Los superhéroes tienen dos personalidades: la privada y la pública. Podemos decir que su faceta heroica pertenece al ámbito público, mientras la privada a la de su vida como civil, trabajador, padre de familia, hijo, etc. Cuando por la razón que sea la cara privada del personaje se ve impedida de utilizar la capa o el escudo, otro personaje se va ocupar de vestir el manto superheróico, ya sea por legado o solo porque el mundo (y las editoriales) lo precisan.
A lo largo de la historia han habido innumerables reemplazos de los titulares bajo la capa. Esta es una lista con los mejores superhéroes sustitutos.
Wally West – Flash
Para muchos, el mejor Flash. Cuando Barry Allen "muere" en la Crisis del los 80s, Kid Flash ocupa su lugar como el velocista más importante del universo DC. La personalidad más relajada y una rica vida privada hicieron que durante ¡20 años! Wally West y Flash sean sinónimos. Lamentablemente Barry regresó y Wally debió pasar a un injusto segundo plano que sigue hasta hoy, por más Flash Azul que inventen.
Dick Grayson – Batman
El sucesor natural de Batman siempre fue el primer Robin. Pero esto sucedió solo recientemente, durante los sucesos de Batman R.I.P.. Ante la posibilidad de que Bruce Wayne haya muerto, Dick no desea que haya otro Azrael e inmediatamente se calza la capucha, conformando una gran dupla junto a Demian Wayne, el último Robin (hijo de Bruce y Talia Al Gul).
Doctor Octopus – Spiderman
Dejemos de lado a Miles Morales del universo Ultimate y al infame clon llamado Ben Reilly. En la ya concluida serie Superior Spiderman, el cuerpo de Peter Parker sigue estando abajo de la capucha, pero su mente y alma es ocupada por Otto Otavius, el mismísimo Doc Ock. Y el experimento tuvo buenos resultados, ya que las ventas aumentaron gracias a este original giro y los fans realmente disfrutaron de este Spidey diferente.
Jack Knight – Starman
El guionista James Robinson hizo del reemplazo (en este caso legado) una verdadera obra maestra. El viejo Ted Knight, Starman de la Edad de Oro, quiere que sus hijos continúen con su carrera como el protector de Opal City. David asume con entusiasmo el desafío, pero su carrera dura poco cuando una villana lo asesina. Entonces entra en escena el rebelde Jack, quien reniega del mandato familiar pero cae en cuenta que debe hacer justicia. Comienza así una excelente historia que combina las relaciones familiares con la historieta de aventuras y ciencia ficción mas clásica y noble.
Jean Paul Valley – Batman
Este personaje fue genéticamente alterado y sometido a un lavado de cabeza para que sea Azrael, un asesino de elite. Con la ayuda de Batman logra controlar sus impulsos, y Bruce Wayne lo entrena como un posible sucesor a futuro. Esto sucede antes de lo esperado, cuando Bane entra en escena. Azrael se pone el manto del murciélago, pero su lado oscuro lo va devorando hasta que Bruce regresa y reclama lo que es suyo para tranquilidad de todos (especialmente de Robin y Gordon).
Bucky Barnes/Winter Soldier – Captain America
Luego de que Ed Brubaker volviera a introducir a Bucky Barnes en el universo Marvel, el ex-sidekick de Steve Rogers era la opción lógica para portar los colores del Capitán América luego de que fuera "asesinado" en la Civil War. Ya reformado de sus días de asesino a sueldo, Bucky cumplió con su deber patriótico y fue el Cap durante varios años. Incluso cuando Steve regresó de entre los muertos, en reconocimiento a su amigo, dejó que Bucky mantenga el uniforme y escudo durante otra larga temporada.
Marcus Johnson - Nick Fury
En un obvio movimiento comercial, Marvel quiso justificar que el Nick Fury del universo oficial sea afroamericano. Por eso inventaron un hijo perdido del director de S.H.I.E.L.D. llamado Marcus Johnson. Por giros argumentales, Marcus pierde el mismo ojo que su padre y lo reemplaza cuando el original se retira del espionaje. La frutilla del postre es que el nombre "real" de Marcus es Nick Fury Jr. Bravo. De todas formas, el personaje creció en popularidad y es de suma importancia en los mega eventos anuales que suelen suceder por la Casa de las Ideas.
18