¿Qué son los exámenes de mama?
Los exámenes de mama ayudan a los médicos a ver que todo esté normal. Los médicos por lo general no hacen exámenes de mama a las mujeres hasta después de los 20 años de edad. Durante un examen de mama, el médico o la enfermera palparán los pechos de la mujer para comprobar que no haya bultos y ver si hubo algún cambio desde el examen anterior.
¿Por qué necesitan las mujeres este examen?
La mayoría de las adolescentes no necesitan un examen de mama. Esto se debe a que es muy poco común que las niñas tengan problemas en los pechos. Los médicos por lo general observan los pechos de las niñas durante las primeras evaluaciones ginecológicas para determinar en qué etapa del desarrollo se encuentran. Pero si tienes una historia familiar de problemas de mamas, es posible que tu médico o enfermera te hagan un examen de mama.
¿En qué consiste un examen de mama?
Durante un examen de mama, la mujer se recuesta, de espaldas, en una camilla. El médico o la enfermera palpará con delicadeza diferentes áreas de los pechos. Esto les permite ver si existen quistes.
¿Qué ocurre si tengo un bulto en mi pecho?
A medida que creces y te desarrollas notarás que habrá pequeños bultos y otros cambios en tus pechos. También notarás que, alrededor de la época en que tienes tu período, tus pechos se sentirán más duros y doloridos. Si sientes un bulto en uno de tus pechos, no entres en pánico. El cáncer de mama es muy poco frecuente en las adolescentes. En el caso de las adolescentes, el bulto más común en los pechos forma una parte normal del crecimiento.
Muchas niñas y mujeres sufren de algo llamado "cambios fibroquísticos en los senos". Esto se produce cuando los pequeños quistes rellenos de líquido que se encuentran en los senos cambian de tamaño según el momento en el que se encuentre la niña con respecto a su ciclo menstrual. Dado que estos quistes están directamente relacionados con los cambios hormonales normales de una mujer, son más obvios, y hasta pueden doler un poco, justo antes de que la mujer tenga su período menstrual. Los cambios fibroquísticos en los senos no son algo de lo que tengas que preocuparte y no necesitan ningún tipo de tratamiento médico.
Las infecciones también pueden causar bultos en los pechos. Otra causa puede ser un golpe en el pecho (por ejemplo, cuando recibes un golpe en el pecho mientras juegas un deporte).
Si estás preocupada por un bulto en tu pecho, habla con tu médico. Debes llamar al médico si presentas algunos de los siguientes problemas:
- dolor en los pechos que no parezca relacionado con el período
- mamas enrojecidas, calientes o hinchadas
- un líquido o flujo sanguinolento que sale por los pezones
- un bulto en la axila o cerca de la clavícula
La mayoría de los bultos en los pechos no tienen importancia, pero es recomendable que hables con un médico o una enfermera para saber qué sucederá durante el desarrollo de tus pechos. Estarás más tranquila si alguien te evalúa.