En Internet hay de todo, desde espacio para compartir nuestra vida a conspiraciones y secretos que nos llenan de curiosidad.
¿Sabes qué significa el número 5676977? Estos siete dígitos marcan uno de los secretos que han sido moda en Internet, y la repuesta está a sólo una búsqueda en Google de distancia.
¿5676977?
Basta con escribir esos números en la casilla de búsquedas, para ser bombardeado con una serie de resultados, siendo una de las cifras más virales de Internet. Tal vez comparable asucesión de Fibonacci o la secuencia de números de la serie Lost.
Haz el experimento y busca 5676977 en Google y dale una mirada a un par de páginas entre los resultados. Seguramente te serán interesantes, y te aseguramos que no se trata de virus, pornografía ni nada grotesco.
El secreto es que este número sería la clave para la cura del SIDA, ya que identifica a unapatente inscrita en los Estados Unidos y que sería de un producto para terminar con esta grave enfermedad. La misma se inscribió oficialmente en 1997, aunque la presentación fue en 1996, y es para un dispositivo cuyo uso sería capaz de acabar con el VIH, el virus responsable del SIDA.
Lo que interesa a la gente, es que esa patente caducó sin que el producto viera la luz, alimentando teorías conspirativas, como que fue bloqueado por las farmacéuticas que no querían que su negocio estuviese amenazado por un medicamento que realmente curara el SIDA, trayéndoles millones de dólares en perdidas.
Un mito con explicación
Lamentamos destruir sus ganas de contar a sus amigos sobre esta conspiración mundial, pero hay una razón por la que la patente 5676977 nunca tuvo éxito: lo que se registró, fue una solución para inyección intravenosa compuesta de tetróxido de tetraplata, o "Tetrasil" en su nombre comercial.
Nunca se ha aprobado el uso de esta sustancia para tratamientos médicos, pero que durante un tiempo se utilizó informalmente para tratar infecciones como herpes, e incluso como posible cura del cáncer, sin conocerse cifras ciertas sobre su efectividad.
En realidad, cualquiera puede inscribir una patente. Aunque para que pueda utilizarse en medicina, es necesario demostrar que funciona. Un proceso que incluye trabajo de laboratorio, investigación en animales y, con el beneplácito de la FDA, pruebas en personas.
El Tetrasil sólo se quedó con su patente y no hay ningún registro de estudios que prueben su efectividad o casos exitosos. Y la patente, venció simplemente porque nadie la renovó. Lo interesante, es ver Internet convulsionada sólo con un número, viralizando una serie de historias de conspiraciones, demostrando así su poder para manipular lo que creemos.
Ahora ya conoces el misterio que encerraba dicho número, y tú eliges creer la versión que quieras, alimentando o no las teorías conspirativas. ¿Se habrá bloqueado realmente alguna cura contra enfermedades peligrosas, simplemente por mantener un negocio?