Solamente tenemos teorías, pero ninguna es comprobable. Algunos mencionan que se originó en el antiguo Egipto, otros dicen que fue mucho antes, en pinturas rupestres, y otros van a fechas un poco más recientes, en la Edad Media.
El hecho es que el símbolo (o algo parecido) tuvo una serie de formas a lo largo de la historia, y representó diversidad de condiciones como la inmortalidad, la valentía, la vitalidad y, por supuesto, el amor. Dale un vistazo a algunas versiones de la figura y su particular significado.
1250 a.C. Jeroglíficos: Para los antiguos egipcios, el órgano, representado por el símbolo ib en su escritura sagrada, era la fuente de todas las emociones. Por su forma parecida a la del corazón, el durazno solía asociarse con la fertilidad y la vida.
Siglo X a.C. Hoja de hiedra: Según algunos estudiosos, las hojas de hiedra (planta perteneciente al género Hedera), símbolo de la inmortalidad y poder para los antiguos griegos, dieron origen al símbolo que conocemos en la actualidad.
Siglo XV, el icono del amor: En el medioevo, el ícono comenzó a aparecer en imágenes religiosas, como el amor de Cristo por la humanidad. También surgió en libros y obras de arte que celebraran el amor y la pasión entre hombres y mujeres.
Siglos XV y XVI, baraja: En la versión inglesa del juego, el naipe de corazones simboliza al clero. Los naipes de tréboles, diamantes y espadas simbolizaban a los campesinos, comerciantes y a la nobleza, respectivamente.
Ahora sí, puedes caer en las garras consumistas de San Valentín con un poco más de conocimiento sobre la fecha.
18
si antes de inventarse el amor ya yo te estaba amando ♪ :3