Diego era un chico de 24 años que lamentablemente perdió
la vida hace un mes por una complicación de salud inesperada, un
aneurisma no detectado que le provocó un derrame cerebral. Muchos
de sus amigos no sabían que dejó este mundo un lunes por la noche, fue
por medio de las redes sociales, principalmente Facebook, que la noticia
se esparció y muchos lograron llegar al sepelio y despedirse. Afortunadamente
Diego era precavido y su cuenta de Facebook la tenía relacionada con el
correo electrónico de su hermano, si se perdía la contraseña ésta podía
ser restablecida por su familiar. Fue así como lograron abrir su muro y
colocar el aviso de su fallecimiento para que amigos y otros familiares
lejanos fueran a darle un último adiós o simplemente colocaran en la
red social los buenos momentos que compartieron y palabras de aliento.
Otras
personas prefieren tener sus contraseñas anotadas en una hoja o
cuaderno que dejan en manos de personas confiables para que si les pasa
algo también pueden acceder a sus cuentas no sólo de redes sociales como
Facebook o Twitter, también de correos electrónicos, aplicaciones y
otras que consideran importantes. Tomar este tipo de medidas toma
relevancia cuando se tienen cifras como las aportadas por la empresa de
marketing, Webpage FX, acerca de que 30 millones de usuarios de Facebook
murieron sólo en los primeros ocho años de operación de la plataforma
creada por Mark Zuckerberg. A lo que se añade que 10 mil usuarios
de Facebook fallecidos reciben una solicitud de amistad o son
etiquetados en fotografías, ya sea porque su cuenta se marcó como
“Memoria” para homenajearlo o porque sus familiares no saben qué hacer
para cerrar la cuenta.
Las opciones
Cuando
los familiares no tienen la contraseña de la cuenta, Facebook tiene la
opción de enviar una “Solicitud especial para la cuenta de una persona
fallecida” en la que se determina si quieren que el muro sea eliminado o
tratado como “Memoria”. En dicha solicitud se pide el nombre del
familiar, su relación con el fallecido, su dirección de correo
electrónico y algún documento que acredite que se trata de una persona
allegada como el certificado de defunción, mientras que del usuario pide
el nombre completo que aparece en la cuenta, su dirección de e-mail y
la URL de la biografía. Si el familiar decidió mantener la cuenta
como “Memoria”, ésta se mantiene activa y con algunas opciones
limitadas. Por ejemplo, ya no pueden enviarle mensajes privados, no
aparecerá en sugerencias y nadie podrá ingresar al perfil para postear
contenido. Destaca que en esta opción también se podrá ver un
video retrospectivo o también conocido como Look Back de la vida del
fallecido en Facebook. En caso de que se elija la opción “Eliminar esta cuenta”, como lo indica el nombre ésta será borrada definitivamente.
En otras redes
Si
bien Facebook es la red social con mayor número de usuarios, alcanzó el
año pasado mil 300 millones, otras plataformas también han tomado
medidas ante un fallecimiento. Por ejemplo, Twitter también tiene
un formato para que se reporte la muerte de un familiar y cerrará la
cuenta seis meses después de confirmar el deceso. Google, tanto
para su servicio de correo electrónico como su red social Google+ y
blogs, cuenta con una solicitud que se diferencia de Facebook porque del
certificado de defunción solicita una traducción jurada en inglés. Igual ocurre con redes como Pinterest o Instagram, pero en ningún caso dan datos privados del usuario.
Pasos para cerrar la cuenta de Facebook del fallecido
Entrar a la página principal.
Elegir la opción Ayuda en la parte inferior de la pantalla.
Se desplegará un menú de temas de ayuda, elige “Envía tu denuncia”.
Se mostrarán nuevas opciones, de entre éstas escoge “Reportar
infracción” y a continuación ve a los Tipos especiales de reportes.
En la opción anterior se encuentra “¿Cómo informo del fallecimiento de un usuario
o solicito la conversión de la cuenta a conmemorativa?”
Nuevamente se desplegará una serie de opciones y dependiendo si eliges
eliminar o conmemorar tendrás que responder una serie de datos para
asegurar que eres familiar y la persona realmente murió.
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