lunes, 16 de septiembre de 2013

¿Còmo se vè Mèxico? (Por los extranjeros).


Stereos= sólido; Typos=impresión, molde, marca. La definición de la palabra "estereotipo" se refiere a una percepción subjetiva, tal vez exagerada, y con poco conocimiento acerca de una persona o un grupo de personas que comparten ciertas características. Así que el estereotipo del mexicano es un tema que podría tener varias vertientes, porque las percepciones que se tienen sobre él son variadas y parten desde diversos lugares. 

Estas percepciones subjetivas provienen desde nosotros como mexicanos: ¿cómo nos percibimos los mexicanos?, ¿qué significa hoy en día ser mexicano?; hasta las creencias populares que existen internacionalmente acerca de nosotros. Trataré de hablar acerca de algunas. Voy a empezar con cómo nos perciben "los de afuera", es decir en el extranjero

Las percepciones van desde las clásicas (que nos dan gusto), las que nos describen como: "alegres", "jocosos", "fiesteros", "unidos", "nobles", "siempre dispuestos a ayudar", "con comida rica", "un país lleno de cultura"; estas características "nos llenan el pecho de orgullo" cuando estamos fuera de nuestro país, orgullo que nos hace presumirlo, sentirnos muy mexicanos estando fuera, nos hace defenderlo y por poco y cantar:  "México, lindo y querido" si estamos en el extranjero. Tenemos generalmente la percepción de que esto nos distingue a comparación de muchos países.

Por otro lado, están las percepciones que han estado surgiendo de algunos años para acá con bastante fuerza, y que son las que no nos dan gusto (por lo menos a una gran mayoría de nosotros). Los mexicanos somos percibidos como "violentos", "peligrosos", "corruptos", "flojos", "ventajosos"; características que a muchos nos apenan estando en otro país cuando nos preguntan acerca de todas estas situaciones que van haciendo del estereotipo del mexicano un verdadero horror. 

Pareciera que son dos estereotipos principales del mexicano y de lo mexicano: lo "bueno" y lo "malo"; lo "bonito" y lo "terrorífico"; lo "alegre" y lo "depresivo"; así podría seguir la lista de lo contradictorio de los estereotipos acerca del mexicano. Lo interesante aquí sería analizar qué pensamos nosotros mismos de lo que significa ser mexicano. Es decir, hoy, ¿qué significa y qué conlleva haber nacido en México?.


Definitivamente, oscilamos todo el tiempo en los dos extremos que menciono anteriormente; a veces nos da gusto y se nos llena el pecho de orgullo, y a veces nos da vergüenza, pena y coraje ser y tener este país. Vivimos los dos extremos a lo largo de nuestro día; nos quejamos, nos frustramos, nos enojamos. Mandamos imágenes en redes sociales tratando de hacer chistes sobre situaciones que nos molestan e indignan; justo este sería otro estereotipo importante, de todo sacamos el lado chistoso, nos reímos de lo que nos pasa, y tiene por supuesto el lado opuesto, pues no hacemos nada ante lo que nos pasa, nos dejamos de todo, nada más nos reímos de la situación y no hacemos nada.

Pero como diría un dicho mexicano: "Ay, reata, no te revientes que es el último jalón", si pensamos en estos dos extremos en los que vivimos día a día y analizamos qué significa para cada uno y en comunidad qué es ser mexicano, podríamos hacer algo para que de verdad se generara un cambio más trascendental y el autoconcepto que tenemos de nosotros se unificara para tener nuevas cualidades que nos identifiquen como mexicanos. 

Finalmente es importante aclarar que, aunque cueste trabajo, con el tiempo los estereotipos pueden cambiar, modificarse y evolucionar. Entonces, ¿qué esperamos para comenzar a transformar los estereotipos que no nos funcionan, que nos estancan y perjudican como país, sociedad e individuos?
Psic. Eugenia Vega Tirado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario