jueves, 4 de junio de 2015

El reino de la muerte | La industria de la muerte

En México la industria funeraria da lugar a un redituable negocio que tiene una clientela asegurada y compite por ganarla a través de un constante ritmo de innovaciones.En pleno auge del capitalismo, la muerte forma parte de la economía de mercado.
La clientela cautiva de este sector de la economía se explica por las 565,000 personas que mueren al año en nuestro país, según datos reportados por el Instituto de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en 2012. Dicha clientela efectúa un gasto promedio de 15,000 pesos por este concepto. El valor total del mercado se estima en 8,475 millones de pesos. Este sector de la actividad económica está dominado por las agencias funerarias como prestadoras de servicios, pero incluye a productores de urnas y ataúdes, fabricantes de velas, compañías dedicadas a la elaboración y venta de monumentos de piedra, mausoleos, hornos crematorios y equipos para salas de embalsamamiento. Cabe mencionar, por supuesto, la venta de espacios en panteones.
El mercado nacional se encuentra atomizado, es decir, dividido entre proveedores de distintos tamaños. En el ámbito nacional hay más de 2,000 agencias funerarias, 500 empresas venden espacios en panteones y mausoleos, y 30 se dedican a comercializar planes de previsión. El sector ha cobrado tal dinamismo en el país que cuenta con su propia revista, Guardián de los muertos, de edición trimestral, la cual se distribuye en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Puerto Rico, Perú, Uruguay, Venezuela y entre los miembros de la comunidad funeraria hispana del sur de Estados Unidos. Por otra parte cada año, desde hace casi un lustro, se lleva a cabo la Expo Funeraria, una feria comercial en la que 47 agentes del mercado presentan y venden sus servicios. En 2013 el evento se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones Guadalajara e incluyó un ciclo de conferencias dictadas por expertos que revelan el grado de sofisticación que el sector está adquiriendo en México. En la edición de 2013 se presentaron, por ejemplo, las charlas "Manual del cerrador de ventas funerarias 2013" y el "Taller de maquillaje y restauración de cadáveres".
Como todas las industrias, la funeraria está sujeta a una permanente transformación en las preferencias del consumidor, explica Carlos Lukac, director general de Grupo Gayosso. Uno de los cambios más importantes es que hace quince años 80% de la clientela solicitaba el binomio inhumación-panteón; hoy día esa misma población prefiere la combinación cremación-mausoleo, que resulta más económica y práctica. Un factor relevante para este cambio fue que la Iglesia católica eliminó hace unos veinte años las restricciones a la cremación. El consumidor, por otra parte, también se inclina por agencias que le ofrezcan todos los servicios de manera integral.
El sector permanece abierto a la innovación y poco a poco asimila las ofertas desarrolladas en otros países. En 2013 se llevó a cabo en Valencia, España, una feria de productos funerarios donde se dieron a conocer los desarrollos que conquistarán el mercado en los años por venir: ataúdes biodegradables que, aparte de su bajo precio, son amigables con el ambiente, y carrozas fúnebres de alta tecnología que incorporan iluminación LED, pantallas de alta definición y cristales polarizados que se activan a control remoto. Por lo pronto, ya se comercializan lápidas a colores con fotografías HD y códigos QR. Quien desee obtener información sobre el difunto puede leer con su teléfono inteligente el código y acceder a algún sitio de Internet con datos e imágenes de él. Existen ofertas vanguardistas, como las motocicletas fúnebres, que reemplazan a las carrozas y su cortejo habitual de autos, y los ataúdes provistos de sistemas de refrigeración, para las familias que aún desean velar a los muertos en el hogar. En México ya están disponibles los servicios de una compañía suiza que desarrolló un proceso tecnológico para extraer el carbono de las cenizas y, a partir de él, cultivar diamantes con las características señaladas por los deudos.  Los presupuestos van de los 4,500 hasta los 28,000 dólares y como resultado final se entrega una gema que se puede montar en anillos, pendientes o prendedores.
Todo este dinamismo pone en evidencia que la muerte, más allá de sus implicaciones culturales, psicológicas y religiosas, también forma parte de la economía de mercado, con todas sus características: libre competencia, mercadotecnia, publicidad, generación de empleos y consolidación en grandes grupos que dominan la escena. ¿Puede la muerte reducirse a un mero acto de consumo? Quizá este instrumento es otro intento por asimilar un fenómeno y una experiencia que son, por naturaleza, inasimilables.

Mucho ruido dos nueces

La condenaron a 2 semanas de pisión por gritar durante diez minutos mientras mantenía un encuentro erótico.

Para todos los que disfrutan de los gritos y gemidos a todo volumen durante una relación sexual, esta podría ser una mala noticia: Gemma Wale, una británica de 23 años, fue condenada a dos semanas de prisión por tener sexo "demasiado ruidoso". Ups.

Resulta que a sus quejumbrosos vecinos del barrio de Small Heath, enBirmingham, no les pareció que la chica ejerciera su sexualidad de una manera que le fuera placentera, pues la mañana del 29 de enero la denunciaron luego de haber pasado una madrugada infernal gracias a que la mujer gritó exageradamente durante diez minutos mientras mantenía un encuentro erótico.

Todo el vecindario se quejó, ¡todo! ¿O tienen envidia?

La realidad es que varias personas llegaron a verse obligadas a prender la televisión para no tener que escuchar sus terribles gritos. Incluso, una mujer declaró que no quiere volver a verla nunca, porque "es una vecina del infierno", mientras un chico comentó que"el sexo que ella tenía era especialmente ruidoso, es difícil encontrar una palabra para describirlo".

Por ello, la juez, Emma Kelly, la condenó a dos semanas de cárcel luego de que Gemma no se presentara a los tribunales. Ay, qué pena.

El motivo expreso de su detención fue narrado como "violación de las normas expuesta de la comunidad en el bloque de viviendas sociales donde habita".


Para meter tela al negocio


Algun trabajador de Televisa no hizo su trabajo de filtrar los albures y malas palabras durante la transmisión del poco emocionante partido amistoso entre las selecciones de México y Perú.

Con una referencia vulgar al òrgano sexual masculino, un tuitero de Morelia se chamaqueó a Televisa, la empresa televisiva más poderosa de América Latina.

Usando el hashtag #PiojoMeteme, el cual es promovido por Televisa en sus transmisiones, el usuario @Hianalfonso123 le metió un tremendo “gol” a la televisora propiedad de Emilio Azcárraga.

“#PiojoMeteme la verga Saludos desde Morelia xD xD”, fue el mensaje un tanto homoerótico que Televisa, por error, envió a millones de televidentes en México y hasta a otras partes del mundo.De manera sorpresiva, los tuiteros no dudaron en felicitar a Alfonso por su “puntada”, en lugar de hacerle las tradicionales bromas “a la mexicana” por su sorprendente mensaje, que algunos bien podrían interpretar como “autogol”.

 


Chocolate y vino buenos para el corazón


El consumo de chocolate, vino y café en cantidades adecuadas, así como la práctica de sexo cotidiano, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, afirmó José Manual Enciso, integrante de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México. 
El especialista sostuvo que contrariamente a la creencia popular los alimentos mencionados y el sexo resultan benéficos para prevenir las enfermedades vasculares.
El cardiólogo dictó la conferencia “Chocolate, vino, sexo y café en la prevención cardiovascular”, en el auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), con el propósito de sustentar científicamente los efectos positivos que en el corazón tienen esos alimentos y la actividad sexual.
En una charla amena, comentó que son preguntas frecuentes de los pacientes los efectos que estos productos tienen en el órgano cardiaco, ya que son elementos de la vida cotidiana.
Aunque aclaró que deben ser consumidos en dosis y con la frecuencia adecuada como parte del fomento de una vida saludable, ya que todo en exceso puede resultas perjudicial, hasta el ejercicio.
Comentó que dentro de la cardiología se hacen esfuerzos por combatir las enfermedades vasculares y agregó que la principal causa de esos padecimientos es una alteración de las arterias llamada aterosclerosis, que es una variedad de la arteriosclerosis. Esta última es la primera causa de enfermedad y muerte en el mundo.
Dijo que esas alteraciones de la salud son causadas principalmente por el estilo de vida de las personas y por ello consideró importante divulgar los efectos positivos que los alimentos y el sexo tienen, todo ello con fundamentos científicos.