Mostrando las entradas con la etiqueta desigualdad. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta desigualdad. Mostrar todas las entradas

sábado, 13 de agosto de 2016

La calculadora de la desigualdad en América Latina


Londres.- Oxfam Internacional, una ONG de origen británico con sedes en distintos lugares del mundo, creó la 'Calculadora de la desigualdad' para América Latina. Esta herramienta virtual permite observar de forma individual dónde se ubica una persona en la escala de ingresos de 15 países distintos de la región.

Luego de seleccionar el país correspondiente, se cargan los ingresos mensuales del hogar y cuántas personas viven en él. Con esa información se calcula en qué grupo ―del 1 al 10― se ubica quien completó la encuesta. Aquellas personas que integran los grupos del 1 al 4 tienen un ingreso 'Bajo', del 5 al 7 'Medio bajo', del 8 al 9 'Medio' y el 10 queda reservado para el ingreso 'Alto' o el 'Grupo multimillonarios'.

"La calculadora de la desigualdad nos muestra de forma cruda la realidad de las sociedades fracturadas en las que vivimos", señalan desde Oxfam. Además, sostienen que permite "evaluar cómo nos situamos en términos de ingresos con respecto al resto de la sociedad en la que vivimos, pero también nos muestra la desigualdad extrema que tenemos con algunas personas que no solo concentran mucha riqueza e ingresos, sino que también concentran mucho poder, lo cual es mucho más alarmante".

América Latina líder en desigualdad

Esta 'calculadora' diseñada por Oxfam se inscribe en un contexto particular. "América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo", explicó a RT Tomás Ryan, sociólogo de la Universidad de Buenos Aires. El especialista añadió que "el 10% más rico de la población tiene el 71% de la riqueza". Asimismo, Ryan detalló que "de 2002 a 2015, los multimillonarios incrementaron su riqueza a un ritmo del 21% anual, que es aproximadamente 6 veces más que el PBI de la región".

Según datos del Banco Mundial, hay cinco países latinoamericanos que se ubican entre los 15 más desiguales del mundo. Estos son Honduras (6), Colombia (7), Brasil (8), Guatemala (9), Panamá (10) y un par de escalones después aparece Chile (14).

Las causas de la desigualdad

"Históricamente, América Latina se ha caracterizado por ser la región más desigual del mundo", enfatizó Ana Paula Di Giovambattista, investigadora y economista de la Universidad de la Plata. Incluso esto se mantiene "en la actualidad, luego de una década de marcada reducción de las inequidades", afirmó a RT.

Di Giovambattista analizó que "la desigualdad de ingresos representa una problemática inherente a las economías latinoamericanas" y constituye "un fenómeno multicausal". La economista resaltó que uno de los puntos más relevantes en ese sentido es "el acceso asimétrico a la propiedad de la tierra". En efecto, "la dinámica de explotación de este factor productivo, que emergió a partir de la colonización europea, estuvo signada por la explotación del suelo vía latifundios", añadió, y subrayó que esto fue configurando "sociedades elitistas en las que se consolidaron minorías propietarias que concentraron riqueza y posteriormente influencia en relación a la implementación de políticas públicas".

Finalmente la investigadora destacó que herramientas como la 'Calculadora de la Desigualdad' permiten "dimensionar al menos dos cuestiones": por un lado "la distorsión en la percepción individual al interior de la distribución decílica del ingreso" y por otro, "echar luz en torno a la heterogeneidad que caracteriza al 10% de los mayores ingresos de nuestras sociedades".

viernes, 30 de mayo de 2014

VIOLENCIA DE GÉNERO

Navegando por la Red uno descubre cosas curiosas, informativas, divertidas,  indignantes, asquerosas y las que te hacen pensar y/o reflexionar. Esto último es lo que me sucedió al ver esta nota,  realmente me gustó mucho la redacción usada y el punto de vista que utilizo así que quise compartirlo a ustedes,  claro al ser sitio español decidí mexicanizarlo.
11:00 de la mañana. Café y tostadas. Lo que hasta entonces pensaba que iba a ser un día cualquiera hasta que he visto el video que  voy a describir a continuación. En el se muestra un vía pública de Londres, en el que se plantean dos situaciones en la cual intervienen una pareja joven discutiendo:En la primera, el joven enseguida se envalentona y empieza a elevar el tono mientras empuja a la joven contra la reja. al poco de ver esa escena enseguida aparecen 4 mujeres a defender a la chica amenazando al joven si no la dejaba tranquila. Ante esto el joven agacha la cabeza y las mujeres se retiran. En la segunda es justo lo contrario. Es la joven quien se envalentona y agrede al hombre.


Alucinado me he quedado. No era menos de lo que esperaba, pero no esperaba que fuera tan impresionmante. No lejos de haber una indiferencia absoluta ante la agresión hacia el hombre la cara de burla general de la gente es lo que me hace sentir una profunda decepcción. Estoy totalmente a favor de que la mujer no es menos, más débil, o vulnerable que le hombre pero este video me deja ver como piensa la gente en general. En mi opinión el video se podía resumir de la siguiente forma: Él la esta agrediendo, hay que ayudarla. Ella le esta agrediendo, que tonto. En los tiempos que corren y que esta tan de moda el igualitarismo entre géneros, me sorprende como hay gente que sigue actuando así. No veo la IGUALDAD por ningún lado. Este video lo que indica es que aún tenemos (como sociedad) arragaigada la idea de que la mujer es más débil (algun@ dirá: "Pero a ver, la mujer es obviamente más débil FÍSICAMENTE que el hombre por lo general"). Puedo entender que eso sea así, y puedo entender que pese a todo un hombre es mucho más capaz de zafarse si una mujer le agrede de lo que sería a la inversa. Puedo entender (aunque no del todo aprobar) que nadie le socorra siguiendo este planteamiento. Lo que no puedo entender ni mucho menos aprobar es la burla general ante semejante escena (fijese uno en que la conducta violenta de la mujer va a más ante la indiferencia de la gente hasta el punto de tomarlo del cuello o tirarle del pelo). Personalmente creo que la carcajada sigue este razonamiento: Ese joven se esta dejando agredir por otra persona a la que podría ganar fácilmente. No se, personalmente me da que pensar. ¿ A ustedes no?