viernes, 2 de mayo de 2014

El suicidio mas hermoso



En ocasiones la muerte alcanza una belleza difícil de superar. Se convierte en un sueño. Este es el caso de Evelyn McHale, quien se arrojó del piso 86 del Empire State Building, impactando en una limusina de la Naciones Unidas. Como un angel que se hiciera un lecho metálico para fijar su mente en una luminosa eternidad, Evelyn mantiene una pureza inmarcesible, acomodándose en la hendidura del auto como quien hace una almidonada fractura en el tiempo-espacio.

A los 23 años, en May Day (primero de mayo de 1947, el día de la diosa pagana de la fertilidad Beltane)  Evelyn decidió saltar del edificio más icónico de Nueva York en ese entonces. Empujada por el desamor, decidió resolver “el único problema filosófico serio: el suicidio”. En su precipitación ontológica, sin embargo, pasó a la posteridad estética, en esta foto de Robert Wiles y en un grabado de Andy Warhol.

que es un trauma y como superarlo.

Cómo superar un trauma del pasado
Cualquier persona a lo largo de su vida puede sufrir un trauma por un suceso que le afecte de una manera especial. Es necesario afrontarlo y superarlo cuanto antes, de lo contrario le perjudicaría durante toda la vida y cambiaría su personalidad y forma de ser.
1. ¿Qué es un trauma?
2. ¿Quién puede sufrir un trauma y por qué?
3. Asumir el pasado
4. Cómo superar un trauma

  1. ¿Qué es un trauma?

Trauma. Su sombra marca la vida futura y crea angustia emocional

Un trauma es una herida psíquica que sufren algunas personas como consecuencia de un suceso o conjunto de sucesos negativos en su vida, que les afecta de forma dramática causándoles dolor y angustia emocional.

Estos sucesos negativos dejan huella en la persona que lo sufre. Modifican su personalidad y también afectan a su actitud y comportamientos futuros ante situaciones similares. Estas personas también tratan de evitar o huyen de esas situaciones como un mecanismo de defensa, al no haber sido capaces de asimilarlo psíquicamente ni de haberse adaptado a la nueva situación.

Es importante aclarar que el trauma en ocasiones es el resultado de lo que se percibió y no de lo que realmente sucedió. Puede ocurrir, por ejemplo, que una persona durante su infancia se sintiera rechazada o que no se sintiera querida, pero esto no significa que efectivamente haya sido así. Sin embargo, al haberlo vivido como si así fuera, sufrirá todas las consecuencias que se derivan de un trauma emocional.

  2. ¿Quién puede sufrir un trauma y por qué?

Un trauma puede producirse a cualquier edad. Sin embargo, es en la infancia y en la adolescencia cuando las personas son más vulnerables y quedan marcadas con más fuerza por lo que les sucede. A estas edades no se tiene una personalidad definida y se tiene poca capacidad de respuesta para hacer frente a acontecimientos que influyen negativamente en las personas.

Hay sucesos en la infancia que marcan para siempre y que dejan secuelas dependiendo, sobre todo, de la gravedad del suceso y de la frecuencia con la que ocurrió.

Muchos niños tienen que hacer frente a la muerte o al divorcio de sus padres, teniendo que vivir con esa carencia siempre. Otros son víctimas de malos tratos, rechazo, indiferencia, superprotección, falta de comunicación, etc. A cada uno le afectará de forma distinta, pero tener ayuda y apoyo para resolver los problemas, mitiga las situaciones y contribuye a que se superen.

  3. Asumir el pasado

La vida de las personas está llena de vivencias y recuerdos, algunos agradables y otros tristes y dolorosos. El problema surge cuando los recuerdos desagradables dejan huella, es decir, estos recuerdos se viven con especial intensidad y causan un profundo dolor y angustia.

Quienes los sufren tratan de olvidarlos y no lo consiguen, intentan no recordarlos, pero acuden a su mente una y otra vez. En este caso, estamos ante personas que han sufrido un trauma emocional y no han logrado superarlo; aún no han asumido su pasado.

Otras veces ocurre que, como consecuencia del fuerte impacto que puede causar un acontecimiento en una persona, no consigue recordarlo o tiene lagunas en su memoria que le impide averiguar qué fue lo que sucedió realmente. Son traumas del pasado escondidos en el inconsciente, que no les permiten vivir tranquilos y que deben ser conscientes de ellos para ser superados.

Aunque no se tenga ningún recuerdo de lo ocurrido y para quien lo padece sea como si eso no hubiese pasado, porque efectivamente no lo recuerda, los traumas dejan huellas tan profundas que, aun sin recordarlos, afectan a la personalidad y al vivir diario.

Muchas personas sufren trastornos de conducta o un desarrollo anómalo de la personalidad, como consecuencia de esos sucesos que no recuerdan, pero que le hacen vivir con temores. Es fundamental descubrir el origen de esos temores para aprender a enfrentarse al problema y así poder solucionarlo.

  4. Cómo superar un trauma

Todas las personas, y a cualquier edad, pueden quedar traumatizadas por un suceso negativo que ocurra en un momento determinado. Lo importante es afrontarlo y no permitir que le afecte durante toda la vida. Para ello es aconsejable:

- Contar con el apoyo de amigos y familiares. En casos concretos se puede encontrar apoyo a nivel social, según el tipo de trauma que se sufre. Las mujeres maltratadas o víctimas de abusos sexuales, pueden acudir a determinados centros sociales que tengan entre sus funciones, la de ayudar a víctimas de la violencia de género o de agresiones sexuales.

- Acudir a un profesional. En determinadas ocasiones no se tiene clara la causa del trauma. Lo principal, en este caso, es descubrirla para comprender el porqué del problema y a partir de ahí poner solución. Es aconsejable acudir a un profesional para que a través de conversaciones o mediante algún tipo de terapia que ayude a encontrar el origen del problema.

- Superar los posibles sentimientos de culpa. Hay personas que se sienten culpables por el suceso que les causó el trauma. Consideran que podían haberlo evitado o que fueron ellas quienes provocaron la situación. En estos casos, lo primero es superar ese sentimiento de culpabilidad, deben tener claro que ellas son las víctimas y que no hicieron absolutamente nada para que eso sucediera.

- Modificar las conductas. Consiste en modificar los pensamientos, sentimientos y emociones. Cuando con relación al suceso traumático aparecen una serie de conductas irracionales. El profesional ayuda a comprender la irracionalidad de esas conductas, desmontando esas ideas y enseñando a modificarlas o a cambiarlas por otras alternativas.

¿Por qué a las mujeres les gustan los hombres mayores?

Tengo muchísimas amigas que tienen una debilidad por los hombres mayores y lo entiendo…es muuuuy emocionante porque son mejores en la cama, tienen más experiencia y por lo general, mayor estabilidad económica. Claramente nosotras tenemos esas razones pero ellos ni se lo imaginan…¿qué pensarán los hombres al respecto? ¿Por qué creen ellos que nos llaman la atención los maduritos? Descúbrelo en este video de  La vida NO es rosa.



Personas invisibles ¿reconocerías a tus familiares si se vistieran de mendigos?


Pensar que existen personas que, sin siquiera formar parte de una historia, película o comic, son invisibles para muchos de nosotros resulta algo verdaderamente aterrador.
personas invisibles
Peor aun, esa invisibilidad poco tiene que ver con la persona en sí, y más con los prejuicios, las posiciones sociales y los ideales de quien (no) los ejerce.
Este experimento realizado por la New York Rescue Mission en colaboración con la agenciaSilver + Partners, revela hasta qué punto tan absurdo esas premisas pueden ser ciertas: los seres queridos, cuando son escondidos bajo el manto de los prejuicios y la miseria, también se vuelven invisibles a nuestros ojos.
Lo más interesante del proyecto es darse cuenta de que las personas entrevistadas y las personas disfrazadas guardan relaciones bastante fuertes y cercanas (incluso hay una madre y un hijo), pero eso no es nada que el prejuicio y la diferencia no logren ocultar.

El video es parte de una campaña de divulgación llamada Make Them Visible, que lucha contra esta práctica tan poco humana. Recordemos que las diferencias sociales no necesitan ser tan grandes como se piensa o como se ve en el video.
¿Qué tanto cuesta detenerse por un segundo y tratar de prestar atención a alguien? Y nos referimos a prestar atención de verdad, no solamente a entregar algunas monedas sueltas del bolso o la cartera y continuar con el ciclo que pareciera nunca terminar.

marcianos.mx

Alcohol (veo borroso)


Beber alcohol empeora la visión de noche, ya que aumenta la percepción de halos (círculos luminosos) así como otras alteraciones visuales nocturnas, según un estudio de la Universidad de Granada.
De acuerdo con la investigación, este empeoramiento de la visión es significativamente mayor en los sujetos con una tasa de alcohol en aire espirado mayor a 0,25 miligramos por litro, el límite legal para conducir en España y otros países y además el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los investigadores, pertenecientes al Laboratorio de Ciencias de la Visión y Aplicaciones, han concluido que el alcohol deteriora la calidad óptica de la imagen que vemos porque, entre otras causas, deteriora la película de lágrima que recubre la superficie del ojo. Ello se debe fundamentalmente a que el etanol de la bebida alcohólica pasa a la lágrima y actúa como disolvente de la capa más externa de la película lagrimal, la capa lipídica, y facilita así la evaporación de la parte acuosa de la lágrima. En un ojo con una película lagrimal deteriorada, también se deteriora la calidad de la imagen que forman los ojos en retina, como ha demostrado este trabajo.

En el artículo científico, del que ha informado hoy la Universidad, se ha evaluado la calidad de la imagen que se produce en retina y el rendimiento visual nocturno tras consumir alcohol en una muestra formada por 67 sujetos, a los que se le midió la tasa de alcoholemia en aire espirado con un etilómetro proporcionado por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Granada.
Los participantes en el estudio consumieron diversas cantidades de un vino de calidad, de la Bodega Pago de Almaraes, galardonado en el Internacional Challenge du Vin de Burdeos. Para evaluar el rendimiento visual en condiciones de baja iluminación, los científicos emplearon un test visual denominado «halómetro», desarrollado en el mismo laboratorio y que permite cuantificar las alteraciones de la visión nocturna, como por ejemplo halos en torno a luces intensas, percibidas por las personas.
Los resultados demostraron que, tras el consumo de alcohol, aumenta la percepción de halos y otras alteraciones visuales nocturnas y se deteriora la calidad óptica de la imagen que proporcionan los ojos. Especialmente fue así para sujetos que alcanzaron una tasa de alcohol en aire espirado mayor a la tasa legal permitida en materia de tráfico, es decir, mayor a 0,25 miligramos por litro.
El autor principal de este trabajo, el profesor José Juan Castro Torres, ha explicado que esta investigación ofrece resultados «muy útiles» para la sociedad y la salud pública, especialmente en conducción nocturna, ya que consumo de alcohol y condiciones de baja iluminación son dos aspectos que están presentes en muchos accidentes de tráfico.
Por ello, ha subrayado que la sociedad debe estar concienciada con los efectos que produce el consumo de alcohol, especialmente en la visión. De hecho, en estas condiciones, la percepción de halos visuales puede dificultar al conductor ver a un peatón cruzando una calle, discriminar una señal de tráfico o sufrir algún tipo de deslumbramiento debido a los faros de otro vehículo que viene de frente.