Dominic está obsesionado con el béisbol. No le basta con ser bueno: quiere ser el mejor. Sueña con jugar en la Liga Mayor de Béisbol algún día, pero le preocupa la gran competencia que hay para poder tener un puesto en uno de esos equipos. Su novia, Deborah, también es una atleta muy competitiva y valora mucho su aspecto físico y su rendimiento deportivo. Quiere destacar en ambas facetas.
Debido a la gran presión que ambos sienten por sobresalir, Dominic y Deborah se preguntan si los esteroides les podrían ayudar. Han oído rumores sobre los efectos secundaros nocivos de estos fármacos, pero no disponen de mucha información al respecto. He aquí la verdad sobre los esteroides.
¿Qué son los esteroides?
Los esteroides, a veces conocidos como "anabolizantes" o "anabólicos" (en inglés, se llaman "roids" o "juice" en el habla coloquial) son iguales o muy parecidos a ciertas hormonas del cuerpo. El organismo fabrica esteroides de forma natural para desempeñar funciones como afrontar el estrés y favorecer el crecimiento y el desarrollo. Pero algunas personas utilizan comprimidos, geles, cremas o inyecciones de esteroides porque creen que estos fármacos mejorarán su rendimiento deportivo y/o su aspecto físico.
Los esteroides anabolizantes son hormonas fabricadas de forma artificial que son idénticas o muy parecidas a los andrógenos, las hormonas sexuales masculinas del organismo. Hay más de 100 variantes de esteroides anabolizantes. El andrógeno más potente es la testosterona. A pesar de que la testosterona es, básicamente, la hormona sexual de los hombres sexualmente maduros, el organismo de las chicas también la fabrica en cantidades reducidas. La testosterona ayuda a desarrollar la musculatura y favorece el desarrollo de los rasgos masculinos que los chicos desarrollan durante la pubertad, como el cambio del timbre de la voz a un tono más grave y el crecimiento del vello corporal. La concentración de testosterona también puede repercutir sobre la agresividad de la persona.
Los atletas a veces toman esteroides anabolizantes debido a que sus efectos son similares a los de la testosterona.
Otro grupo de esteroides, a veces conocidos como suplementos esteroideos, contienen dehidroepiandrosterona (DHEA) y/o androstenediona (también denominada "andro"). En su gran mayoría, los suplementos esteroideos, que se solían encontrar en los establecimientos de comida sana o en los gimnasios, ahora son ilegales y solo se pueden comprar con receta médica. La DHEA es una de las pocas excepciones y todavía se puede comprar sin receta médica.
Los suplementos esteroideos son formas meno potentes de andrógenos. Sus efectos no son bien conocidos, pero se cree que, cuando se toman en grandes dosis, pueden ocasionar efectos similares a otros andrógenos, como la testosterona. He aquí lo que sí que se sabe sobre los suplementos esteroideos: las compañías que los fabrican suelen utilizar afirmaciones falsas y se sabe muy poco sobre los efectos a largo plazo que estas sustancias tienen sobre el organismo. Este es uno de los motivos de que el gobierno tomara medidas para proteger a los ciudadanos y elaborara leyes para controlar su distribución.
¿Cómo actúan los esteroides anabolizantes?
Los esteroides anabolizantes estimulan el tejido muscular para que se desarrolle y aumente de volumen en respuesta al entrenamiento, simulando los efectos de la testosterona que fabrica el organismo de forma natural. Los esteroides anabolizantes pueden permanecer en el organismo desde un par de días hasta aproximadamente un año. Los esteroides han ganado popularidad porque pueden mejorar la resistencia, la fuerza y la masa muscular. De todos modos, las investigaciones indican que los esteroides no permiten mejorar las habilidades del deportista, su agilidad ni su rendimiento atlético.
El término "corticoestesteroide" se utiliza para denominar a los esteroides corticosuprarrenales, como la cortisona: no son esteroides anabolizantes, tienen diferentes usos médicos y se compran con receta médica para tratar problemas como el asma o la artritis. Este tipo de fármacos no tienen los efectos masculinizantes propios de los andrógenos.
Peligros de los esteroides
Los esteroides anabolizantes pueden causar muchos tipos diferentes de problemas. Algunos de sus efectos secundarios más frecuentes son los siguientes:
- acné
- calvicie o caída del pelo prematuras
- ganancia de peso
- cambios de humor
- agresividad
- problemas para dormir
- hipertensión
- incremento de las probabilidades de que se lesionen músculos y tendones
- ictericia o tonalidad amarillenta en la piel; enfermedad hepática
- retraso del crecimiento
- mayor riesgo de desarrollar cardiopatías, embolias, accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer
No hay comentarios.:
Publicar un comentario