Cualquier logotipo juega un papel muy importante en la mercadotecnia e
identificación de un producto. Esa pequeña imagen debe de englobar todos
los valores, objetivos y visión de la empresa. Así lo establece el
sitio electrónico Infologotipo.com.
En el mundo automotriz, las empresas buscan tener logos únicos e innovadores, que sean del agrado de sus compradores, objetos de distinción y elegancia.
Peugeot. El león de la firma francesa ha acompañado a la marca por 200 años. En este periodo de tiempo ha sufrido algunas modificaciones. La última se dio en enero de este año: el animal se modernizó y se estilizó; sus líneas se alargaron y se le quitó la lengua que a veces lo hacía parecer más un reptil que un felino. La tipografía también cambió. Ahora usa terminaciones algo más redondeadas.
Ferrari. El emblema de La marca del cavallino rampante proviene del símbolo heráldico del conde Francesco Baracca, aviador italiano durante la primera guerra mundial. Alrededor de 1923, Enzo Ferrari, fundador de la marca, aplicó el consejo de la condesa Paolina, quien le recomendó utilizar el símbolo para atraer suerte a sus autos.
Ferrari decidió usarlo en color negro como símbolo de luto por los aviadores fallecidos durante la guerra. La traducción literal de cavallino rampante es "pony desenfrenado". El fondo amarillo se agregó porque es el color representativo de la ciudad de Módena, donde se fundó esta empresa.
Renault. Louis Renault fabricó su primer coche a los 21
años. Posteriormente decidió fundar la compañía Société Renault Frères.
El primer logo de Renault data de 1900. Ahí figuraban las iniciales de
los tres hermanos: Louis, Ferdinand y Marcel. En 1906, el logo cambia
por el frontal de un coche encerrado en un engranaje. La forma de
diamante se introdujo en 1925 y ha perdurado hasta nuestros días. El
diseñador del moderno logo (1972) es Victor Vesarely.
Toyota. El actual logotipo de Toyota consta de tres
óvalos: los dos óvalos perpendiculares representan una relación mutua de
confianza entre el cliente y la marca. Estos óvalos se combinan para
simbolizar la letra "T" de Toyota. El espacio en el fondo implica una
expansión global de la tecnología de Toyota y potencial ilimitado para
el futuro.
Fiat. En 1899 un manifiesto publicitario del pintor
torinés Giovanni Carpanetto anuncia el nacimiento de FIAT. Un pequeño
pergamino reproducido en una placa de bronce se convirtió en su primer
logo. En 1999, para la celebración del centenario de FIAT, se presentó
el nuevo logotipo de la marca, variante del escudo de los años 20 que
evoca la tradición de la empresa. Es un emblema redondo de color azul,
con el nombre escrito en plata en el centro y circundado por una corona
de laureles estilizados. En 2006 llegó la última modificación: más
cuadrado, fondo rojo y letras más alargadas.
Chevrolet. El logo de Chevrolet surgió cuando William
Durant (socio de Louis Chevrolet) estaba en París en un viaje de
negocios, y notó el diseño de papel que cubría las paredes de la
habitación. Arrancó un trocito y se lo guardó en la billetera pensando
que sería un buen logo. Otros dicen que fue Louis Chevrolet quien diseñó
el ícono después de formar la compañía en 1911. La mujer de Billy
Durant dijo que el dibujo había aparecido en un suplemento dominical de
un diario de Virginia, mientras la pareja vacacionaba en Hot Springs en
1912.
Cadillac. Esta marca estadounidense fundada en 1902, en
Detroit, EUA, posee un logo que proviene de una corona familiar, la del
explorador francés Antoine de la Mothe Cadillac. Un descendiente
suyo fundó la ciudad de Detroit en 1701. El logo, por lo tanto,
representa las hazañas familiares, mientras que la corona indica la
herencia real de los Cadillac y el espíritu de pioneros en la industria
de los autos.
Audi. Los cuatro aros que forman el logo de la firma
alemana simbolizan a cada uno de los fabricantes de autos independientes
que se fusionaron en 1932 para formar la compañía. Éstos eran: Audi,
DKW, Horch y Wanderer. Esta asociación se debió a los difíciles tiempos
que afrontó Alemania después de la Primera Guerra Mundial, por lo que
unirse fue la única forma sobrevivir.
BMW. La empresa alemana fundada en 1918 en Munich debe
su emblema a la bandera de Bavaria. Además, hace alusión a una hélice
sobre un cielo azul, ya que la firma alemana tuvo sus inicios como
fabricante de motores aeronáuticos.
Mercedes Benz. La estrella nació cuando el ingeniero
Daimler marcó sobre una foto de las instalaciones una estrella.
Así indicó que de ahí saldría la prosperidad de su familia.
Posteriormente se introdujo una estrella de tres puntas, que representa
el dominio sobre tres elementos: aire, mar y tierra.
Fue utilizada por primera vez en un Daimler de 1909 y fue combinada con
el laurel de Benz en 1926, para simbolizar la unión de ambas firmas.
Posteriormente se rediseñó en 1937 el logo que actualmente utiliza la
prestigiosa marca.
Cortesìa de
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