les han dado afecto, amor y sexo a otros hombres pero nunca a mí", dice en el video. Luego dice que ha estado en la universidad por dos años y medio y aún sigue "virgen".
No es justo", afirma, tras asegurar que no entiende por qué las mujeres "no se han sentido atraídas" hacia él.
Pero las voy a castigar por eso. Soy el hombre perfecto. Las voy a castigar", advierte.
También amenaza a todos los chicos populares que nunca lo aceptaron y afirma que pagarán por ello, y que solo quería, al gual que ellos, sexo, amor, afecto, adoración. El joven afirma en el video que si no puede tener a las mujeres que quiere, las destruirá.
Hijo de director de Hollywood
El joven Rodger es hijo de Peter Rodger, quien fuera director asistente de Los Juegos del Hambre. Aunque la familia aún no ha visto su cuerpo, la policía ya les informó que él fue el responsable de la masacre, según el abogado de la familia. El abogado Alan Shifman emitió un comunicado en nombre de la familia en el que envió "las más profundas condolencias a todas las familias de las víctimas involucradas". El joven de 22 años se enfrentó en dos balaceras con los agentes durante el ataque  antes de chocar su BMW negro contra un automóvil estacionado. Los agentes encontraron al sospechoso dentro del BMW, muerto de un disparo en la cabeza. De momento se desconoce si el sospechoso fue baleado por los agentes o se suicidó.
Disparos y gritos
Un estudiante dijo a la televisora KEYT-TV que vio que alguien disparaba desde un BMW y uno de los disparos mató a una mujer e hirió de gravedad a otra.
Escuché disparos, gritos, dolor", dijo Michael Vitak. “Espero que ella esté bien".
Una estudiante visiblemente conmocionada dijo a la televisora que se le acercó el conductor en un BMW y mostrándole un arma le dijo "Hey, ¿qué pasa?". La joven, quien no quiso dar su nombre, pensó que el agresor traía una pistola de aire y siguió caminando. Agregó que segundos después sintió que algo zumbaba detrás de ella y de inmediato se dio cuenta de que eran balas. La identidad de las víctimas no se ha revelado. Los heridos están siendo atendidos por lesiones de bala y golpes. Isla Vista es famosa por sus festejos, inclusive uno cada primavera que el mes pasado degeneró en violencia cuando grupos de jóvenes se enfrentaron con la policía y arrojaron piedras y botellas a los agentes.









Video donde muestra una parte del tiroteo


CONFESION DEL ATACANTE


VIDEO SUBTITULADO

10 países mas miserables 2014

¿Qué hace miserable a un país? ¿Cuáles factores influyen para que una nación entera entre en una clasificación tan difamatoria? ¿El gobierno, las políticas económicas, la represión a la libertad de expresión, la pobreza?
venezuela
Recientemente se publicó la primera edición del “Índice de Miseria Internacional” con base en la información de la Economist Intelligence Unit (EIU), bajo la asistencia de Steve Hanke, un profesor de Economía Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en el que se pretende demostrar que actualmente Venezuela es el país más miserable a nivel mundial.
México no se encuentra dentro del Top 10 pues parece que los principales problemas que nos aquejan: inseguridad, corrupción y educación deficiente no fueron tomados en cuenta como factores preponderantes.
De acuerdo con un análisis publicado por el Instituto CATO, la fórmula para calcular el índice, que se aplicó en un total de 90 Estados, involucra factores como la inflación, las tasas de interés sobre el crédito, y los índices de desempleo menos el crecimiento del PIBper cápita año con año. Evidentemente, la miseria para este índice en particular, está dada las percepciones económicas de los ciudadanos de cada país.
Steve Hanke argumenta que la clasificación está íntimamente relacionada con la percepción que tienen los habitantes de una población sobre sus mandatarios, situación que en Venezuela se ha hecho mucho más que evidente debido a las diversas protestas y crisis que ha tenido que afrontar el gobierno de Nicolás Maduro a causa del modelo de nación “socialista” que pretende comandar. Situación que también es perfectamente aplicable a México, donde gran parte de la población tiene una mala percepción de sus mandatarios, pero que se ve opacada gracias a los índices macro-económicos y de bienestar que refleja a nivel global.
Los datos de la EIU puntualizan que esta es la primera vez que dicho estudio se hace fuera de los Estados Unidos. En el análisis, cada país tiene un factor predominante en relación con sus altos índices de miseria, en algunos casos predomina la inflación, en otros el desempleo y en no muy pocos las tasas de interés sobre el crédito. Japón se situó en el lugar número 90 del ranking como el país menos miserable.
La inflación es el principal factor que afecta a tres de los cuatro primeros países en la lista. Los siguientes se ven a sí mismos como miserables debido a las altas tasas de desempleo o de intereses sobre préstamos.
Esta es la lista.
RankingPaísÍndiceFactor
1Venezuela79.4Inflación
2Irán61.6Inflación
3Serbia44.8Desempleo
4Argentina43.1Inflación
5Jamaica42.3Interés
6Egipto38.1Desempleo
7España37.6Desempleo
8África del Sur37.4Desempleo
9Brasil37.3Interés
10Grecia36.4Desempleo
11Macedonia35.7Desempleo
12Palestina32.9Desempleo
13Turquía32.7Interés
14Chipre30.7Desempleo
15Croacia30.5Desempleo
16República Dominicana29.8Desempleo
17Georgia27.7Desempleo
18Nicaragua27Interés
19Honduras26.8Interés
20Costa Rica25.6Interés
21India25.6Interés
22Jordania25.3Desempleo
23Ucrania24.4Interés
24Perú23.9Interés
25Uruguay23.8Interés
26Portugal23.5Desempleo
27Barbados22.9Desempleo
28Pakistán21.9Interés
29Indonesia21.6Interés
30Tunes21.5Desempleo
31Bangladesh20.8Interés
32Eslovenia20.8Desempleo
33Bolivia20.2Interés
34Italia20.1Desempleo
35Azerbaiyán20Interés
36Rusia19.9Interés
37Polonia19.8Desempleo
38Colombia19.6Interés
39Paraguay19.1Interés
40Arabia Saudita18.9Desempleo
41Myanmar18.4Interés
42Mauricio18.2Interés
43Trinidad y Tobago17.9Interés
44Irlanda17.6Desempleo
45Bulgaria17.2Desempleo
46Argelia16.8Desempleo
47Moldavia16.7Interés
48Eslovaquia16.5Desempleo
49Islandia16.3Interés
50República Checa15Desempleo
51Sri Lanka15Interés
52Chile14.6Interés
53Hungría14.3Desempleo
54Vietnam14Interés
55Finlandia13.9Desempleo
56Francia13.9Desempleo
57Estonia13.8Desempleo
58Marruecos13.3Desempleo
59Australia13.3Interés
60Lituania13Desempleo
61México12.9Desempleo
62Reino Unido12.9Desempleo
63Bélgica12.9Desempleo
64Ecuador12.7Interés
65El Salvador12.4Desempleo
66Rumania12.2Interés
67Filipinas11.7Desempleo
68Kazakstán11.7Interés
69Países Bajos11.5Desempleo
70Nueva Zelanda11.4Desempleo
71Estados Unidos11Desempleo
72Israel11Desempleo
73Suecia10.5Desempleo
74Canadá10.5Desempleo
75Letonia10.3Desempleo
76Hong Kong10.1Interés
77Dinamarca9.88Desempleo
78Alemania9.08Desempleo
79Austria9.03Desempleo
80Noruega8.75Desempleo
81Panamá8.24Interés
82China7.9Incremento del PIB
83Malasia7.88Interés
84Qatar7.39Interés
85Tailandia6.83Interés
86Corea6.77Interés
87Singapur6.38Interés
88Taiwan6.13Desempleo
89Uzbekistán5.7Interés
90Japón5.41Desempleo

Measuring misery around the world – Enlace
Hay que tener en cuenta la ausencia de varios países en la lista, sobre todo de África. La explicación es simple: solamente se incluyeron los países donde todas las series, de los cuatro factores empleados en el índice, estaban disponibles en la EIU.
Fuentes: Business Insider

La palanca del Apolo


Una palanca de mando utilizada durante la misión espacial Apolo 15 fue vendida a más de 600 mil dólares en una subasta, lo que sería un récord para este tipo de objeto, indicó el viernes la casa de subasta.
Apolo 15 fue la cuarta misión espacial estadounidense que llevó hombres a la Luna.
La palanca de color gris fue adquirida por 610.063 dólares por un comprador cuyo nombre no se divulgó, indicó la firma de subastas en línea RR Auction, con sede en Massachusetts (noreste).
"Es probablemente la pieza que utilizó la NASA que más cara se ha subastado", dijo a la AFP Robert Pearlman, fundador del sitio de internet especializado en recuerdos del espaciocollectSPACE.com.
La palanca pertenecía al módulo que se utilizó en el alunizaje. Fue conservada como recuerdo por el comandante de la misión Apolo 15, David Scott.
Un guante que usó el comandante Buzz Aldrin durante la histórica misión Apolo 11 fue vendido en 61.212 dólares.

                                                                              Cortesía de Keyla Puente