Versión Corta:
El teniente general Sir Adrian Paul Ghislain Carton de Wiart (Bruselas, 5 de mayo de 1880 – 5 de junio de 1963) fue un oficial del Ejército Británico, descendiente de belgas
e irlandeses. Sirvió en las guerras de los Bóeres, la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Le dispararon en la cara, cabeza, estómago, tobillo, pierna, cadera y oreja, sobrevivió a dos accidentes aéreos, cavó un túnel para escapar de un campo de prisioneros y se arrancó a bocados sus propios dedos cuando el médico se negó a amputárselos. Dijo más tarde: «francamente, he disfrutado en la guerra».
Versión Larga:
Por sus contemporáneos, se cree ampliamente que es un hijo ilegítimo del rey de los belgas, Leopoldo II. Pasó sus primeros días en Bélgica y en Inglaterra.
En 1891 su madrastra inglesa lo envió a un internado en Inglaterra, la escuela católica romana The Oratory School, pero abandonó los estudios para unirse al ejército británico en tiempos de la Segunda Guerra Anglo-Bóer, hacia 1899. Se alistó bajo el nombre falso de «Trooper Carton».
Fue herido en el estómago y la ingle en Sudáfrica a principios de la guerra, llegando inválido a casa. Su padre descubrió que abandonó la universidad, se enfadó, pero le permitió quedarse en el ejército.
Cuando la Primera Guerra Mundial estalló, Carton de Wiart se dirigía a Somalia británica, donde estaba en curso contra los seguidores de una guerra de bajo nivel de Mohammed bin Abdullah, llamado " Mad Mullah "por los británicos. Carton de Wiart había sido adscrito al Cuerpo de Camel Somalilandia. Un oficial de Estado Mayor con el cuerpo era Hastings Ismay, más tarde Lord Ismay, asesor militar de Churchill. En un ataque a una fortaleza enemiga en Shimber Berris, Carton de Wiart recibió dos disparos en la cara, la pérdida de su ojo y también una parte de la oreja. Fue galardonado con el DSO en 1915.
En febrero de 1915, se embarcó en un vapor para Francia. Carton de Wiart participó en los combates en el frente occidental, aqui lo hirieron siete veces más en la guerra, la pérdida de su mano izquierda en 1915 y tirando de los dedos cuando el médico se negó a eliminarlos. Él recibió un disparo en el cráneo y el tobillo en la batalla del Somme, a través de la cadera en la batalla de Passchendaele, a través de la pierna en Cambrai, y a través de la oreja en Arras. Se acercó al sanatorio de Sir Douglas Shield para recuperarse de sus lesiones.
Fue galardonado con el reconocimiento belga de la Croix de Guerre en marzo de 1918 y fue nombrado un CMG de cumpleaños Lista de Honores del Rey en junio. Justo antes del final de la guerra, el 8 de noviembre, Carton de Wiart se le dio comando de una brigada con el rango de general de brigada temporal.
Y yo aquí de nenaza quejándome por un machucon en los dedos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario