El gesto más utilizado es el apretón de manos, pero existen muchos países que tienen sus propias costumbres y éste sólo lo usan para los extranjeros.
Besos, abrazos y apretones de manos son las maneras más comunes de saludar a un familiar, amigo o conocido; sin embargo, no siempre han sido los mismos gestos los que se han utilizado para expresar gratitud al ver a una persona.
A lo largo de la historia, las formas de saludar han ido cambiando y evolucionando junto con el hombre y sus costumbres. Sin duda, saludar a las personas es algo que hacemos todos los días pero, ¿qué pasaría si nuestras maneras de saludar fueran diferentes?
Hay quien dice un hola agitando la mano, con un beso en la mejilla, una palmada en la espalda o un fuerte apretón de manos son las típicas expresiones para saludar a alguien, sin embargo, otras culturas tienen peculiares formas de hacerlo; y es que, por ejemplo, en el Tíbet, sacar la lengua es la forma en la que se saludan, pero ¿por qué?
Reverencias japonesas
En Japón, se acostumbra saludar no con un beso ni con un apretón de manos, sino más bien con una reverencia. La inclinación de las reverencias, deben de ser conforme al respeto debido; además, también se utilizan para despedirse o como muestra de agradecimiento.
Hongi Neozelandés
Mejor conocido como “Saludo de esquimal”, éste es el saludo tradicional de las tribus de Nueva Zelanda. Según sus creencias, una vez que se recibe este saludo, se convierte en miembro de dicha tribu debido al intercambio de aliento vital de quienes se saludan.
Saludo de Scouts
Los Scouts tienen un saludo muy propio y común en todo el mundo, se trata de una seña al estilo militar pero con la mano izquierda, pues ellos consideran, es la mano más pura y cercana al corazón. Para hacerlo solo se debe poner el dedo pulgar sobre el meñique y alzar los otros 3 dedos.
Saludo deportivo
Extender la mano es el saludo típico de la gran mayoría de los deportes y tiene su origen en la Edad Media, ya que se utilizaba como muestra de no llevar armas. Interesante ¿no?
Beso en la mano
¿Sabías que un beso en la mano es signo de reconocimiento de autoridad? Este tipo de saludo tiene su origen en la Edad Media, cuando se saludaba a los Señores Feudales besando el anillo que portaban, el cual era símbolo de poder. Actualmente se utiliza en religiones y como muestra de caballerosidad.
Palmas de las manos juntas
En la India, es muy popular el famoso “Namaste”, un saludo que representa respeto y veneración; se lleva a cabo con las palmas de las manos juntas pegadas una contra la otra, a la altura del pecho debajo de la barbilla, mientras se pronuncia la palabra.
Hada mongola
En Mongolia, los habitantes suelen saludar a sus invitados de una manera muy peculiar, y es que en lugar de hacerlo con un beso o apretón de manos, los mongoles optan por darles una tira de seda o algodón que se conoce precisamente como “hada”. Una forma bastante curiosa de saludar a alguien.
Sacar la lengua en el Tibet
Esta tradición tibetana, que supone una muestra de respeto, comenzó como una manera de demostrar a los demás que no eran la reencarnación de un temible rey que se creía que tenía la lengua negra, según informa el portal Circoviral.com.
Escupir para saludar a un Masái
La tribu Masái se encuentra en Kenia meridional y Tanzania, cuentan con una religión y cultura propias, de las cuales se desprende su peculiar forma de saludarse, y es que ellos se dicen “hola” mientras se escupen unos a otros.
Beso de nariz
En Omán, los varones se suelen saludar presionando sus narices, una con otra, de manera que sus bocas quedan muy juntas; un saludo muy extraño ¿cierto? Pues a eso hay que aumentarle que no se hace solo una vez, sino que se debe repetir un par de veces.
El extraño saludo de los Ngá
En África al norte de Malawi existe una tribu, se llaman los “Ngá” y ellos tiene una forma muy peculiar de saludarse, sin pudor alguno se sacuden su miembro viril, es decir quien va a saludar sacude el pene del contrario y viceversa para responder el saludo, para ellos es como darse la mano.
De este modo dos sacudidas es un “Hola” normal y corriente, pero tres denota un mayor grado de aprecio, Pero cuidado por que ya cuatro sacudidas puede verse como una expresión homosexual.
Las mujeres consecuentemente lo hacen lo mismo pero apretándose los pechos.
Cosas de las diferencias culturales, algo normal para ellos sería bastante vulgar para nosotros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario