¿Qué pasa dentro de tu cuerpo?
- Cuando un trago es consumido, este baja por es esófago, pasa a través del estomago y hacia el interior del intestino delgado.
- El torrente sanguíneo rápidamente transporta el etanol a través de tu cuerpo, donde es absorbido por los tejidos en proporción de su contenido de agua.
- Que tan rápido es absorbido y metabolizado por el hígado depende del contenido alcohólico de la bebida y de si haz ingerido algún alimento.
- El hígado desintoxica y remueve el alcohol de la sangre. Una pequeña cantidad se excreta, sin cambios, en el aliento, el sudor y la orina.
- Los riñones fluyen el liquido directamente a la vejiga, haciendo que la orina sea excesiva y constante lo que a su vez incrementa la perdida de fluidos del cuerpo, misma que causa deshidratación, lo que final e irremediablemente te lleva a la resaca.
- La inmensa mayoría del alcohol entra al torrente sanguíneo a través de las paredes del intestino delgado.
- El contenido de alcohol en la sangre se dispara cuando el cuerpo comienza a absorber alcohol más rápido de lo que puede liberarlo.
- El alcohol que no se metaboliza es distribuido a través del cuerpo, causando la borrachera que solo puedes sentir hasta que el alcohol se ha distribuido a través tu sistema.
¿Qué pasa dentro de tu cerebro?
Los síntomas físicos de la borrachera son familiares: dificultad para hablar, lapsos de memoria, mareos. Todo sucede porque el camino del alcohol afecta el cerebro y el sistema nervioso central.
Neurotransmisores.
- GABA: el alcohol incrementa los efectos del neurotransmisor inhibitorio GABA en el cerebro, causando movimientos perezosos y la dificultad del habla.
- Glutamato: el alcohol inhibe el neurotransmisor excitatorio glutamato; suprimiendo este estimulante, el alcohol causa un tipo similar de desaceleración fisiológica al GABA.
- Dopamina: el Alcohol incrementa la cantidad del químico dopamina en el centro de recompensa del cerebro, lo que crea la sensación de placer que ocurre cuando alguien toma un trago.
Regiones del cerebro.
- Corteza cerebral: el alcohol deprime los centros inhibitorios de comportamiento, haciendo sentir a la persona menos inhibida; disminuye el procesamiento de información desde los ojos, oídos, habla y otros sentidos: y esta inhibición de los procesos hace que se dificulte pensar de forma clara.
- Cerebelo: Afecta este centro de movimiento y balance, resultando en el tambaleo, una perdida del equilibro que comúnmente llamamos “cayéndose de borracho”.
- Hipotálamo y Pituitaria: El Hipotálamo y la Pituitaria coordinan las funciones automáticas del cerebro y la liberación de hormonas. El alcohol deprime los nervios centrales en el hipotálamo que controlan la excitación sexual y el rendimiento. Por eso el deseo sexual aumenta, mientras el rendimiento en la cama disminuye.
- Médula: actuando en la médula, el alcohol induce el adormecimiento, también la respiración lenta y una baja temperatura corporal, lo que podría ser una amenaza mortal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario