lunes, 24 de junio de 2013

Del diván del psicólogo a las redes sociales.

Del diván del psicólogo a las redes sociales

 Cuando en tiempo antíguo un individuo (hombre o mujer) tenía algún problema o una angustia que crispara sus nervios, por lo regular ocurría a los servicios de un psicólogo.

El psicólogo hacía que el paciente se recostara en el diván, o se sentara en un banquillo o sillón y escuchaba sus cuitas. Y tras cobrar su sesión de servicio dicho profesionista, le indicaba a su consultor el como canalizar sus problemas buscándo una solución realista y práctica.

Una discípula de Sigmund Freud inconclusa en aprendizaje de técnicas psicológicas.
En pleno siglo XXI se da el fenómeno muy común de que las redes sociales interactúen en las vidas de muchos seres humanos, mediante de que los amigos o contactos incluidos en muros o directorios (Ya sea vía Facebook, Twitter, blogs o aplicaciónes), se terapéen.

Se pueden ver variados casos en el mundo de internet en donde las personas buscan aliviar sus tensiónes e inquietudes interiores. ¿Quién no recuerda aquél sitio denominado "psiquealo.com"?, en donde se daba rienda suelta a liberar problemas personales como:

  • Quiero decirles a mis padres que deseo ser gay (o lesbiana), pero no consigo el cómo decirlo.
  • Me gustaría hacerle el amor a la sabrosa vecina (o al patancete de mi vecino) de al lado.
  • Deseo casarme con mi primo (o con el panadero de la esquina, o con el sacerdote de mi parroquia) que está hecho un bombón pero, mis papás son estrictamente moralistas.
 Y crudamente también se observa que hay muchos adolescentes y adultos que le anuncian a medio mundo por medio de su red social habitual, que desean suicidarse (¡Y lo hacen!).
Tomemos el caso -por ejemplo- de un jóven mexicano que se quitó la vida, y posteó su última nota antes de tomar la fatal decisión:
"Tras anunciar en Facebook que se suicidaría y despedirse de sus amigos y familia, un joven de 23 años se quitó la vida dándose un balazo en la cabeza".
Alexis Omar Balderrama Gutiérrez, de Nogales, Sonora discutió con su esposa y luego se disparó con un arma de fuego calibre .40 mientras estaba sentado en un sillón.

Previamente el joven dejó en Facebook el siguiente mensaje:

“Ya no puedo mas amigos me rindo cuidense mucho sobre todo mi familia k la amo perdóneme amá y mi hijo”.

El suicidio ocurrió el viernes 21 de junio de 2013 poco después de las 19:00 horas en el domicilio del joven en la colonia Rosarito.

Las autoridades indicaron que Balderrama Gutiérrez había ingerido bebidas alcohólicas y sostuvo una discusión con su esposa, por lo que tomó la pistola e hizo unos disparos al aire afuera del domicilio.

Luego entró a la casa, se sentó en un sillón y se pegó un tiro en la cabeza con la misma arma con que aparece en una fotografía que publicó en Facebook.

Al lugar llegaron el agente del Ministerio Público y peritos forenses que levantaron tres casquillos calibre .40 a un lado de un vehículo Volkswagen Jetta color azul y uno más dentro de la vivienda.

Un día antes Alexis Omar había subido algunas fotos donde aparece a bordo de un automóvil bebiendo cerveza y posando con el arma de fuego con que se quitó la vida.

“Asi kiero ke me recuerden siempre bien parrandero y mujeriego… Y ke el mundo ruede”, escribió.

Tomemos entonces un poquito de conciencia, al decidir ventilar asuntos que son muy particulares en cualquier red social, y recurramos al contacto y a la comunicación constánte y efectiva con un profesional o persona de confianza.

 
"Doctora... Tengo esa sensación de que me siento como una rana embarazada. ¿Qué será lo que tengo?"


 -No se haga que la Virgen le habla señor Kristoff Knight y ¡Deje de actuar como un batracio!.





Cortesía de Kato Orugato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario