La revista satírica francesa generó indignación por haber utilizado la imagen del pequeño para burlarse de la crisis de los refugiados.
La satírica revista Charlie Hebdo
decidió en su portada hacer bromas con la imagen del niño sirio muerto y
despertó indignación generalizada. En las redes sociales hubo protestas
contra la publicación y acusaciones de insensibilidad por sus chistes. Sin embargo, directivos de la publicación salieron hoy a justificar
su decisión editorial más allá de las críticas. Desde el semanario
señalaron que no se debe tomar tan literalmente los textos publicados y
que sólo buscan llamar a la reflexión.
"La trágica imagen del pequeño Aylan Kurdi se convirtió en un símbolo de la difícil situación que viven los refugiados en la actualidad", escribió una directiva al sitio LifeNews. Sostiene que lo único que hacen es denunciar lo mismo que otros
medios: "La falta de acción por parte de Europa, el tráfico humano
organizado por los contrabandistas y el infierno de la existencia de los
refugiados", afirmó y según publica el sitio RT en Español.
"Tenemos que aprender a interpretar un dibujo. Precisamente, esa
ignorancia es la que condujo a la muerte de nuestros amigos de la
redacción", afirmó en relación a la tragedia vivida en Francia cuando en
enero mataron a 12 trabajadores de la revista por parte de un grupo de
origen musulmán. La directiva dice que la revista defiende "la igualdad y
a los indocumentados" y ha luchado "contra el racismo y la
discriminación". La publicación de Charlie Hebdo que despertó la ira
generalizada es un dibujo del niño Aylan Kurdi muerto en la playa con
el texto "Tan cerca de su objetivo…" y agrega un cartel publicitaria de
McDonald's en el que se lee: "¡Promoción! Dos menús infantiles por el
precio de uno".
No fue la única viñeta polémica. Otra se tituló 'La demostración de
que Europa es cristiana' y se ve un personaje caminando sobre el agua
junto al niño boca abajo con la leyenda: "Los cristianos caminan sobre
el agua, los niños musulmanes se hunden".