Que nadie se asuste, que no hay ningún error en el título. Cuando publicaba el post sobre la isla de Yakushima en Japón (que también integra éste post), presentábamos el lugar como el sitio donde “llueve 35 días al mes”, una frase que los propios locales utilizan a menudo para bromear al referirse al régimen de lluvias de la isla.
En éste post, recorremos lugares del planeta pasados por agua, lugares donde llueve en exceso y donde también corre eso de “370 días al año”, aunque también estoy bromeando. Hay sitios del planeta que sobrepasan los 10.000 milímetros al año, y éste post es un intento por recorrerlos virtualmente y develar si es que sale, cual es el punto más lluvioso del planeta. Y hay que decir, a pesar de la humedad, son sitios que se ven encantadores, como confirmando que donde hay agua, la vida hace su paraíso:
1. El desaguadero del mundo
Hay una zona de montaña en Hawaii, sobre todo en el monte Waialeale, que hace las veces de embudo del mundo. Pueden caer hasta 11.500 milímetros anuales, aunque incluso, esa cifra se puede superar ampliamente según el año. El monte es una caldera volcánica expuesta de tal modo a las nubes y la humedad que llega desde el mar, que literalmente hace de barrera para que la nubosidad descargue todo por allí. Y literalmente, se forman decenas de cascadas (llueve 360 días al año):
(Ver más en El desaguadero del mundo en Hawaii)
2. El reino de la lluvia y las cascadas en Nueva Zelanda.
Hace poco, conocíamos en un post uno de los paseos más bonitos de Nueva Zelanda (Milford Track), y claro, está entre los más lluviosos (entre 6.000 y 8.000 milímetros anuales). Es tanta el agua que cae a lo largo de éste paseo que en las laderas de la montaña se suceden cientos de cascadas. Es uno de los puntos más lluviosos del planeta, pero aún nos quedamos escasos. (Ver más en Un paseo por el reino de la lluvia en Nueva Zelanda)
3. La jungla lluviosa de Borneo
Bajamos el nivel de agua hasta un nivel menos desquiciado. Hablamos de unos “razonables” 5.000 milímetros anuales en el bosque lluviosos de Gunung Mulu, en el corazón de la isla de Borneo enMalasia. En nuestra búsqueda del punto más lluvioso del planeta estamos lejos de encontrarlo. Con un acceso poco fácil, la selva sólo es accesible por aviones o por barco, una aventura que nos lleva a un lugar que puede verse tan extraño como ésto:
dracophylla (*)
Desde el aire:
Jason Moore (*)
Ver más en Los pináculos que emergen en la jungla
4. La isla del diluvio en Japón
Yakushima es la isla japonesa del diluvio eterno. Un sitio donde pueden caer entre 4.000 y 10.000 mm de agua anuales, suficiente para liberar el reino de los musgos, hongos, y árboles que crecen dando al lugar el aspecto de un bosque encantado:
5. El paraíso del agua en Chocó, Colombia
Y luego de un respiro relativamente menos húmedo, retornamos a nuestros niveles de lluvia literalmente para estar pasado por agua. En el Chocó, el área noreste de Colombia que mira al Pacífico, registra en algunos puntos hasta 13.000 milímetros de lluvia anuales (especialmente en el municipio de Lloró), y es una de las candidatas a disputar como la zona más lluviosa del planeta. Es una zona de selva, y clima tropical, una combinación que permite una de las riquezas biológicas más altas del mundo:
6. Cherrapunjee, el lugar donde se desploma el cielo en India
Cherrapunjee está en India, y durante años se consideró el punto más lluvioso del planeta. Su media de lluvias anuales alcanza los 11.430 milímetros, pero la particularidad, es que la precipitación se concentra en la estación monzónica. En conclusión, la lluvia es increíblemente abundante y en un período de tiempo concentrado. Pero igualmente, no llega a superar a la cantidad de caída de agua de Lloró en Colombia.
Para finalizar, si fuera una competencia, podríamos decir que todos los laureles para el lugar más lluvioso del planeta estaría entre el monte Waialeale en Hawaii, y Lloró en Colombia. Según las técnicas, procedimientos y períodos de medición podríamos determinar ganador a alguno de ellos. Pero milímetros más o menos, cualquiera de éstos lugares está muy lejos del concepto de lluvia abundante al que estamos acostumbrados por casa la mayoría de nosotros. ¿El pronóstico mañana da lluvia?, seguro que nada de que preocuparse…
Si quieren disfrutar de más lugares hiper-lluviosos, deberían también explorar éste post
(*) Imágenes con derechos protegidos autorizadas por el autor para publicarse en el blog
No hay comentarios.:
Publicar un comentario