El filme “Annabelle” llega a la pantalla grande para aterrar a los espectadores, con el aval de basarse en una historia real. El relato de la muñeca Annabelle comienza con los fabricantes Raggedy Ann, que comercializaban sus juguetes en Estados Unidos hace medio siglo. Pero la trama que desarrolla la película está sólo inspirada vagamente en la historia original.
La realidad detrás de Annabelle
En 1970 la madre de una niña llamada Donna decidió regalarle una muñeca, para que no se sintiera sola lejos de su hogar... Se mudaba de ciudad para cursar sus estudios universitarios.
Sin embargo, lo que no imaginó es que la muñeca estaría poseía, pues a los pocos días de llegar a la nueva casa empezaron a surgir detalles escabrosos alrededor de la muñeca.
Aparecieron pequeños papeles con mensajes como “Ayuda”, “Salven a Lou” o “¿Me extrañaste?”. Annabelle también parecía moverse por si sola, pues cambiaba de posición cuando nadie la veía.
En un principio, Donna pensó que dentro de Annabelle vivía el alma de una niña que falleció en un accidente. Sin embargo, debido a que no cesaron las actividades paranormales, contactó a los parapsicólogos Ed y Lorraine Warren. Ambos estudiaron el caso, que igualmente contó con la supervisión de la iglesia.
La resolución de los profesionales indicó que no era el alma de una niña lo que había dentro; concluyeron que se trataba de una posesión. Cabe señalar que la muñeca original es de trapo y no de porcelana, como se muestra en la cinta.
Ante los hechos, los Warren decidieron quedarse con el “juguete” y éste actualmente se encuentra en exhibición en el Museo del Ocultismo que tienen los Warren, en la ciudad de Connecticut. En dicho sitio la muñeca está dentro de una caja madera y vidrio.
En una entrevista con Ed Warren éste cita el caso de un joven que un día visitó el museo; llegó en motocicleta, y caminó directo a la vitrina de Annabelle; cuando estuvo ahí, comenzó a burlarse de ella... “Golpeó el vidrio de su aparador y le pidió que se manifestara”, comenta Ed. En ese momento nada sucedió, pero cuando el joven se fue en su moto tuvo un accidente mortal. Oficialmente el museo sigue abierto, aunque sólo tiene visitas guiadas de manera esporádica.
El museo de los Warren fue fundado a mediados del siglo pasado, junto a su Sociedad de Investigación Psíquica de Nueva Inglaterra. Ed, el marido, se dedicó a la investigación de la demonología. Lorraine es conocida como una famosa clarividente. Juntos marcaron tendencia en Estados Unidos en la segunda mitad del siglo pasado, como investigadores de casos sobrenaturales.
Además de “El conjuro” y “Annabelle”, los casos de la pareja Warren han tenido adaptaciones para la pantalla, como la cinta “Exorcismo en Connecticut” (2009, de Peter Cornwell) o la serie “Historias de ultratumba” (2005), transmitida en Discovery Channel.