Mucho se habla de la inmensa fortuna del “Chapo” Guzmán. Pero, ¿qué lugar ocupa el capo en la lista de los más ricos?
Un conocido refrán sostiene que “el crimen no paga”. Al parecer, esta frase de la sabiduría popular que pretende aleccionarnos y darnos una moraleja, se refiere a que si uno anda en malos pasos y rodeado de criminales, es muy probable que uno acabe muy mal: traicionado por sus propios compinches, asesinado por alguien más hábil o más fuerte, o eventualmente capturado y puesto tras las rejas. En otras palabras, la lección es, palabras más, palabras menos, que quien mal anda, mal acaba.
Lo que este dicho no toma en cuenta es que, en algunos contados casos, un delincuente con determinadas habilidades y un modus operandi específico, logra acaparar una porción importante de un mercado ilegal —casi siempre, la producción y venta de estupefacientes y otras sustancias prohibidas por las leyes de muchos países— y, con ello, hacerse de una inmensa fortuna. En esos casos, el crimen sí paga. Y mucho. Y aunque casi siempre los famosos criminales de esta lista terminan en la morgue o en prisiones de alta seguridad —de las cuales, a veces, escapan para reingresar una y otra vez—, vale la pena revisar el Top 10 de los delincuentes que han hecho de burlar la ley un jugoso negocio.
Las cifras están en miles de millones de dólares. Y no, el “Chapo” no está en primer lugar… ni de lejos:
10. JOAQUÍN “EL CHAPO” GUZMÁN LOERA — 1.0 Según la revista Forbes, el capo del Cartel de Sinaloa es el hombre más poderoso del mundo —y recientemente el actor Sean Penn sugirió que es “el otro Presidente de México”—. Acaba de ser aprehendido y, a la fecha de publicación de esta columna, se ha iniciado su proceso de extradición.
9. ALPHONSE GABRIEL “AL” CAPONE — 1.3
Quizá el gánster más famoso de la historia, Capone amasó su fortuna a través de la producción y venta ilegal de bebidas alcohólicas en Chicago durante los años de la Prohibición. Fue aprehendido por el policía Eliot Ness, quien lo mandó a la cárcel por evasión de impuestos.
8. GRISELDA BLANCO, ALIAS “LA MADRINA” O “LA VIUDA NEGRA” — 2.0
Esta colombiana hizo su fortuna introduciendo cocaína a los Estados Unidos de América. Dirigió el Cartel de Medellín en las décadas de los 70 y 80. Fue aprehendida y encarcelada en 1985, pero siguió con su negocios desde la cárcel. Fue deportada a Colombia en 2004 y falleció en 2012.
7. CARLOS ENRIQUE LEHDER RIVAS “CARLOS LEHDER” — 2.7
El colombiano fue, junto con el estadounidense George Jung, uno de los fundadores del Cartel de Medellín, organización criminal que innovó el mercado introduciendo cocaína a los Estados Unidos en pequeñas aeronaves. Actualmente se encuentra en una prisión de mínima seguridad en Florida.
6. GILBERTO Y MIGUEL RODRÍGUEZ OREJUELA — 3.0
Esta pareja de hermanos —colombianos para más señas—, junto con José Santacruz Londoño, son los fundadores del Cartel de Cali. En su época de esplendor, el Cartel proveía el 80% de la cocaína que se consumía en los Estados Unidos y el 90% del mercado europeo. Actualmente ambos están bajo custodia en prisiones estadounidenses.
5. JOSÉ GONZALO RODRÍGUEZ GACHA // KHUN SA — 5.0
Empate en quinto lugar. El colombiano —por alguna razón, apodado “El mexicano”— fue otro de los fundadores del Cartel de Medellín y prefirió suicidarse en 1989 antes de caer en manos de la Ley. El otro nació en Burma y amasó su fortuna vendiendo drogas y armas —incluso, tenía su propio ejército—; murió en 2007.
4. JORGE LUIS, JUAN DAVID Y FABIO OCHOA VÁZQUEZ — 6.0
La leyenda cuenta que los hermanos Ochoa empezaron sus negocios en el restaurante de carnes asadas de su padre, pero pronto se dieron cuenta que el narcotráfico era mucho más rentable. Fueron fundadores del Cartel de Medellín.
3. DAWOOD IBRAHIM KASKAR — 6.7 Es líder de la organización criminal india D-Company —De de Dawood—, con sede en Bombay —o Mumbai, ya uno no sabe—, y su ramo son las películas de Bollywood —eso dicen—, las apuestas, el contrabando, el narcotráfico, la extorsión y el terrorismo, entre otras linduras. Una empresa multifuncional.
2. AMADO CARRILLO FUENTES “EL SEÑOR DE LOS CIELOS” — 25.0
El nativo de Navolato, Sinaloa, ascendió a la cima del Cartel de Juárez tras asesinar a su jefe, el capo Rafael Aguilar Guajardo. Fue uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo. Murió en 1997, mientras se le practicaba una cirugía plástica para ocultar su identidad; nadie sabe las causas exactas de su muerte.
1. PABLO EMILIO ESCOBAR GAVIRIA — 25.0 - 30.0
Quizá el narcotraficante más famoso del mundo, este colombiano fue el creador del Cartel de Medellín. Entre otros motes criminales, se le conocía como “ Don Pablo”, “El Padrino”, “El patrón” o “El señor”. Su fortuna era tan extensa que se calcula que enterró cerca de 70 mil millones de dólares en efectivo en diversos lugares de Colombia. Murió en 1993 durante un operativo policiaco, a causa de un balazo en la cabeza; se ignora si fue alcanzado por una bala durante el tiroteo, ejecutado o si cometió suicidio.
¿Alguien recuerda a Bonnie and Clyde?