Una corte estatal de apelaciones emitió hoy un dictamen histórico al señalar que Texas debe reconocer los matrimonios de las personas transexuales.
La Corte de Apelaciones del Distrito 13 en Corpus Christi falló a favor en el caso de la viuda transexual, Nikki Araguz, al reconocer como válido su matrimonio con un hombre.
El dictamen, escrito por el juez Rogelio Valdez, suprime la sentencia de 2011 emitida por una corte estatal en Houston, que determinó que Araguz nació varón y que Texas no reconoce el matrimonio homosexual.
El dictamen de la corte estatal en 2011 invalidaba el matrimonio de Nikki con Thomas Araguz III, ya fallecido.
Thomas Araguz era un bombero voluntario en la comunidad de Wharton, Texas, que murió en un acto de servicio en 2010.
Las autoridades estatales negaron a Nikki Araguz sus beneficios por el fallecimiento de su esposo, al no considerar válido su matrimonio.
La viuda presentó una demanda reclamando los derechos, lo que creó el controversial caso judicial.
Texas no reconoce el matrimonio entre personas de igual sexo.
Pero la legislatura estatal abrió la puerta para los matrimonios transgéneros al aceptar en 2009 que se pudiera agregar documentación de cambio de sexo a los documentos de identificación que las personas podían presentar para tramitar una licencia de conducir.
La apelación de Nikki Araguz presentada en septiembre pasado parte de que la decisión de la legislatura desecha una decisión judicial de 1999 en el caso “Littleton vs Prange”, que dado que un hombre nacido varón que se sometía a una transición a hembra, seguía siendo varón.
Kent Rutter, el abogado principal de la apelación, dijo que el dictamen de este jueves supone la primera vez en que una Corte de Texas reconoce que las personas transexuales tienen derecho a contraer matrimonio.
Cortesía de Kristoff Calamardo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario