SAO PAULO.- Científicos brasileños clonaron a una cabra genéticamente modificada, con el objetivo de usar su leche como parte del tratamiento de una enfermedad humana, según informó el portal Estadao.com.
La cabra, bautizada como "Gluca" fue modificada genéticamente para que su leche incluya la enzima glucocerebrosidasa, necesaria para el tratamiento de la enfermedad de Gaucher, un síndrome genético que actualmente afecta a cerca de 600 personas en Brasil y cuyo tratamiento en el sistema público genera gastos cercanos a las 113 millones de dólares para el gobierno brasileño.
La enfermedad se produce por una deficiencia de glucocerebrosidasa.
Gluca nació el 27 de marzo y hasta ahora no presenta problemas de salud. Los expertos aseguran que en cuatro meses podrá empezar a producir leche (a través de inducción hormonal), la que deberá ser estudiada para ver qué cantidades tiene de la enzima.
Si los resultados son positivos, el objetivo es usar las células de Gluca para producir otros clones para aumentar la producción de leche. Esta alternativa de tratamiento tendría costos considerablemente más bajos que la importación de medicamentos.
La idea de producir la enzima a través de la leche viene de Estados Unidos, donde se usan cabras transgénicas para producir el medicamento "ATryn". El trabajo fue realizado por investigadores de la Universidad de Fortaleza, quienes explicaron a Estadao que prefirieron la clonación a la fertilización in vitro ya que entregaba mayor seguridad de que la cabra tuviera las modificaciones necesarias para producir la leche.
Gluca es hasta ahora el único clon nacido de un trabajo que incluyó la transferencia de 500 embriones a 45 cabras receptoras. Ocho resultaron en embarazo y de ellos sólo uno se mantiene en curso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario