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Elimina la idea de que la confianza y el liderazgo es algo con lo que las personas nacen |
Cualquier persona puede aprender a ser
más seguro de sí mismo. Y es una habilidad que podemos aprender por
propia cuenta, de acuerdo a Becky Blalock, autora y ex ejecutiva de la lista Fortune 500.
El primer paso para lograrlo es quitarse la idea de que la confianza y el liderazgo es algo con lo que las personas nacen. Pero, ¿cómo puedes aprender a tener más confianza? He aquí algunos consejos de Blalock:
1. Ordena tus pensamientos
El humano promedio tiene 65,000
pensamientos al día, explica Blalock, y del 85 al 90% de ellos son
negativos, es decir, preocupaciones o miedos. "Son advertencias para ti
mismo", dice Blalock, y vienen desde nuestro pasado cavernícola. Pero
este mecanismo de supervivencia va en contra de nosotros, porque nos
lleva a centrarnos en los temores en lugar de las esperanzas o sueños. El punto es ser conscientes de que tu
cerebro funciona de esta manera, y mantener esa negatividad en
proporción. "Lo que tienes que entender es que tus pensamientos son eso,
sólo pensamientos", dice Blalock. Ellos no representan necesariamente
la realidad objetiva.
2. Comienza tu día con gratitud
Inicia el día pensando en algunas de las
cosas por las que tienes que estar agradecido. "La mayoría de las 7 mil
millones de personas en el mundo no van a tener las oportunidades que
tú tendrás", explica. "Si comienzas con esa perspectiva, vas a estar en
el marco correcto por el resto del día".
3. Da un paso todos los días fuera de tu zona de confort
Hay algo divertido sobre las zonas de
confort. Si nos salimos de éstas, se expanden. Si nos quedamos dentro de
ellas, se encogen. Evita quedar atrapado dentro de una zona de confort,
obligándote a ti mismo a hacer cosas que están fuera de ella. Todos hemos tenido experiencias en las que hemos hecho algo que nos aterrorizaba, y luego descubrir que no era tan malo.
4. Encuentra un mentor
Lo que sea que te hayas propuesto a
realizar, es probable que otros lo hayan hecho primero, y te pueden
ofrecer consejos útiles o al menos servir como modelos a seguir.
Encuentra a esa gente y aprende tanto de ellos como sea posible.
5. Pon de tu parte
En casi todas las situaciones, la
preparación y disposición puede ayudar a aumentar tu confianza. ¿Tienes
un discurso que dar? Practica varias veces, grábate y escúchate.
¿Conocer gente por primera vez? Búscalos por la red y mira sus perfiles
en redes sociales. "Si estás preparado estarás más seguro", dice
Blalock. "El Internet hace que sea muy fácil".
6. Descansa lo suficiente y haz ejercicio
Existe una amplia evidencia que indica
que dormir lo suficiente, hacer ejercicio y una buena nutrición afecta
profundamente tanto tu estado de ánimo y tu eficacia. "Sólo el ejercicio
moderado tres veces por semana durante 20 minutos hace tanto por el
hipocampo y es más eficaz que cualquier otra cosa para protegerte de la
enfermedad de Alzheimer y la depresión", dice Blalock. "Sin embargo,
esto es lo último de la lista cuando estamos priorizando. Aunque hay
muchas cosas que podemos delegar, el ejercicio no es una de ellas”.
7. No olvides pedir ayuda
"No asumas que la gente sabe lo que tú quieres", dice Blalock. "Tienes que averiguar que quieres, y luego decirlo". Una vez que la gente sabe lo que
quieres, y que quieres su ayuda, puedes ser sorprendido por la
respuesta. "La gente se siente muy halagada cuando se solicita
asesoramiento y apoyo. "Si alguien dice “no” siempre se puede acudir a
otra persona. Pero en mi experiencia, es raro que digan no".