viernes, 4 de octubre de 2013

Sobre Huracànes.




¿Cómo bautizan a los huracánes?

Los científicos que se dedican a la meteorología han desarrollado diversas técnicas que les permiten prever cuántos huracanes y tormentas tropicales —y de qué intensidad— se pueden presentar durante una temporada. Aunque se esfuerzan por ser muy precisos, no siempre lo logran, ya que en el clima nada es seguro. En lo que sí tienen un total control es en los nombres que utilizarán para bautizar a los futuros huracanes. Así, los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional, basándose en el Plan Operativo de Huracanes de la IV Región de la Organización Meteorológica Mundial, ya saben cómo llamarán a los huracanes y tormentas que ocurrirán en los próximos seis años.

Los nombres se establecen antes de conocer los pronósticos sobre la cantidad de fenómenos hidrológicos que se esperan para cada año. La asignación se hace en orden alfabético y se divide entre los fenómenos hidrometeorológicos que ocurrirán en los océanos Pacífico y Atlántico, respectivamente. Los nombres se repiten cada seis años y se alternan femeninos y masculinos. Si alguno causa grandes destrucciones, su nombre se retira de la lista y se sustituye por otro.

En México, la temporada de ciclones empezó alrededor del mes de mayo. A partir de entonces hemos escuchado noticias sobre las tormentas y huracanes Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena y Manuel, aunque todavía podrían sonar los nombres de Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda. Estos nombres sólo son para los huracanes del Pacífico.

Para las tormentas y huracanes en el Atlántico, los nombres son Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.



La temporada pasada, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la cantidad de ciclones tropicales que afectaron al territorio nacional fue superior a otros años: 36 fenómenos, nueve más que el promedio anual.

Los que ya no se usarán.
Hugo. 1989
Afectó a Puerto Rico y al sureste de Estados Unidos.

Andrew. 1992
Segundo huracán que más daños ha causado en EU.

Katrina. 2005
Su nombre se sustituyó por Katia. Causó 2,000 muertes.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario