miércoles, 16 de abril de 2014

¿Por qué en unos países el volante va a la derecha?

En México es casi imposible ver autos con el volante a la derecha. Esta modalidad es común en países como Gran Bretaña, pero ¿te has preguntado el porqué de este curioso hecho? En realidad no es algo aleatorio ni casual, todo o casi todo tienen una explicación racional y en esta ocasión, los responsables son los caballos.


Prevenir un ataque

La historia de este curioso hecho se extiende a los romanos, que tenían la costumbre de circular por el lado izquierdo del camino para poder saludarse o luchar con la mano derecha. Esa misma situación ocurría como medida para prevenir un ataque o tener acceso a usar su espada o látigo.

La gente que en su mayoría es diestra, prefería dejar pasar al que venía de frente por su derecha.

Sabías que existe un género musical que puede hacer que sufras un accidente vial.

¿Los caballos?

Un factor económico y político del siglo XVIII contribuyó al cambio. En ese tiempo en Estados Unidos los carruajes tirados por caballos no disponían de asiento para el conductor, por lo que éste se montaba en el último caballo situado a la izquierda del camino, quedándole la mano derecha libre para el látigo que le permitía azotar al conjunto de caballos y esclavos.

Sin embargo, en la Revolución Francesa se acabó la costumbre de manejar con el volante a la derecha, diferencia reservada hasta entonces a la aristocracia, sólo el Imperio Austrohúgaro, Gran Bretaña y Portugal, se resistieron a este cambio.

Checa también las 10 mejores llaves de coche de todos los tiempos.

Cómo fue el cambio

En los primeros vehículos motorizados el volante y asiento del conductor se situaban en el centro, escenario que algunos fabricantes de autos fueron cambiando, mientras unos decidieron moverlo a un lugar más cercano al eje de la carretera para ayudar a los conductores a tener cuidado con el tráfico en sentido contrario, otros lo desplazaron al otro lado para no dañar el vehículo en muros, setos, alcantarillas y otros obstáculos. Al final, prevaleció la primera idea.

Las ventajas de conducir en un lado u otro son cuestión de conformidad y uniformidad más que beneficios naturales o prácticos, hoy en día es indistinto pero curiosos ver conducir en unos pases a la izquierda y otros por la derecha.

Actualmente cerca del 34% del mundo (considerando la población de los países) conducen con el volante a la derecha, mientras que un 66% lo hace con el volante a la izquierda.

Países como Australia, Reino Unido, La India, Kenia, Japón, entre otros aún se conduce por la izquierda.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario