Dicen que la belleza cuesta, lo malo de esta afirmación es que el costo suele ser subjetivo, y muchas personas sobrepasan el límite de lo que otros considerarían aceptable. Las operaciones de alargamiento de miembros son una tendencia en crecimiento en el mundo de la cirugía estética. Este procedimiento generalmente es visto (por quienes los practican) como un regalo de Dios para las personas cuya baja estatura afecta su vida y su bienestar mental, ya que estas operaciones puedenagregar entre 5 y 8 centímetros de altura, pero como la mayoría de las cosas en la vida, esto tiene un costo: y además de un exorbitante precio monetario, primero hay que (literalmente) romperse las piernas.
El doloroso procedimiento solía estar reservado a personas con enanismo o niños con un crecimiento desigual en sus extremidades. Pero actualmente parece que tanto hombres como mujeres con una altura por debajo del promedio están dispuestos a enfrentar el tormento por motivos puramente estéticos.
La difícil y extensa cirugía comienza con una fractura de los huesos de la tibia del paciente y la inserción de una varilla metálica telescópica. Conforme pasa el tiempo, y mientras los huesos calcifican, la varilla estira los huesos de forma gradual a razón de un milímetro por día, aproximadamente. A medida que el hueso se va estirando, nuevas formaciones óseas, nervios, arterias y piel crecen acompañando el estiramiento. El proceso finaliza en aproximadamente tres meses, agregando de 5 a 8 centímetros a la altura original. Después de esto, el paciente requiere devarios meses de fisioterapia para recuperarse por completo.
El Dr. Dror Paley, un cirujano ortopédico de la Florida, en los Estados Unidos, ha llevado a cabo cerca de 650 cirugías de alargamiento de las piernas. Dice que la mayoría de sus pacientes padecían de enanismo o deformidades graves, mientras que algunos padecían disforia por su altura y no encontraron ningún tratamiento psicológico que resolviera su problema.
“Estaban completamente insatisfechos con su altura”, explicó el cirujano. “Este es uno de esos pocos trastornos psicológico-psiquiátricos que realmente puede curarse con un bisturí”.
Tomando en cuenta que la cirugía puede llegar a costar absurdos US$ 85 mil (1.3 millones de pesos) o incluso más en los Estados Unidos, algunas personas optan por hacer un viaje a la India, donde aparentemente el precio es mucho más accesible.
El Dr. Amar Sarin, un cirujano ortopédico de Nueva Delhi, es especialista en la cirugía de alargamiento de piernas y dice que inicialmente la mayoría de sus pacientes venían de los Estados Unidos, Europa y China:
“Pero todo eso cambió en los últimos tres años. Los indios ahora responden por dos de cada tres cirugías”. Declara.
El cirujano utiliza una técnica conocida como “llizarov”, donde el hueso es cortado o roto y alargado gradualmente con la ayuda de hilos y anillos de metal. Desde 1996, Sarin dice haber realizado más de 3,000 intervenciones de este tipo.
A pesar de que el tratamiento parezca todo un éxito, varios ortopedistas no recomiendan que se realice a menos que sea absolutamente necesario y condenan los motivos estéticos, pues esta cirugía puede resultar en complicaciones como la infección o problemas vasculares debido a la inserción y a la osteoporosis en el lugar de la fractura.
Según un estudio publicado en el International Orthopaedics, las complicaciones de este tratamiento son frecuentes. Entre las más recurrentes están los daños a los nervios, el alargamiento irregular, problemas en la cadera y la parálisis. Por estas razones, el alargamiento de piernas generalmente no se realiza en personas con más de 1.75 metros de altura.
El insoportable dolor también es un impedimento, y los médicos no suministran analgésicos antinflamatorios, pues esto podría inhibir el crecimiento óseo. Algunas personas llegan a arrepentirse de su decisión de optar por la cirugía, debido al dolor. Algunos aseguran que, pese a haber ganado 8 centímetros de estatura, es la peor decisión que tomaron en sus vidas. Vía The Week.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario