Un nuevo estudio ha probado que recurrir a Siri, a Cortana o a Google
Now mientras conducimos es una actividad que distrae más que hablar por
teléfono. Aunque los nuevos asistentes virtuales creados por los gigantes
tecnológicos se venden como la alternativa más segura para llevar a cabo
cualquier actividad con un smartphone mientras manejas, un estudio
acaba de comprobar lo contrario.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Utah y de la Fundación
estadounidense AAA para la seguridad vial han analizado el
comportamiento de 322 conductores entre 21 y 70 años. 257 de ellos
probaron los sistemas de voz integrados en vehículos fabricados en 2015.
Otros 65 probaron los tres asistentes de voz más populares en los
smartphones actuales.
El resultado no es bonito. Joel Cooper y David Strayer, principales autres del estudio, explican:
La tecnología de comandos por voz no está lista aún. Ya está en los
automóviles y se postula como una alternativa más segura a los controles
manuales tradicionales para interactuar con el vehículo, pero la
realidad es que no funciona lo bastante bien. Hemos comprobado que los
sistemas de voz hacen que el conductor tarde mucho más de lo previsto en
recuperar la atención al volante.
¿Cuánto más? pues según el estudio hasta 27 segundos a velocidades de 40
kilómetros por hora. Es un margen lo bastante amplio como para provocar
un accidente.
Por sistemas, Cortana se lleva la palma como el asistente de voz que más
distrae al conductor. En una escala de 1 (lo que menos distrae) a 5 (lo
que más interrumpe la atención del conductor) el asistente de Microsoft
tiene una puntuación de entre 3,8 y 4,1. Siri le anda cerca, con una
puntuación de entre 3,4 y 3,7. El asistente de voz que menos distrae es
Google Now, con entre 3 y 3,3.
Ninguno de los tres sistemas saca muy buena nota teniendo en cuenta que
hablar por teléfono al volante tiene una puntuación de solo 2,5 en este
índice de distracción, mientras que hacerlo con el manos libres puntúa
con 2,3.
Tampoco hay buenas notas en los sistemas de comandos por voz integrados
por los propios fabricantes. MyFord Touch saca un 3,1, Chevrolet MyLink
3,4, Volkswagen Car-Net 3,5, Nissan Connect obtiene 3,7, y Chrysler
Uconnect o Hyundai Blue Link 3,8. Parece que los sistemas de comandos
por voz aún tienen muchos kilómetros que recorrer antes de ser
completamente seguros.