Los empleados mexicanos no se sienten reconocidos por sus empresas, 6 de cada 10 consideran que el CEO no está enfocado en los empleados y solamente le importan las finanzas, lo que interpretan como una falta clara de enfoque hacia las personas en las organizaciones y razón suficiente para renunciar.
Un estudio presentado recientemente por Kronos: El compromiso de empelados es el impulsor del éxito, advierte del riesgo que existe de que los empleados estén siendo vistos por los patrones como mercancía sin ningún enfoque real en su bienestar, compromiso y desarrollo a nivel individual.
El estudio identificó 11 razones por las cuales un empleado renuncia a su empleo, y el salario no fue el motivo principal. Para los trabajadores la primera causa para renunciar a la 'chamba' es la falta de reconocimiento.
En México, la falta de dirección y foco por parte de los directivos de la empresa es la primera razón por la que los empleados renuncian a su trabajo, con el 75 por ciento; mientras que el 70 por ciento renuncia porque ya no se siente valorado, comprendido o con un rol claro dentro de la organización.
Asimismo, 69 por ciento de los empleados renunciaría a su trabajo porque simplemente ya no ve su futuro ahí.
En contraste, 64 por ciento de los empleados renunciaría porque está inconforme con su salario, colocándose así en el séptimo lugar dentro de la lista de 11 razones por las que un empleado renunciaría.
El estudio indica que existe un vínculo claro entre premios/incentivos y productividad, ya que 63 por ciento de todos los encuestados en México dijeron que más incentivos/premios para el personal ayudarían a hacer que la organización fuera más productiva.
“La remuneración ciertamente es menos importante para los empleados mexicanos que otros factores, como falta de dirección y enfoque, en lo que respecta a los aspectos que provocarían que los empleados dejen sus trabajos. El motivo más importante de por qué un empleado mexicano dejaría su trabajo es si ya no pudiera ver su futuro en la empresa, seguido por ya no sentirse valorado”, señala el estudio.
El documento de Kronos indica que cuando se les solicitó a las empresas identificar a los mejores activos de su organización, únicamente 47 por ciento de los encuestados en México reconocieron al personal dentro de los tres más importantes.
“En México el factor más importante es reconocimiento. El factor económico siempre está presente, pero no es lo más importante. El crecimiento y las oportunidades de crecimiento lo son”, declaró un gerente de estrategia de la industria manufacturera nacional.