La “nube digital” no sólo borra fronteras y personalidades;
también consolida megaempresas que se benefician directamente de los
servicios de manejo, procesamiento de datos y nuevas tecnologías de la
información y comunicación que venden a los gobiernos, como el del
priista Enrique Peña Nieto. La estrategia de la administración federal
en esta era del Big Data está en manos de la ya poderosa
funcionaria de Los Pinos Alejandra Lagunes Soto Ruiz, exdirectiva de
Google y de Televisa, quien no sólo tendrá todo el control en la
materia, sino que incluso negocia con la propia Google y con la empresa
Kio Network para tener en sus manos la información completa del
gobierno… y aun la que circula en las redes sociales.
¡PONGAN ESPECIAL CUIDADO NO SOLAMENTE CON FACEBOOK!, MIREN LO QUE SE HACE
(Experimento hecho en Bélgica que pudiera ser usado en México).
A
un costo aproximado de 100 millones de dólares por año y con la
participación de tres grandes empresas de manejo y procesamiento de
datos digitales –EMC Computer Systems, Kio Network y la gigante
trasnacional Google Inc–, el gobierno de Enrique Peña Nieto negocia
desde enero de este año una estrategia de consolidación de servicios de
tecnologías de la información y comunicación (TIC). Su propósito:
concentrar la información de la administración federal –las licitaciones
y contratos de gobierno–, así como la de los ciudadanos y redes
sociales, e incluso la de seguridad pública y seguridad nacional, para
almacenarlas en una “nube digital”.
El proyecto es impulsado por
la empresaria Alejandra Lagunes Soto Ruiz, responsable de la estrategia
digital del gobierno de Peña Nieto, cuyo poder e influencia en Los Pinos
es cada vez mayor. Hace unos días se realizó una reunión en el área de
Comunicación Social de la Presidencia en la cual se determinó que la
estrategia de comunicación y publicidad digital sería coordinada por
ella.
Lagunes Soto Ruiz, experta en marketing político, comunicación online y
producción de contenidos en redes sociales, es el contacto clave con
Google Inc, donde trabajó como gerente de ventas para Google México en
2005, antes de convertirse en gerente de Ventas de Televisa Interactive
Media (2008-2009).
“Fui una de las fundadoras de Google México,
donde trabajé como directora de ventas. Ahí fui la responsable del
desarrollo comercial de Google y de encaminar el crecimiento de las
inversiones a los anunciantes, a través de relaciones de alto nivel y
del trabajo con clientes claves para la optimización de sus campañas online”, escribió en su autobiografía.
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