Nació como un hobby de Mark Zuckerberg -en ese entonces un estudiante de Harvard- pero hoy en día cuenta con más de mil 200 millones de usuarios globales y está disponible en setenta idiomas: Facebook, la red social que cambió la forma de interactuar en la web.
Aunque recientemente científicos de la Universidad de Princeton previeron que Facebook podría perder para 2017 hasta el 80 por ciento de sus usuarios debido a una menor popularidad, la red social que fue lanzada el 4 de febrero de 2004, se mantiene entre los primeros lugares entre la población digital en el mundo.
La expansión global de esta red social se dio en septiembre de 2006, cuando Zuckerberg abrió la puerta de Facebook a cualquier usuario de Internet, si bien ya contaba en ese momento con más de 10 millones de miembros.
En México suma más de 47 millones de amigos y es la preferida por los mexicanos, al contar con 62 por ciento del total de registros, en tanto que Twitter tiene el 22, señala la consultoría The Competitive Intelligence Unit.
En tanto, el estudio Marketing Digital y Redes sociales en México 2013 de la AMIPCI, revela que 96 por ciento de los internautas tienen una cuenta en Facebook, de los cuales el 39 por ciento tiene entre 18 y 24 años de edad.
Recientemente, la directora de crecimiento de Facebook, Laura González-Estéfani, comentó a Notimex que los teléfonos celulares representan para la compañía un medio importante para llegar a las personas que no tienen acceso a una computadora o un smartphone.
“Aspiramos a conectar a todas las personas de más de 13 años que si bien pueden no tener acceso a una computadora, sí tienen un celular, para nosotros el crecimiento de Internet no está sujeto a una PC sino a un teléfono”, señaló.
Recordó que una gran cantidad de los usuarios nuevos de Facebook son personas cuyo primer contacto con el Internet se hizo a través de un teléfono celular.
“Es posible que las personas puedan estar conectadas desde cualquier tipo de teléfono, como compañía queremos que quien tiene un celular convencional pueda conectarse con su familia y sus amigos, lo cual también conlleva aumentar la penetración de Internet”.
Ello, dijo, es posible gracias a tecnologías como Unstructured Supplementary Service Data (USSD), un servicio estándar de las redes móviles con tecnología GSM que ofrece una alternativa a los canales tradicionales de datos para acceder a servicios interactivos de información desde teléfonos antiguos.
En opinión de González-Estéfani, las más de 47 millones de personas que acceden a Facebook por lo menos una vez al mes, son el reflejo del alto nivel de adopción que tiene esta red social en México.
La directiva enfatizó que Facebook se encuentra en constante evolución y mejoramiento de sus herramientas para lograr que las personas que ya tienen una cuenta en esta plataforma no se vayan, y que quienes aun no acceden tengan la oportunidad de conocer los beneficios que otorga.
Cada día se realizan en el mundo tres mil 200 millones de likes y comentarios, se suben alrededor de 300 millones de fotografías, la red cotiza en el mercado de Nueva York y dio origen a la película de David Fincher, The Social Network, que relata el inicio y ascenso meteórico de Facebook.