Cada país tiene su forma de celebrarla, pero todos coinciden al reconocerla como una fiesta gozosa en donde los viejos rencores se olvidan para dar lugar a la paz y a la concordia
México, D. F. - La celebración del nacimiento de Jesús es una de las fiestas más importantes del cristianismo. Durante la época navideña los sentimientos de paz y fraternidad reinan, los hombres alimentan su espíritu y comparten su alegría con el prójimo. Esta es una de las razones que hace de la Navidad un acontecimiento trascendental del que se han derivado hermosas tradiciones y costumbres. Con ellas se recuerda a Jesús y se vivifica la unión entre las personas.
Cada país tiene su forma de celebrar la Navidad, pero todos coinciden al reconocerla como una fiesta gozosa en donde los viejos rencores se olvidan para dar lugar a la paz y a la concordia.
La Navidad es una época en donde no sólo el alma cambia, sino también el aspecto de las ciudades y las casas. Luces multicolores dominan el paisaje ; se escucha la dulce melodía de los villancicos; el delicioso aroma de los tamales y el ponche se respira; en las casas los árboles son adornados con esferas y escarcha, y debajo de ellos se coloca un nacimiento.
EL NACIMIENTO
El nacimiento es uno de los principales símbolos navideños. Su origen se halla directamente en la descripción evangélica y busca representar el instante en que Cristo vino al mundo.
Los nacimientos, aunque emanados de las escrituras, fueron adoptados en las festividades de la Navidad hasta muy tarde.
Fue Francisco de Asís quien tuvo la brillante idea de crearlos. Se dice que el santo italiano, en el año 1216, quiso celebrar la Navidad de manera original. Para ello se acercó a un rico hacendado de la ciudad de Greccio a quien le dijo : "Quiero festejar contigo la noche santa de Navidad. Allá en la selva buscarás un lugar apto, a ser posible una gruta en la roca, donde colocarás una cubierta de heno. Será preciso también que haya un buey y un burro, ni más ni menos que como en la cueva de Belén”.
El hacendado cumplió cada una de las indicaciones y San Francisco de Asís esa Navidad ofició la misa sobre el pesebre convertido en altar. Así apareció el primer Nacimiento, el cual era representado por personas y animales vivos. En realidad era una escena teatral que expresaba el deseo de volver al momento en que Jesús vino al mundo.La costumbre de representar el Nacimiento se extendió rápidamente.
EL ÁRBOL
Un símbolo muy propio de la Navidad es el árbol. A diferencia de los nacimientos, el árbol de Navidad no es una tradición que se desprende del evangelio, sin embargo, como símbolo de celebración, tiene una larga historia y ha sido objeto de culto de muchos pueblos.
Navidad tras Navidad, en miles de hogares los árboles son colocados, pero ¿qué simbolizan? ¿qué hay en ellos para que miles de personas compren uno cada Navidad ? El árbol es un símbolo de vida interminable que representa con sus frutos a la fe y al espíritu vivificador. Quizás ese fue el motivo por el que los germanos, en el siglo XVI, lo convirtieron en un símbolo navideño. A partir de entonces, su costumbre se extendió con rapidez arraigándose sólidamente en la celebraciones cristianas de la Natalidad. Fueron los inmigrantes alemanes quienes trajeron la costumbre a América.
El árbol de Navidad se adorna de muchas formas, sin embargo, sus principales ornamentos tienen su significado. En un principio se decoraba con manzanas que recordaban a Adán y a Eva. Poco después se emplearon pequeñas velas, las cuales simbolizan la luz emitida por Dios.
También se colocó una estrella en su punta, que representa al astro de Belén que iluminó el camino de los Reyes Magos.
SANTA CLOS
La tradición navideña de Santa Clos, o San Nicolás, es una de las tradiciones más festejadas actualmente en el mundo occidental. Su imposición en las celebraciones de Navidad ha sido tan sólida que en los últimos tiempos muchos esperan el 25 de diciembre la llegada de Santa Clos, cargado de regalos y no el nacimiento del Mesías.
¿Quién fue en realidad San Nicolás ? San Nicolás nació en Turquía. Fue sacerdote de la ciudad de Patara, donde vivió a principios del siglo IV. Con toda seguridad murió sin saber que con el tiempo su figura se transformaría en Santa Clos.
San Nicolás provenía de una familia que lo dejó en posesión de una rica fortuna y una brillante educación. Fuera de estos datos, la vida de San Nicolás se nos presenta envuelta de leyendas. Se cuenta que en una ocasión salvó la honra de tres hermanas. Estas jóvenes eran hijas de un hombre que había perdido todo su dinero. La desesperación por la falta de recursos para subsistir, lo obligó a considerar la posibilidad de vender una a una a sus hijas.
San Nicolás se enteró de sus malas intenciones y decidió impedir que llevara a cabo tal acto. Durante tres noches fue hasta la ventana de la habitación donde dormían las muchachas y arrojó bolsas llenas de oro. Con esto las salvó de ser vendidas.
Lamentablemente en la última noche fue sorprendido por el padre, quien, a pesar de las súplicas de San Nicolás, decide contar todo para que la gente no pensara que robó el dinero.
Así surgió el personaje dadivoso y justo, que ha sido identificado como un anciano noble, con cabello y barba blancos, muy dado a obsequiar. Fueron los holandeses quienes convirtieron a San Nicolás en el padre de la Navidad. Cuando la Reforma Protestante prohibió su culto, los holandeses inmigrantes llevaron esta tradición a Nueva Amsterdam, hoy Nueva York. Desde entonces, la figura del hombre vestido de rojo, caritativo, anciano, jovial y dispuesto a dar algo, es indispensable en toda Navidad.
LA NAVIDAD EN MÉXICO
En México, la Navidad es festejada de manera muy especial. Las tradiciones navideñas en nuestro país poseen un fuerte componente prehispánico. En las celebraciones que los españoles trajeron se fusionan algunos elementos indígenas. Esto da a nuestras festividades un tono que las diferencia de otras tradiciones.
En el afán de los misioneros españoles por evangelizar a los indígenas, se crearon tradiciones que hasta nuestros días perduran. Una de ellas son las posadas. Con esta fiesta los misioneros quisieron representar el peregrinar de José y María a Belén, lugar donde nacería Cristo. Esta tradición, que en un principio fue totalmente religiosa, fue adoptada por el pueblo y se le agregaron otros elementos, tales como el baile y el ofrecer a los asistentes comida. Las posadas no son imaginables sin la presencia de la piñata, que en cada uno de sus picos, representa a los siete pecados capitales. Al ser quebrada, los participantes son recompensados con dulces y frutas.
Otra característica que hace de la Navidad en México una fiesta única es la comida. La tradición gastronómica mexicana tiene en la época navideña una variedad muy extensa. Los platillos más frecuentes son el pavo, la pierna de cerdo, el bacalao, los romeritos, los buñuelos, los tamales, el lechón. Esta riqueza también se refleja en las bebidas. Es imperdonable dejar pasar una Navidad sin tomar ponche, champurrado, sidra o rompope. La importancia de la cena de Navidad es mucha, pues es el momento en donde toda la familia se encuentra reunida.
En México, además de celebrarse el nacimiento de Jesús, se celebra también la llegada de los Reyes Magos, quienes representan a todas las razas y a todos los continentes, es decir, la universalización de Cristo y su mensaje. A los Reyes Magos también se les asocia como portadores de regalos por el hecho de haber obsequiado al Niño Jesús incienso, mirra y oro.
Los Reyes Magos expresan una devoción muy especial en México. Su popularidad es en muchos lugares superior a la de Santa Clos. Miles de niños mexicanos esperan a los Santos Reyes para que les traigan regalos. El 6 de enero, los pequeños despiertan ansiosos por ver sus juguetes y regalos. Antes, han puesto en un zapato una carta en la que les piden sus regalos preferidos.
NOCHEBUENA
Para el mundo cristiano el resurgimiento de la esperanza de salvación que trajo consigo Jesucristo se recuerda desde hace mil 600 años con el festejo de Nochebuena el 24 de diciembre, y al día siguiente la Natividad o Navidad.
La rememoración trae consigo un mensaje de amor, paz y redención que caracteriza a lo que podría ser la fecha exacta del nacimiento de Jesús.
El año en que ocurrió este acontecimiento pudo ser entre los siglos VIII y IV antes de nuestra era; respecto al día se dice que los primeros cristianos tenían la creencia de que fue un 25, aunque pudo haber sido entre marzo y diciembre.
Los símbolos de Navidad son muestra de la aportación que han dado a los festejos diferentes culturas a lo largo de la historia. México destaca por dar al mundo la flor de nochebuena y el Estado de México por ser éste donde se dio inicio a la tradición de las posadas en el país.
Felices Fiestas les desea No me lo puedo ni de creer que se la pasen muy bien en este día especial de nochebuena y mañana tengan una Feliz Navidad a todos. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario