Diputados del PAN y el PRD externaron posiciones encontradas en torno a la propuesta de legalizar la marihuana, pues mientras Acción Nacional consideró que la medida provocará problemas de salud pública, el partido del sol azteca planteó la celebración de una consulta en 2015.
El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, consideró necesario que haya un debate abierto e informado sobre la despenalización del consumo de dicha droga.
"No se pueden cerrar los ojos a una realidad, toda vez que el fenómeno de inseguridad que se presenta en diversas entidades, entre ellas Michoacán, está relacionado con los plantíos de marihuana y por lo tanto con el crimen organizado", aseguró en entrevista.
Rechazó que la iniciativa que presentó en noviembre pasado el también perredista, Fernando Belaunzarán, y de la cual es firmante, promueva el consumo de dicho enervante, ya que al mismo tiempo se pretende contar con una política pública de prevención y aplicación de impuestos como se hace con el alcohol y el tabaco.
A su parecer, entre más se tarde en despenalizar el consumo de la marihuana, más crece el fenómeno y su consumo, por lo que sugirió que durante las elecciones intermedias de 2015 se lleve a cabo una consulta a la sociedad, toda vez que "las encuestas no son suficientes" para conocer la opinión de los ciudadanos.
Consideró que México seguirá enfrentando el fenómeno de forma más adversa porque en Estados Unidos "está el gran mercado" y la legalización de su consumo en varios estados de ese país.
En su oportunidad, el diputado Jorge Sotomayor aseguró que en la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) hay un rechazo hacia la legalización de la marihuana, ya que es un tema que afecta la salud.
A pesar de que ex secretarios de Estado se han manifestado a favor de la legalización de esa droga, sostuvo que su bancada se opondrá "porque consideramos que primero está el valor superior de la persona humana y este tipo de sustancias alteran estos valores".
Asimismo, agregó, es un tema que afecta la salud pública y para ello se deben tener programas, en caso de que se aprobara, para que las personas dejaran de consumir enervantes.
Sería pertinente plantear si esa sustancia sólo estaría disponible para consumo personal o si se venderá de manera general y quiénes serán los beneficiados con esa comercialización. "Es un asunto bastante delicado que no debemos caminar", subrayó.
Sin embargo, precisó, los legisladores panistas están abiertos a escuchar lo que opina la gente, pero insistió en la necesidad de estar conscientes y ver primero quién está detrás de ese tema.
La Mariguas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario