¿Que son los Finiharios? Muy probablemente no has escuchado nunca hablar sobre este termino, pero seguramente has tenido contacto indirecto con este material. Un Finihario es un cortometraje experimental cuya principal función es causar disgusto o una sensación perturbadora al espectador. Usualmente se difunden de forma viral.
Son poco conocidos, aún entre los cinéfilos más dedicados, llegando a ser parte únicamente de pequeñas subculturas underground. Indirectamente hemos visto estos pequeños videos en diversas cintas de horror, por ejemplo, la obra de horror japonesa “Ringu” o su más conocida contraparte norteamericana “The Ring” (El Aro). En dicha película, aparece un “video maldito” que desencadena una serie de eventos sobrenaturales. Ese video como tal, sin una historia en sí y rodado de forma abstracta es un buen ejemplo de lo que es un finihario. Otro buen arquetipo de este tipo de metrajes sería el famoso “Sigygis”, que no es nada más que unos minutos del igualmente enfermo film “Begotten”.
Tocando el limite de lo surrealista y paranormal, los finiharios suelen contener “Mensajes Subliminales”, pero debemos entender que esto no es nada fuera de lo común, ya que generalmente pasan desapercibidos y no supondrán ningún trauma para el que los vea.
Si bien, es recomendable que las personas susceptibles a ataques los eviten, ya que en algunos se suelen usar cambios rápidoscausando convulsiones. Hace algunos años, un episodio de la serie Pokemon fue censurado por mandar a más de 600 niños al hospital: Se había descubierto que el cambio rápido entre los colores rojo y azul en cierta escena causó las convulsiones, siendo una reacción de una forma de epilepsia llamada “epilepsia fotosensitiva”.
Cortesía de Arenita
No hay comentarios.:
Publicar un comentario