Construir una imagen corporal positiva
Así que, en vista de toda la presión que la sociedad ejerce sobre los chicos —y que los chicos ejercen sobre sí mismos— ¿qué puedes hacer para tener una imagen corporal positiva? He aquí algunas ideas:
- Identifica tus puntos fuertes. Los diferentes atributos físicos y los diferentes tipos corporales son buenos para cosas diferentes y también es posible que las cosas en las que eras bueno de niño cambien durante la pubertad. ¿Qué cosas se le dan bien a tu cuerpo? Quizás tu velocidad, tu flexibilidad, tu fuerza o tu coordinación hagan que destaques en determinado deporte. O tal vez tus aptitudes no sean deportivas pero sepas dibujar, pintar, cantar, tocar un instrumento musical, escribir o hacer teatro. Explorar las aptitudes con las que te sientes a gusto puede ayudarte a elevar tu autoestima y a mejorar lo que piensas sobre ti mismo.
- Un buen cuerpo no siempre se traduce en éxito deportivo.Demasiado a menudo, la forma en que los chicos perciben su imagen corporal está íntimamente relacionada con el rendimiento deportivo o gimnástico. El lado positivo de esto es que, si eres bueno en un deporte de equipo, es posible que tengas una imagen bastante positiva de tu cuerpo. Pero, ¿y si no te gustan los deportes de equipo o te han rechazado en un equipo al que querías pertenecer? En estos casos, ayuda mucho fijarse en los logros personales.
Si no te gustan los deportes de equipo, no pasa nada. Busca otra forma de actividad física que te ayude a mantenerte en forma. Dependiendo de tus intereses y de la zona donde vivas, puede ser la bicicleta de montaña, la escalada en roca, el yoga, el baile o el footing. Esto te ayudará a mantenerte en forma y a apreciar habilidades que quizás no te habías dado cuenta de que tenías practicando deportes de equipo.
Si te gustan los deportes de equipo pero no formas parte de un equipo determinado, no dejes que eso te desanime. Utilízalo como una oportunidad para descubrir en qué eres bueno, no para lamentarte de lo que no haces tan bien. Intenta entrar en otro equipo; si el fútbol no es para ti, quizás lo sea el cross. O, si no te admitieron en un equipo, sigue practicando ese deporte y vuélvelo a intentar el año que viene. Probablemente nadie se acordará de que no entraste la primera vez; el hecho de no haber sido admitido en la primera ocasión probablemente habrá sido mucho más importante para ti que para los demás. - Inicia un programa de entrenamiento para trabajar la fuerza. El ejercicio puede ayudarte a tener mejor aspecto y a sentirte bien contigo mismo. Los buenos cuerpos no surgen de la nada; requieren trabajo duro, entrenamiento regular y una dieta saludable. No es necesario entrenar de forma obsesiva. Una rutina saludable puede ser tan sencilla como hacer ejercicio entre 20 minutos y 1 hora tres veces por semana. Otra ventaja de hacer ejercicio adecuadamente es que levanta el ánimo: levantar pesas eleva el espíritu.
- No maltrates a tu cuerpo, ¡respétalo! Para mejorar la imagen que tienes de tu cuerpo, cuida de él. Fumar y otras cosas que sabes que son dañinas para el organismo te pasarán factura con el tiempo. Si te tratas bien de forma continuada, tendrás un cuerpo más fuerte y sano, lo que te ayudará a tener una mejor imagen corporal. Los buenos hábitos higiénicos —como ducharte regularmente, cuidarte la dentadura, el pelo y la piel, llevar ropa limpia, etc.— también pueden ayudarte a construir una imagen corporal positiva.
- Sé tú mismo. Tu cuerpo solamente es una parte de quien eres, junto con tu sentido del humor, tu ingenio y todas las otras cosas que te hacen único. Tus aptitudes, habilidades y creencias forman parte de ti tanto como el envoltorio que las contiene. O sea que no dejes que las pequeñas imperfecciones te dominen.
Aunque es importante tener una imagen corporal positiva, estar demasiado centrado en la imagen corporal y el aspecto físico puede hacer que un chico pase por alto otras partes positivas de sí mismo. Si eres como la mayoría de los chicos, que se cuidan el cuerpo y se visten adecuadamente, probablemente causarás buena impresión en los demás. Es posible que no te des cuenta de eso si estás demasiado ocupado siendo crítico contigo mismo.
(nota:las fotos del post jueron robadas de perfiles de face book segun algunos zonzos ardillas nada mas con el fin de etiquetar alas chicas...)
(nota:las fotos del post jueron robadas de perfiles de face book segun algunos zonzos ardillas nada mas con el fin de etiquetar alas chicas...)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario