¿Cuántas veces nos hemos preguntado, cómo un tema que recién salió a la luz, a los cinco minutos ya tiene cierta cantidad de memes?
Si bien no hay una regla definida para la difusión de los memes digitales, existe un denominador común determinante para que se vuelva viral: la transmisión por vectores. El meme funciona como una infección: nace, es transmitido por un vector, es recibido por alguien y, antes de ser nuevamente transmitido, puede o no sufrir una mutación.
En términos prácticos, los memes de fama mundial, antes de encontrar el camino de las redes sociales, tienen su primera aparición en sitios como Reddit o 4Chan. Reddit, fundada en junio de 2005, por ejemplo tiene más de 114 millones de visitantes únicos cada mes, mientras que 4chan rebasa los 40 millones de usuarios cada 30 días.
Memes como Foverer Alone, Grumpy Cat, Ola K Ase, aparecieron por primera vez en estos sitios.
El crecimiento de los teléfonos inteligentes y la expansión de redes sociales como Twitter y Facebook se han convertido en vectores que facilitan la propagación de la mayoría de los memes. Sin embargo, más allá de la potencial relevancia internacional viralizar un meme va más allá de subir una broma a 4Chan para que lo repliquen en sus redes sociales.
La difusión de estos contenidos está más conectada por cuestiones culturales y contextos sociales en el cual los demás se puedan identificar para tomar una acción concreta, como una republicación. "Es cierto que hay problemas idiomáticos que no cualquier persona puede asimilar para entender un meme de un determinado lugar. Hay memes de Estados Unidos, por ejemplo, que van a llegar a México, pero hay otros del mismo origen que no tendrán trascendencia fuera de su región, porque trata de otras cuestiones de las cuales no todos participan".
Un ejemplo reciente es el meme Sign Bunny, un conejito creado en código ASCII que lleva pancartas. Según el sitio Know Your Meme, una de las enciclopedias de memes más reconocidas, su primera onda viral tuvo origen de un tweet de agosto de 2013 con leyendas en portugués.
Sin importar el pretexto, muchos usuarios de Twitter pudieron hacer públicas sus manifestaciones y más allá de eso, hasta grandes marcas como Pizza Hut, Oreo, Denny´s y AT&T, se han aprovechado de la ola para hacer publicidad.
La larga fama de los memes en Internet también se debe a la imagen: "El meme tiene una vida corta, cuando separamos la imagen y la parte escrita. La parte escrita puede tener poco tiempo de vida, pero las imágenes podrán reciclarse."