Todos hemos oído muchas cosas sobre el acoso escolar. Pero, ¿sabías que en la enseñanza secundaria (tanto en la obligatoria como en la optativa), algunos acosadores utilizan mensajes o actos de carácter sexual para que otra persona se sienta intimidada, poca cosa o incómoda? Este tipo de acoso se denomina acoso sexual.
He aquí lo que necesitas saber y qué puedes hacer si alguien que te importa es objeto del acoso sexual.
¿Qué se entiende por acoso sexual?
Como los demás tipos de acoso, el acoso sexual engloba cualquier comentario, gesto, acto o atención de carácter sexual cuyo objetivo consiste en hacer daño, ofender o intimidar a otra persona. El acoso sexual se centra en cosas como el aspecto de la persona, las partes de su cuerpo o su orientación sexual. El acoso sexual también abarca la difusión de rumores o cotilleos de carácter sexual sobre otras personas.
El acoso sexual puede ser de tipo verbal (como hacer comentarios groseros sobre alguien), pero no tiene necesariamente que decirse de palabra. Los acosadores pueden utilizar aparatos tecnológicos para acosar sexualmente a alguien (como enviarles mensajes de texto o videos inapropiados). A veces el acoso sexual puede llegar a ser de tipo físico.
El acoso sexual no solo les puede ocurrir a las chicas. Los chicos pueden acosar sexualmente a las chicas, pero las chicas también pueden acosar sexualmente a los chicos, del mismo que pueden acosar a otras chicas y aquellos a otros chicos. El acoso sexual tampoco se limita a gente de la misma edad. Los adultos a veces acosan sexualmente a gente joven (y, en algunas ocasiones, los adolecentes acosan a los adultos, aunque se trata de algo bastante infrecuente). La mayor parte del tiempo, el acoso sexual que reciben los adolescentes procede de personas de su mismo grupo de edad.
En cualquier caso, todo tipo de acoso sexual es ofensivo. Como en cualquier otro tipo de acoso, las personas que son víctimas del acoso sexual pueden experimentar un gran estrés emocional si la situación se prolonga sin que consigan encontrar ningún alivio.
¿Qué comportamientos abarca el acoso sexual?
Hay imágenes, bromas, expresiones y formas de establecer contacto que se consideran "inapropiadas" por una buena razón.Si un comportamiento o interacción que te dirige otra persona te incomoda o te violenta, habla con un adulto de confianza. Podría entrar en la categoría del acoso sexual.
El acoso sexual abarca los siguientes comportamientos:
- gastar bromas o hacer comentarios o gestos de carácter sexual sobre alguien
- difundir rumores sexuales (en persona, por escrito, por teléfono o por Internet) sobre alguien
- escribir mensajes de claro contenido sexual sobre otras personas en los lavabos o en otros lugares de uso público
- mostrar videos o imágenes sexuales inapropiados sobre otra persona
- colgar comentarios, imágenes o videos de carácter sexual en redes sociales, como Facebook, o enviar mensajes de texto de contenido sexual explícito
- hacer comentarios o proposiciones de carácter sexual simulando ser otra persona
- tocar, manosear o pellizcar a otra persona de una forma deliberadamente sexual
- estirar de las prendas de vestir de otra persona o restregarse contra su cuerpo de una forma deliberadamente sexual
Este es uno de los motivos de por qué enviar mensajes de contenido claro sexual no es una buena idea, incluso aunque se envíen en el seno de una relación sentimental. En algunos casos, este tipo de mensajes se puede considerar una forma de acoso sexual y puede acarrear graves consecuencias. Asimismo, los mensajes o imágenes de carácter íntimo pueden caer en malas manos y utilizarse con malos propósitos, para avergonzar, intimidar o humillar al implicado.
Forzar a otra persona a hacer cosas que no quiere hacer, como besar, practicar el sexo oral o el coito, va mucho más allá del acoso sexual.Forzar a alguien a realizar conductas de carácter sexual se considera abuso sexual o violación, y es un delito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario